De Paris a Santiago de Compostela.12 De Lamarque a Burdeos(via-Turonensis)

Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.12 De Lamarque a Burdeos(via-Turonensis) Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.12 De Lamarque a Burdeos(via-Turonensis) Photo ofDe Paris a Santiago de Compostela.12 De Lamarque a Burdeos(via-Turonensis)

December 20, 2023
September 2022

near Lamarque, Nouvelle-Aquitaine (France)

Camino de Santiago: Paris—Santiago de Compostela (Via Turonensis)

Lamarque es el primer enclave después de pasar el estuario de Gironde, aunque el camino pedestre marcado por la asociación “Amis de Saint-Jacques-de-Compostelle en Aquitania”, lo desvían cortándolo en dirección a Marais d´Arcins. Nosotros saliendo de Lamarque por ambiente rural, pronto entramos en zona de viñedos y bodegas que delata la cercanía a Burdeos y su influencia como capital mundial del vino.
En la ribera izquierda del Gironde, está salpicada de châteaux que guardan los mejores vinos, y ofrecen la compra a cada paso 😄.
La entrada a Burdeos es larga, que esta es una gran ciudad muy extendida en superficie. Son muchos km de casas unifamiliares ajardinadas donde la gente vive de forma permanente, con los servicios de guarderías etc.
Así llegamos al Bruxelles y Le Bouscat, pueblos de la periferia de Burdeos que fue absorbida por la extensión de la urbe. Le Bouscat posee un albergue de peregrinos, que ocupa una estancia del cementerio. Se entra por la calle, con un horario determinado. El silencio nocturno está garantizado. 😄
Luego, entrados en Burdeos, es paso obligado la basílica de Saint-Seurin (visita), buscar la plaza Gambetta y de allí por la calle Porte Dijeaux ir directamente a la orilla del río Garona (Que curiosamente nace en España y colándose por un sumidero cambia de vertiente hacia Francia) . Pasamos por la Porte Cailhau en dirección a la rue Coquille, cuyo nombre delata el paso de peregrinos. En una de sus esquinas está la Miasón du Pelegrin que da albergue y sella credenciales (además de venderlas). De esta oficina visitamos la cercana Egl. De Saint-Pierre, y de aquí fuimos a la catedral de Saint-André de Burdeos, donde dimos por finalizada la etapa de hoy.
No alojamos en el camping Du Lac de Burdeos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ETAPAS del Camino De Santiago, vía Turonensis: DE PARIS A Saint-JEAN-PIED-DE-PORT

01-De Paris a Arpajon -(Via-Turonensis)
02-De Arpajon a Artenay -(Via-Turonensis)
03-De Artenay a Beaugency -(Via-Turonensis)
04-De Beaugency a Blois -(Via-Turonensis)
05-De Blois a Tours -(via-Turonensis)
06-De Tours a Les-Ormes-(via-Turonensis)
07-De Les-Ormes a Poitiers-(via-Turonensis)
08 De Poitiers a Melle (via-Turonensis)
09 De Melle a Saint-Jean-D´Angély (via-Turonensis)
10 De Saint-Jean-D´Angély a Pons (via-Turonensis)
11 De Pons a Lamarque (via-Turonensis)
12 De Lamarque a Burdeos (via-Turonensis)
13 De Burdeos a Moustey (via-Turonensis)
14 De Moustey a Onesse et Laharie (via-Turonensis)
15 De Onesse et Laharie a Dax (via-Turonensis)
16 De Dax a Saint-Palais (via-Turonensis)
17 De Saint-Palais a Saint-Jean-Pied-Port (via-Turonensis)