De la Meseta al Cantabrico. 10/05 a 16/05/2014. Madrid - San Sebastian (7 etapas)

Photo ofDe la Meseta al Cantabrico. 10/05  a 16/05/2014. Madrid - San Sebastian  (7 etapas) Photo ofDe la Meseta al Cantabrico. 10/05  a 16/05/2014. Madrid - San Sebastian  (7 etapas) Photo ofDe la Meseta al Cantabrico. 10/05  a 16/05/2014. Madrid - San Sebastian  (7 etapas)

-48 ft
6 days 7 hours 26 minutes
May 18, 2014
May 2014

near Tres Cantos, Madrid (España)

Nada más terminar mi primera experiencia de cicloturismo hace ahora dos años (Camino de Santiago Francés) y consecuentemente perderle un poco el miedo a este tipo de aventuras y de forma proporcional incrementarse mis ganas de repetir, empecé a planificar un viaje que había realizado numerosas veces por circunstancias personales en coche, autobús, tren, avión..…pero nunca, evidentemente, en bicicleta. Quería unir el centro de la Península Ibérica con el Norte, la Meseta con el Cantábrico, en definitiva, ir desde Madrid a San Sebastián…
Pero no se trataba solamente de llegar, sino como había aprendido en mi primera y hasta ese momento única experiencia, de disfrutar del trayecto y de cada uno de los parajes por los que pedalearía, por lo que debía elegir no el camino más corto o directo sino aquel otro que, además evidentemente de unir estos dos puntos sin olvidar el objetivo final, me aportara una serie de valores naturales, históricos o de cualquier otro tipo que hicieran cada km del trayecto mas enriquecedor y completo.
Después de analizar rutas, kilómetros, desniveles + , zonas de interés, pueblos y ciudades a recorrer, posibilidades de alojamiento, limitaciones dinámicas de una bici con alforjas, etc., me decidí por el siguiente recorrido:
- Etapa 1: Sierra Norte: Tres Cantos – Somosierra.
- Etapa 2: Rio Duratón: Somosierra – Peñafiel.
- Etapa 3: Ribera del Duero y Canal de Castilla: Peñafiel – Palencia.
- Etapa 4: Tierra de Campos, Odra-Pisuerga, Alfoz : Palencia – Burgos.
- Etapa 5: La Bureva y Comarca del Ebro: Burgos – Miranda de Ebro.
- Etapa 6: Cuadrilla de Vitoria y Salvatierra: Miranda de Ebro –Olazagutia
- Etapa 7: Goierri, Tolosaldea y Donostialdea : Olazagutia –San Sebastián.

El objetivo era que cada etapa en si misma constituyera una unidad independiente, que si la hiciéramos de manera individual nos permitiera conocer y disfrutar de la esencia de la zona por la que estábamos, pero que al englobarlas dentro del conjunto nos permitieran apreciar la diversidad de todos los territorios que íbamos a recorrer.

Así teníamos una primera etapa por la elegante y abrupta belleza de la Sierra Norte de Madrid, la esencia y reflejo de historia pasada, presente y futuro de Castilla a lomos de un tramo del Camino de Santiago y de los Rios Duratón, Duero y Pisuerga (Canal de Castilla), la Bureva Burgalesa, la llanura Alavesa y la industrial y montañosa Guipúzcoa que nos ofrece como premio final San Sebastián y el siempre bravío Mar Cantábrico.

Debo añadir que una vez terminada la ruta se han cumplido sobradamente los objetivos que perseguia y he disfrutado cada km recorrido.

He puesto por separado cada una de las etapas con comentarios individualizados y las incidencias que surgieron.

En Miranda de Ebro, aunque todo la ruta la grabe con el mismo GPS hay una salto de altura considerable de un día a otro (supongo que por algún cambio atmosférico) y hay un desnivel que no corresponde con la realidad al unir los tracks de los dos días.

Edificación

Felicidades Buen trabajo

castroa2b May 20, 2014

Muchas gracias Grioco!!!

Como todo es mejorable pero en conjunto cumplimos el objetivo de conocer sitios y gentes y a la vez disfrutar de la bicicleta.

• Photo of zinaztli
    zinaztli May 21, 2014

Enhorabuena por la ruta.

castroa2b May 21, 2014

Muchas gracias Zinaztli !!!

ya sabes que de una parte de la ruta tu tienes gran influencia como te comente....

Treches Sep 10, 2014

Muy interesante la ruta, felicidades.
    Me la guardo.

castroa2b Sep 10, 2014

Muchas gracias Treches !!!!

Es una ruta muy diferente por ejemplo al Camino de Santiago Francés en cuanto a infraestructuras y caminantes/ciclistas, lo q le da un toque de aventura especial, mas como es mi caso, q la hice en solitario.

Animate y te sorprenderá!!!

