Del Atlántico al Mediterráneo, Garona y Midi completa

Photo ofDel Atlántico al Mediterráneo, Garona y Midi completa Photo ofDel Atlántico al Mediterráneo, Garona y Midi completa Photo ofDel Atlántico al Mediterráneo, Garona y Midi completa

5 days 3 hours 43 minutes
June 4, 2019
June 2019

near Arcachon, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta cicloturista que discurre por el sur de Francia uniendo la costa Atlántica con la Mediterranea aprovechando las vías verdes que acompañan el Canal del Garona y el de Midi, así cómo carreteras secundarias y algunas pistas.
La hicimos en 6 etapas: la primera de 146 km., 4 de unos 115 km. aproximadamente y una final corta de unos 35 km. para disfrutar de la playita en Agde.
En el tramo central se puede ver cómo el track va hacia el norte y vuelve, era una etapa intermedia de unos 80 km. y decidimos visitar Montauban aprovechando otro tramo de canal.
El canal del Garona comienza en Castets en Dorhe pero nosotros decidimos comenzar en Arcachon, unos 120 km. antes, para unir realmente los dos mares y aprovechar para visitar la gran duna Du Pyla, que se encuentra en esa bonita localidad costera.
Nos fuímos desviando del canal para visitar poblaciones que previamente habíamos programado y otras que simplemente nos parecía que merecían la pena. En general cuando nos encontrábamos con un puerto del canal mayor que la media solía merecer la pena visitar su pueblo.
En Toulouse, la mayor ciudad que atravesamos y que merece una extensa visita, se unen los dos canales, por lo que a partir de aquí continuaremos por el cana du Midi. El del Garona es una auténtica autopista para las bicis, perfectamente asfaltado y una gozada para los que van con ruedas finas, en cambio, el de Midi después de los primeros 40 kilómetros se convierte en pistas de grava, bacheadas, single tracks llenos de raíces, y zonas que en caso de lluvia se deben convertir en auténticos barrizales y tramos donde nos se debe poder pasar con remolques de 2 ruedas. Nosotros íbamos con 3 btt y solo una con alforjas, ya que llevábamos apoyo de un coche por si hubiese sido necesario, y el tiempo nos acompañó excepto el primer día que la lluvia molestó un poco, aunque fué por el Garona y en él no es problema, simplemente ponerse el chubasquero y continuar.
El track pasa por los lugares donde nos hospedemos, todos recomendables, a través de airbnb, excepto el hotel que cogimos en Toulouse a través de booking que era lo más parecido a una celda, aunque dormimos cómodos en una buena cama, pero casi sin espacio para meter las bicis en las habitaciones, el resto de noches casas muy bonitas, económicas y con todas las comodidades y espacio para las bicis.
También pasa por donde comimos a mediodía, acertemos en todos. Dos días se nos hizo tarde, los franceses comen aproximadamente una hora antes que nosotros y cierran cocina prontito, y lo solucionemos con comida rápida: McDonald's en Montauban y Subway en Agen. La más recomendable fué en Castelnaudary, de dónde son típicas las Cassoulettes, que son un cocido con judias blancas, carne de cerdo y pato, que realmente está esquisito.
Un detalle importante es que todo el mundo recomienda hacerla del Oeste al Este porque generalmente los vientos habituales, y fuertes, van en esa dirección, sin embargo durante las dos últimas etapas nosotros lo tuvimos de cara, la última al ser tan corta no importó pero durante la 5ª nos castigó bastante.
Subiré la ruta por etapas tal y cómo las hicimos pero este track completo creo que es útil para que cada uno se plantee hacerla en las etapas que más le convenga por condición física o necesidad de tiempo para hacer turismo sin la bici.

• Photo of pina.teixeira (Ricardo)
    pina.teixeira (Ricardo) May 7, 2020

🤩... Vou ter que fazer esta viagem! Obrigado.

• Photo of Jorivana
    Jorivana May 7, 2020

Pina.teixeira seguro que la disfrutas, muy bonita, pero intenta acertar con la metereología y evitar el viento en contra!.

• Photo of pina.teixeira (Ricardo)
    pina.teixeira (Ricardo) May 8, 2020

Ok... obrigado pela ajuda! Abraço.

• Photo of juancarlo
    juancarlo Dec 6, 2020

Hola buenas noches una pregunta cómo sé puede llegar a punto de partida en tren es posible? Gracias de antemano

• Photo of Jorivana
    Jorivana Dec 6, 2020

Creo que a través de Irún, pero no lo investiguemos ya que fuímos en coche desde Barcelona