Desafío Canal de Castilla 2018

June 3, 2018
June 2018

near Alar del Rey, Castilla y León (España)

Tercera participación en esta bonita prueba ciclo turista:163 km ,llaneando ,recorriendo el Canal de Castilla,desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco.
Este año nos hemos apuntado Santos,Javi,Xabi,Iker y Antonio.
Finalmente Santos no ha podido venir por una lesión y repetir la experiencia de los dos años anteriores.
Los que se han estrenado (Javi,Xabi e Iker) creo que la han disfrutado a tope y han podido comprobar lo que Santos y yo le contábamos: disfrutar del paisaje que rodea al Canal, de la compañía de otros 600 ciclo turistas, de la organización de toda la prueba y de conseguir terminar un reto como este.
Si bien es verdad que la dificultad técnica y el desnivel no existen,el kilometraje de la prueba exige un esfuerzo y una fuerza de voluntad importantes.
Los cuatro la hemos terminado y disfrutado:objetivo conseguido.
La organización permite distintas formas de comenzar la prueba: Xabi y Javi han dormido en Medina de Rioseco y el sábado a las 7:00 cargaban las bicis en un camión y se desplazaban en bus hasta la salida.
Iker y yo nos hemos desplazado hasta la salida en nuestro coche y cuando hemos terminado la prueba nos han llevado en bus y camión a la salida.
Otros participantes van acompañados de coche de apoyo y no utilizan el servicio de camión y autobús.
Ya todos juntos en la plaza de Alar del Rey arrancamos.
Este año la primera parte del recorrido,60 km hasta la parada en Frómista ,está algo mas pesada por el barro y obliga a rodar con precaución.
La prueba transcurre por caminos de tierra, con variedad de terreno: tramos algo pedregosos a veces, con hierba alta en otros tramos y con bastantes ramas en la parte final: no es una vía verde, pero tampoco es un sendero por el monte.
Se puede hacer con bicis btt,gravel ,híbridas y cicloturismo.
En el km 10 se cruza la pasarela de Herrera de Pisuerga y la organización nos ofrece dulces a la entrada de la.misma.
Después de tres horas rodando a buen ritmo,llegamos a la comida en Frómista: este año los padres de Iker nos estaban esperando con tortillas de patata y jamón serrano ,que lujo!!!!.
A las 14:15 nuevo pistoletazo y pedalear los 100 kilómetros que nos quedan.
La organización nos brinda un par de avituallamientos solidos (km 94 y 129) y otro par de puntos, con furgonetas con líquidos.
Iker y yo vamos por delante ,porque tenemos que llegar a tiempo para subirnos al bus que nos llevará hasta el coche en Alar del Rey.
En esta segunda parte de la ruta se rueda mucho mas en solitario,ya que cada uno pone su ritmo; hay que dosificar el esfuerzo.
Este año la previsión meteorológica daba nubes y tormentas y finalmente no ha llovido y el sol ha castigado de lo lindo.
Vamos sumando kilómetros y cada uno va haciendo su calculo mental:km 82,la mitad de la prueba;km 100(yo ,con pinchazo incluido);km 129 ,ultimo avituallamiento y ultimo punto donde puedes retirarte y subir al coche escoba.
Los cuatro lo superamos ,así que ya solo queda llegar ,cada uno con alguna parte del cuerpo dolorida,hasta la meta, donde los aplausos de la gente hacen del momento un bonito y emotivo recuerdo.
Para finalizar la organización ofrece merienda,duchas ,diploma conmemorativo,etc.
Único pero este año,los mosquitos en la ultima parte de la prueba y en la meta:si te paras te acribillan.
Conclusión: una prueba muy bien organizada,que permite disfrutar de rodar con la bici,con una exigencia física importarte, pero realizable.