Photo ofDía 1 de 11. El Retiro, Abejorral. Travesia Retiro (Antioquia), Armenia (Quindío). Photo ofDía 1 de 11. El Retiro, Abejorral. Travesia Retiro (Antioquia), Armenia (Quindío). Photo ofDía 1 de 11. El Retiro, Abejorral. Travesia Retiro (Antioquia), Armenia (Quindío).

January 18, 2023
December 2022

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ansiosos por dar inicio a esta aventura (la mas larga y ambiciosa hasta el momento) y luego de organizar el equipaje en las bicicletas emprendimos el viaje.

Siendo esta la primera jornada, y considerando que en los días previos no habíamos podido rodar mucho, es decir que no iniciábamos con buen nivel esta travesía como hubiéramos querido, decidimos realizar esta primera jornada de la manera mas sencilla posible. Igualmente, ya habíamos rodado hacia Abejorral en otras oportunidades explorando bonitos y exigentes caminos.

Nos dirigimos entonces a la Ceja, donde empezando el descenso nos agarró un primer aguacero; sin detenernos continuamos para tomar la vía que desde la Ceja conduce a Abejorral. El agua seguía cayendo, llegamos a las partidas al Guaico (por donde se llega al salto del Buey); allí paramos a tomarnos un café caliente y retomamos el camino. El clima empezó a mejorar y empezamos a apreciar el verde distintivo de estas tierras y la divisa que desde varios puntos del camino se logra apreciar. Cruzamos el rio Piedras, luego el rio Buey…. A la distancia distinguimos la población de Montebello, luego cruzamos el rio Yeguas para así llegar a eso del medio día a Abejorral.

Buscamos donde almorzar y se largó un nuevo aguacero. Esperamos un rato, nos instalamos en el hotel donde descansaríamos esa noche.

Estando aún temprano nos vimos tentados a modificar un poco el plan y avanzar mas ese día, pero finalmente, desconociendo el camino y las poblaciones que seguían y considerando también el mal clima, decidimos quedarnos allí (en la jornada siguiente nos daríamos cuenta de lo acertada de esta decisión).

Finalizando la tarde y aprovechando que el clima mejoraba, nos fuimos a recorrer a pie un poco las calles de este bonito pueblo (hasta pudimos jugarnos un chico de billar). Desde la iglesia, tomándonos un rico café, tuvimos una bonita divisa al cerro San Vicente o la Peña (donde se encuentra la famosa “casa en el aire”)