Del Carril - Cazon - Saladillo - Sojo - Alvarez Toledo - Polvaredas

Photo ofDel Carril - Cazon - Saladillo - Sojo - Alvarez Toledo - Polvaredas Photo ofDel Carril - Cazon - Saladillo - Sojo - Alvarez Toledo - Polvaredas Photo ofDel Carril - Cazon - Saladillo - Sojo - Alvarez Toledo - Polvaredas

March 4, 2019
March 2019

near Del Carril, Buenos Aires (Argentina)

Como siempre bien temprano saliendo de casa para llegar y empezar a pedalear no mas de las 8:30.
Sabiendo que el dia anterior habia llovido, poco, pero llovido al fin y a cabo, viajé este sabado 3 de marzo con cierta expectativa con como estarian los caminos y la verdad, la pegué!. Como siempre, todo lo que esta dentro o cerca de la cuenca del Salado augura caminos pesados de arena pero la escasa lluvia de la noche anterior no genero ningun anegamiento ni siquiera un charco; muy por el contrario, si me permitio unas cuantas horas de pedaleo sobre un piso firme y humedo. Genial, lastima que....el sol, tarde o temprano lo secaría!.
Fue asi como arranque desde el pueblo de Del Carril. Unas vueltas por un pueblo que ya de por si es tranquilo, a esa hora aun lo era mas!. Una vuelta por la plaza, la capilla, la Estacion y casonas cercanas, ya arrancaba sacando fotos a mas no poder pero habia que continuar y pronto ya estaba abandonando este pintorezco lugar, muy prolijo y cuidado. Unos pocos metros del asfalto del acceso ya empezaba con los caminos rurales. Como decia antes, a esa hora por la lluvia estaban a "punto caramelo" lo que me facilito el andar a pesar de que todo el trayecto de ida, hasta Saladillo, seria con viento en contra. Luego de unos kilometros, Cazon. Cazon me recibia enmarcada por un espeso e increible bosque. La ruta conduce a la calle principal bordeando la estacion. Igual que Del Carril y como comprobaria tambien en el resto de los pueblos del Partido de Saladillo, los parques de las Estaciones uno mas lindo que otro, todos bien mantenidos y con juegos infantiles y aerobicos en buen estado. Visito la hermmosa plaza, la iglesia y la escuela 9, todo re lindo y bien mantenido. Me dirijo a la Estacion, las fotos de siempre, luego me voy para el Vivero a unos 800m del pueblo; ya lo habia identificado durante el armado del circuito, lo que no sabia si se podia entrar. Por suerte si se puede, y no solo eso, lo recomiendo!; es hermoso lugar...enorme y seguramente poco conocido, Holmberg estuvo por aqui. El Vivero ofrece senderos de todo tipo para recorrer a pie o en bici. No siempre se dispone de tiempo pero en esta ocasion no estaba ahorcado por muchos kilometros por hacer, me tome mi tiempo para recorrerlo pero con la idea de algun dia volver aun con mas!. Luego del Vivero, vuelta a la Estacion y seguir rumbo a Saladillo. Ya tirando las 11 y algo los caminos secos empiezan a mostrar algo de rigor y se anda por arena. Una breve parada y charla con la "seño" de la escuela 7 me cuenta de sus expectativas y ganas de recibir a los chicos t que no iba a hacer paro, para no defraudar a los que recien empezaban la primaria y no sabian de reclamos ni de politica.
Luego de un tramo que se hizo "chicle" alcanzo Saladillo. Como toda ciudad, poco a poco las calles de tierra y casas salteadas son reemplazadas por calles de asfalto y por el barrio. En lo personal, no son mis preferidas, como todo lugar con mas ritmo, enseguida se encuentran los mismos sintomas ya conocidos, trafico, etc. No resultaria tan bravo por suerte. Llego a la estacion, luce grande, no destruida pero si solitaria, saco las fotos de ocasion. Perpendicular a ella, agarro una de las anchas avenidas que cruzan la ciudad; ritmo de sabado a la mañana, la gente haciendo compras, yendo de un lado para otro...la ciudad empieza a moverse. Alcanzo la plaza principal, centro neuralgico, los edificios publicos la rodean ostendando una rica arquitectura, la muni, la iglesia el banco y teatro argentino. La plaza hermosa, re linda y las calles que la rodean peatonalizadas. Muchos bares y cafes al rededor con gente disfrutando del hermoso dia. La verdad es que me encanto y como decia antes, si bien no soy fana de los lugares grandes, luego de esta breve recorrida me llevo una re buena impresion de un lugar que solo conocia lo que se ve por la ruta 205, sin duda elegiria Saladillo como punto de partida o intermedio y pasar una noche y no solo por el monumento del vasco!.