• Photo of flojillo
    flojillo Feb 14, 2015

Hola Castroa2b.
    Me gustaría realizar tu ruta.
    ¿Podrias facilitarme los lugares donde dormistes y como volviste a Madrid con la bici y el equipaje?

Gracias!!

castroa2b Feb 15, 2015

Hola Flojillo

Respecto a lo q preguntas he publicado tambien en wikiloc cada una de las etapas individualmente y hay puedes ver los hoteles/hostales en los q dormi, asi como la valoracion q hice de cada uno de ellos. En la mayoria de los sitios ademas de los q te indico había mas opciones, pero si tuviera q volver a hacer la ruta creo q repitiria en todos, excepto quiza el de Peñafiel, q buscaria algo mas centrico, aunque por lo demas estuvo bien.

Respecto a la vuelta a Madrid, mi caso es un poco especial, ya q tengo familia en donosti y yo me volví en tren y la Bici se quedo un tiempo alli hasta q volvi en coche para alla 20-30 dias despues. Si no es tu caso, supongo q la podrías traer con ALSA debidamente empaquetada. En tren hasta lo q yo conozco, salvo q hayan cambiado las normas recientemente, no te dejan llevarla en larga distancia, salvo en una maleta especial.

Animate y ya me cuentas!!!!

castroa2b Feb 15, 2015

Perdon....repetiría

Treches Feb 15, 2015

Por si sirve de ayuda: en una de mis rutas de varias etapas tuve que desplazarme a otro lugar al terminar (en lugar de volver a casa) y no podía cargar con la bici. La mandé de regreso junto con las alforjas por MRV. Creo que fueron 40 o 45 euros.

castroa2b Feb 16, 2015

Lo que comenta Treches suele ser bastante habitual cuando la gente termina, por ejemplo, el Camino de Santiago.

Pregunta en agencias de mensajeria (MRW, SEUR, ASM...) y seguro que ellos te informan y dan presupuesto.

Por cierto TRECHES, creo que este año me hago la TRANSEGOVIANA. No dispongo de mucho tiempo y me voy a dar una buena paliza...ya te contare si al final la hago.

Treches Feb 16, 2015

Estupendo. Qué buenos recuerdos de esa ruta.

• Mikelinni Jun 25, 2015

costroa2b, muchas gracias por tus tracks, hemos realizado tu ruta hasta Vitoria, a partir de ahí tiramos por Urkiola para llegar a Donosti, te dejo la ruta por si algún día te animas a realizarla por otro camino (muy chulo).
    Saludos!!

castroa2b Jun 26, 2015

Sin ninguna duda echaré una ojeada a vuestra ruta Mikelinni!!!

Me alegra q os haya gustado y sirviera de utilidad el track.

Saludos

• Photo of Ciclorapalero
    Ciclorapalero Aug 23, 2016

Enhorabuena, me la guardo....en la alforja de rutas a realizar. Gracias por compartir.

castroa2b Aug 24, 2016

Disfrutala a tope cuando decidas realizarla.

Un salduo

• pblmurga May 6, 2017

Muy buenas castroa2b, mil gracias por compartir la ruta, es un espectáculo, tengo toda la intención de hacerla y quería preguntarte si una bici de gravel- ciclocross sería adecuada para poder completarla. Mil gracias de antemano

castroa2b May 10, 2017

Muy buenas pblmurga

Disculpa el retraso en responderte. Yo creo que una bici de ciclocross para hacer esta ruta es ideal. No recuerdo exactamente al 100% todos los caminos, pero en general seguí pistas, caminos y alguna carretera local. También toque alguna senda (Zona del Duratón) pero con alforjas nunca me aventuro demasiado por ellas y menos si son técnicas.
    Si yo la repitiera ahora mismo esta ruta y pudiera elegir para hacerla una bici de ciclocross, la haría con ella (Tengo amigos que se están pasando a este tipo de bicis así que algo las conozco). Busca unas cubiertas con un buen equilibrio entre agarre y rodamiento y a disfrutar.

Saludos

• pblmurga May 10, 2017

Mil gracias crack! Pues a prepararla y en 2 meses cae ;)

Un abrazo

• Photo of naxetem
    naxetem May 24, 2020

Justo lo que estaba buscando.
    Estoy trabajando en Vitoria y me quiero traer la bici que tengo en Madrid. Y que mejor manera que en bici ;)
    Pero dudaba por donde ir.
    Escogeré el camino que has hecho tú. A ver si acaba el desconfinamiento y podemos viajar entre CCAA
    Agur

• LeoCA Aug 13, 2021

Bueno, pues más de 7 años después, vengo a darte las gracias! Acabo de hacer Palencia - Madrid y hemos compartido trazado en el tramo Valladolid - Peñafiel y creéme si te digo que me ha venido de perlas!