De Paris a Santiago de Compostela.13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis)

Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis) Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis) Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis)

December 22, 2023
September 2022

near Bordeaux, Nouvelle-Aquitaine (France)

Camino de Santiago: Paris—Santiago de Compostela (Via Turonensis)
*Este año 2022, durante el verano, hizo una ola de calor tórrido que provocó una enorme sequía y grandes incendios en muchos países de Europa, entre ellos Francia. Los incendios en particular en el Bosque de Las Landas, hicieron que se prohibiese todo tipo de actividad de rutas en bicicleta y andando. Así que desde Burdeos nos tuvimos que ir para casa y retomar el camino cuando estuviese permitido, y lo hicimos en ese mismo año en el mes de septiembre.
Burdeos , es una gran ciudad con un tráfico denso aunque con muchos carriles bici. Desde la Catedral, que se encuentra al lado del Ayuntamiento, iniciamos la salida de Burdeos haciendo una pequeña ruta jacquariana en lo posible. Allí mismo tomamos la avenida “Cours d´Alsace et Lorraine”, y luego a la derecha por la calle Pas-Saint-Georges para pasar bajo el arco de la “Gran Campana” , con la Igl Saint-Éloi y cruzar la calle Victor Hugo para ir a la importante basílica de Saint-Michel.
Desde esta basílica salimos en dirección SO y luego O para llegar a la Plaza de la Victoria.Muy concurrida. Desde aquí salimos decididamente a Gradignan.
La salida de Burdeos se hace un poco larga y aunque tiene un espacio bici, la densidad del tráfico crea un poco de agobio.
En Gardignan vemos la Gîte Pelerin , albergue de peregrinos que está en el edificio del antiguo priorato de Cayac.
Ahora ponemos rumbo a Leognan, que marca la entrada al Bosque de las Landas, que es sinónimo de pistas de arena entre pinos. Al estar en el interior, no tienen tanta circulación como las costeras y encontramos verdaderos arenales difíciles de pedalear y nos obligan a tomar otras alternativas. Una vez dentro, estamos deseosos de quitar km para salir de este inconveniente.
A Leognan le sigue Le Barp, donde hay toda clase de servicios para el peregrino. Después de le Barp, vinieron los peores momentos de circular por arena, y tomamos la decisión de salir a la carretera general para llegar a Belin-Béliet.
Luego, combinando pistas con pequeñas carreteras, pasamos por la original Igl de Saint-Pierre-es-Liens . La continuación ya es normal de circular hasta llegar a nuestro destino que es Moustey.
Moustey es un pueblo pequeño del departamento de las Landas y región Nueva Aquitania; hito del Camino de Santiago, que tiene la particularidad de que posee dos iglesias góticas, de Saint-Martin y Notre-Dame declaradas monumentos históricos, separadas pocos metros y que se dan la espalda 😄 ; además de un mojón indicando que faltan exactamente 1000km para llegar a Santiago de Compostela.
No alojamos en el hostal Le Domaine
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ETAPAS del Camino De Santiago, vía Turonensis: DE PARIS A Saint-JEAN-PIED-DE-PORT

01-De Paris a Arpajon -(Via-Turonensis)
02-De Arpajon a Artenay -(Via-Turonensis)
03-De Artenay a Beaugency -(Via-Turonensis)
04-De Beaugency a Blois -(Via-Turonensis)
05-De Blois a Tours -(via-Turonensis)
06-De Tours a Les-Ormes-(via-Turonensis)
07-De Les-Ormes a Poitiers-(via-Turonensis)
08 De Poitiers a Melle (via-Turonensis)
09 De Melle a Saint-Jean-D´Angély (via-Turonensis)
10 De Saint-Jean-D´Angély a Pons (via-Turonensis)
11 De Pons a Lamarque (via-Turonensis)
12 De Lamarque a Burdeos (via-Turonensis)
13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis)
14 De Moustey a Onesse et Laharie (via-Turonensis)
15 De Onesse et Laharie a Dax (via-Turonensis)
16 De Dax a Saint-Palais (via-Turonensis)
17 De Saint-Palais a Saint-Jean-Pied-Port (via-Turonensis)