De Lisboa a Santiago de Compostela por la costa.

14 days 18 hours 42 minutes
October 2, 2022
September 2022

near Vila Formosa, Lisboa (Portugal)

Estupenda ruta de casi 800 kms hecha en bicicleta por la costa portuguesa y española, con nivel de exigencia medio/bajo.

La hice en septiembre del 2022 dirección Norte y sin ningún problema con el viento ya que tuvimos suerte y siempre sopló de Sur o de Suroeste (¿?).

Para llevar las bicicletas a Lisboa, la mejor opción es el avión (unos 75 € la bici). Ya no hay tren directo desde Madrid. Hay una opción que es ir a Badajoz y desde allí coger un tren portugués hasta Lisboa pero creo que no merece la pena porque son muchas horas.
También está la opción del bus. El avión tarda poco más de 1 hora.

LISBOA A OPORTO:
El itinerario sigue todo lo posible la costa portuguesa. Lo bueno de Portugal es que hay mucho carril bici por lo que pedalear por asfalto resulta fácil, aunque también hay kilómetros de firme empedrado, pero llevadero.
Como sitios de interés se pueden destacar: el Sur de Lisboa (Cascais, Oeiras, etc), el Cabo da Roca (desde Azoia), Ericeira, todas las playas (Guincho, das Maças, Azul, Santa Cruz, Areia Brança, do Pedrogao, , da Vieira, Lavos, Quiaios, Mira, etc ), Peniche, Óbidos (espectacular ciudad medieval), Nazaré, Pedra do Ouro, Figueira da Foz, Costa Nova (casas de colores), Aveiro (la Venecia portuguesa), Oporto.
Para cruzar la ría de Aveiro hasta Sao Jacinto hay que coger un ferry desde Forte da Barra (www.aveirobus.pt).
Desde Azoia (PK 52 aprox) se puede ir al Cabo da Roca (ojo hay bajada). Merece la pena ir y aunque no está incluída en esta ruta se puede hacer sin problema y enlazar de nuevo con el track. La ruta tampoco incluye el desvío a Peniche, porque ya lo conocía pero merece la pena ir y enlazar después con la ruta.

OJO: En el PK 246 aprox (En mapa: Guarda do Norte) no seguir el track porque me metí en zona arenosa y casi sin salida (tuve que meterme en una fábrica). Desviarse por Rua da Mata do Urso y coger la N109 hasta enlazar otra vez con el track en el PK 254 aprox.

OPORTO A CAMINHA:
Esta ruta sigue el Camino de Santiago por la costa y está señalizado con flechas amarillas. Te puedes encontrar peregrinos a pie así que hay que tener cuidado.
Sitios de interés: todas las playas por las que se pasa y en cuanto a ciudades, Povoa do Varzim, y Viana do Castelo son las más interesantes, a mi parecer.
Cuando se llega a Caminha hay que cruzar el río Miño en una lancha porque el ferry que une Portugal con España sigue inoperativo, son unos 10 minutos de trayecto.
Los billetes cuestan 8 € para los ciclistas y se pueden reservar en https://xacobeotransfer.com

CAMINHA A SANTIAGO:
Esta ruta también sigue el Camino de Santiago por la costa y está señalizado con flechas amarillas.
Se pasa por: A Guarda, Bayona, Vigo, Redondela (aquí enlaza con el camino que viene de Tuy) y Pontevedra.
A partir de este punto se puede seguir el camino por Caldas de Rei o seguir el Camino Espiritual que es el de esta ruta, pasando por Combarro, Vilanova da Arousa, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Padrón y Santiago.
Si se quiere atajar el camino, desde Vilanova de Arousa se puede coger un barco que te lleva por toda la ría hasta Padrón.

En general toda la ruta se puede hacer sin problemas en bicicleta aunque hay tramos que te tienes que bajar de la bicicleta porque resulta difícil pedalear, aunque son pocos.

En cuanto a las subidas o repechos no hay muchos porque la ruta va cerca de la costa y los desniveles son pequeños, a veces hay que sudar un poco.
Hay tramos de playa en Portugal con pasarelas de madera pero no se puede circular en bici. Esta ruta los evita.

En definitiva, es una ruta ideal para hacer 50-60 kms al día en un par de semanas, sin prisa y disfrutando de los magníficos paisajes que ofrece, aunque cada uno puede adaptarla a su disponibilidad. Totalmente recomendable.

• Photo of Isidoro Diez
    Isidoro Diez May 16, 2023

Buenas tardes Carlos240
    tengo intención de realizar una ruta similar en mayo de 2024.
    mi pregunta es si tienes la ruta por etapas y lugares de pernocta
    muchas Gracias

• Carlos240 May 17, 2023

Hola Isidoro:

No tengo la ruta por etapas porque iba avanzando sobre la marcha al tener muchos días de vacaciones.
    Por este motivo, íba reservando con 1/2 días de antelación según planificaba las etapas (60-70 kms al día) a través de la app de Booking. Si vas en mayo no vas a tener problemas de alojamiento. Un saludo.

• Photo of Isidoro Diez
    Isidoro Diez May 17, 2023

ese es mi plan
    Muchas Gracias por la pronta contestación