Photo ofDe LISBOA a SANTIAGO por la COSTA. 2022. Camino de Santiago portugués de la costa. Ecovía do Atlántico. PORTUGAL y GALICIA. Photo ofDe LISBOA a SANTIAGO por la COSTA. 2022. Camino de Santiago portugués de la costa. Ecovía do Atlántico. PORTUGAL y GALICIA. Photo ofDe LISBOA a SANTIAGO por la COSTA. 2022. Camino de Santiago portugués de la costa. Ecovía do Atlántico. PORTUGAL y GALICIA.

October 6, 2022
September 2022

near Sete Rios, Lisboa (Portugal)

En Septiembre de 2022, el Migue y yo metemos nuestras bicis y nuestros equipajes en el bus Granada-Sevilla- Lisboa para, al día siguiente, comenzar a recorrer en camino medio improvisado la costa portuguesa ,y enlazando, ya en Oporto, con el camino de Santiago portugués de la costa y llegar hasta la ciudad compostelana, recorriendo las últimas decenas de kms portugueses por la ecovia atlántica, evitando así los tramos del camino que son penosísimos para el cicloviajero. Yo fui pertrechado con un par de alforjas de 20 litros y mi amigo hizo el viaje en la modalidad de bikepacking. Pa gustos, colores.
Atravesaremos lugares emblemáticas como Lisboa, Cascaes, Sintra, la península de Peniche, la laguna de Óbidos, Oporto, Viana do Castelo, la parte sur de las Rias Baixas, Vigo, Pontevedra, etc. Contemplaremos también las salidas al mar del rio Tajo, del Duero y del Miño, amen de varios otros de menor caudal.
Mi recomendación es hacer el recorrido con una bicicleta de montaña pues incluye caminos, veredas, tramos de playa... Y aunque bien es cierto que buena parte transcurre también por carretera y por - muy buenos-carriles bici...ah, y muchos kilómetros por plataformas de madera.
Yo diría que es un muy buen recorrido para iniciarse en el cicloturismo, pues lo podemos calificar como sencillo, en fución de los kilómetros que queramos recorrer cada dia. Esto, obviamente, no quita que, como en todos los caminos, nos encontremos con alguna vereda en las que tendremos que empujar la bicicleta, o con escaleras que nos obliguen a desmontar las alforjas para subirlas.
Nosotros lo hicimos en 9 tramos:
1. De Lisboa a Santa Cruz, 100 kms.
2. De Santa Cruz a Nazaré, 108 kms.
3. De Nazaré a Figueira da Foz, 83 kms.
4. De Figueira da Foz a Ovar, 95 kms.
5. De Ovar a Povoa de Varcim, 81 kms.
6. De Povoa de Varcim a Caminha, 79 kms.
7. De Caminha a Vigo, 63 kms.
8. De Vigo a Caldas de Reis, 58 kms.
9. De Caldas a Santiago, 44 kms.
El camino de Santiago de la costa comienza oficialmente en Oporto, al que llega también el camino portugués clásico o central, para en esa ciudad bifurcarse.

El recorrido costero desde Lisboa es pues improvisado, tomando de un track por aquí, de otro por allá, etc. La ruta está limpia
de los errores típicos que se cometen en el recorrido, o de las internadas en localidades para ver publos, puertos o monumentos que nos interesaran. Bueno, y bares.
Esa es otra. Porque, además de saciarnos de paisajes marinos que quitan el hipo, luego esta la exquisita gastronomía portuguesa acompañada de sus excelentes caldos. Qué lagrimones al recordarlo...

A GUARDA

Avenida do Centro Cívico

• THE BLACK PEARL Apr 5, 2023

Buenos días Granadrileño,
    Gracias por compartir esta ruta. Nos parece una buena opción al Camino Central.
    Solo quería preguntarte si los tramos por carretera que ciomentasb que es la mayoría son por carreteras con mucho tráfico o son carreteras secundarias y locales por las que no pasan muchos vehículos.
    He visto que el track hace tramos por nacionales
    No somos anti asfalto pero si hay tráfico hacer tantos km en estas condiciones puedo ser resultar estresante y peligroso.
    A ver si puedes darme más detalles por favor

• THE BLACK PEARL Apr 5, 2023

Me refiero al tramo Lisboa a Oporto, a partir de ahí ya lo conocemos

granadrileño Apr 5, 2023

Hola, Black.
    No soy ciclista de carretera, y me pasa un poco lo mismo que a ti. Lo que si te puedo decir es que pasé muchos más tramos de agobio de tráfico en el camino central Lisboa-Oporto que en esta alternativa costera en la que el tránsito nunca supuso un problema salvo, claro, en la salida de Lisboa hacia Estoril. Pero, vamos, rara es la salida tranquila de una ciudad millonaria en habitantes.

granadrileño Apr 5, 2023

Resumiendo: Algo de agobio en los 10 primeros kms.

• Photo of Juan Carlos Juanas
    Juan Carlos Juanas Apr 21, 2023

Acabamos de hacer Lisboa/Sagres con un track de un portugués, y había bastantes errores, lo que nos ha llevado a hacer prácticamente el 50% del viaje por carreteras secundarias, sin arcén la mayoría. Eso, con una MTB, que es con lo que lo hacemos... paliza.
    El año que viene pretendemos hacer Lisboa/Oporto, con MTB. Dejamos el coche en el inicio, y volvemos con taxi al finalizar la etapa.
    Teniendo en cuenta nuestra preferencia por "el barro", y sin exceder de pesado sobre lo consultado por The Black Pearl, ¿nos recomiendas esta ruta?
    Gracias de todos modos

granadrileño Apr 21, 2023

No sabría decirte. Menos carretera harás por el camino central, del cual ahí arriba te dejo el mensaje. Si que es verdad que en el tramo Lisboa Oporto tiene algo de menos asfalto...aunque las carreteras de adoquines madre in Portugal no te las quitará nadie...Qué buena piedra tienen!!

• THE BLACK PEARL Apr 21, 2023

Gracias Granadrileño, que no te llegué a responder!!!

• Photo of Juan Carlos Juanas
    Juan Carlos Juanas Apr 21, 2023

Muchísimas gracias. Nos queda un año para decidirlo, siempre cogemos la semana después de Semana Santa para los viajes. Uno u otro, serán tus tracks los que nos lleven. ¡Gracias compañero!

• don_dermit May 16, 2023

Buenas granadrileño. Hacemos esta ruta en verano y te quería preguntar a ver si el trayectos figueira da foz a aveiro está en buenas condiciones ya que me comentaron que lo estaban arreglando. Gracias y un saludo.

• Photo of Fran motoflames98
    Fran motoflames98 Jun 18, 2023

buenos dias es por la costa?

vamos hacerlo en agosto pero solo tenemos 6 dias de pedaleo y 2 para el viaje.

granadrileño Jul 27, 2023

Hola a todos. Cuando yo lo hice el camino estaba en perfectas condiciones.
    Y si, el camino va por la costa. Tan solo el primer día hace una diagonal en la nariz de Portugal, para pasar por la ciudad de Sintra.