Saliendo de Saladillo por la misma avenida se tranforma en la ruta 91 que luego empalma con la 63 rumbo a las Flores.
Este tramo se hace sencillo, ya sin viento en contra y de asfalto. Unos kilometros y vuelvo a agarrar tierra, hago la "famosa" curva de Sojo que en su final alcanza...Sojo. Sojo apenas alcanza a ser un paraje, pero sorprende como muchas veces me sucede, contradictoriamente de forma triste pero bella, con las ruinas de lo que fuera el deposito de locomotoras y galpones del ferrocarril provincial. Lo que queda de la estructura, la torre de agua, sobresalen como testigos silenciosos de lo que fuera otra epoca, una epoca dorada de los ferrocarriles.
Luego de Sojo ya sobre la ruta, unos kilometros mas alcanzo Alvarez Toledo, todo este tramo sera asfaltado hasta por lo menos Polvareda.
Otra vez Alvarez de Toledo o Alvarez Toledo, como sea da la bienvenida con un acceso prolijo, un parque re lindo y bien cuidado. Aqui paro a almorzar, en el parque hay canilla por si alguno lee esto y les es util. Luego del breve descanso, me adentro para recorrer sus hermosas calles de arena llenas de arboles y lindas casas que mezclan modernidad con otras testigos del pasado. Salgo a la calle de la Estacion, ya esta no existe y ahora es un hermoso jardin. Me da algo de frustracion no ver la estacion original, no haber un nomenclador pero me alegra que por lo menos en este caso, el fin de la estacion haya sido un hermoso jardin de infantes. Dejo este hermoso pueblo por el asfalto que me trajo y ahora me lleva a Polvareda.
Cuando crei que no podia haber otro pueblo tan lindo Polvareda, repite el esquema!. Busco la Estacion y aqui tambien ha sido re configurado, ahora es un colegio, esta re lindo. Se conserva un galpon ferroviario, donde otrora pasara la via y hubiera otras instalaciones, hoy es un hermoso parque; cuando llegue se estaban preparando para el carnaval. Salgo de alli, recorro el pueblo, su plaza y lo que mas buscaba, Otivia, una fabrica de cerveza artesanal, quizas, mi unica frustracion de este increible y maravilloso recorrido. Lo que resta hasta Del Carril, son unos sufribles 10 km de arena mal, eternos y dolorosos que me hicieron "traspirar la camiseta" pero que por nada del mundo, quitan merito a esta expedicion.

alejo

plazacarril

• Photo of USA LA BICI
    USA LA BICI Mar 5, 2019

Siempre es lindo recorrer esos pueblos que forjaron nuestra patria. Todavía se vive la tranquilidad como décadas atrás. La mayoría tenían el ferrocarril que los unia! Uno puede hablar con sus pobladores y recopilar historias!

• Photo of ajquintana@telecentro.com.ar
    ajquintana@telecentro.com.ar Mar 5, 2019

Pulpo, muchas gracias por el excelente relato, las hermosas fotos y la muy cuidada filmación. Realmente ya me dieron ganas de salir para allá. Lo incorporo a mi inventario de circuitos por realizar y después enviaré mis comentarios. Mil gracias.

• Photo of pulpoarg (vamoslasbicis)
    pulpoarg (vamoslasbicis) Mar 5, 2019

Gracias por sus palabras!, nos vemos en los caminos.

• Photo of La Comunidad Cletera - lchiky
    La Comunidad Cletera - lchiky Sep 4, 2019

Lindo relato, gracias por compartir!!

• eegonzalez Oct 4, 2019

Lindo recorrido, soy de Del Carril asi que cuando vuelvas te acompaño. Saludos.