DE LA MAR BLAVA A LA FONT ROJA. E1.- Gandia - Guadalest

Photo ofDE LA MAR BLAVA A LA FONT ROJA. E1.- Gandia - Guadalest Photo ofDE LA MAR BLAVA A LA FONT ROJA. E1.- Gandia - Guadalest Photo ofDE LA MAR BLAVA A LA FONT ROJA. E1.- Gandia - Guadalest

-16 ft
December 2, 2018
November 2018

near Gandia, Valencia (España)

Primera de las dos etapas de una minitravesía que pretendía dos objetivos: 1) Visitar los parques naturales de la "Marjal de Pego-Oliva" y el carrascal de "La Font Roja"; y 2) Disfrutar la montaña alicantina en una ruta que combinara, como siempre, carreteras de poco tráfico y caminos en buen estado. En lo que respecta a la logística, al tratarse de una travesía lineal, los desplazamientos desde mi residencia hasta el origen y destino los hice en tren.

El comienzo de esta primera etapa discurre por lo que se conoce por la "Vía Verde de la Safor". Una vez en Oliva, habrá que tomar diferentes carreteritas entre naranjales para coger el Camí Vell de Dènia. Nada más pasar Oliva Nova, giramos a la derecha (veréis, por cierto, que yo me salté el desvío) para incorporarnos, a la N332 muy brevemente, puesto que enseguida cogemos la CV678 hacia Pego. Por esta carretera atravesamos el humedal, y, unos kilómetros antes de Pego, la abandonaremos para rodar por unos caminos entre naranjos.

Salimos en dirección S de Pego para coger la CV715 en dirección La Sagra, pero la abondonaremos enseguida para enlazar con la CV712 en dirección Vall de Ebo. El Puerto de La Vall de Ebo comienza allí mismo: se tratarán de casi 8 km al 6%. Comentar que el Puerto comienza bastante cañero, con rampas del 11 y 13%, pero hacia mitad de puerto hay un descansillo y la segunda parte es más suave. Las vistas a la marjal y a toda la línea de costa son increíbles.

Llegados a Vall de Ebo, abandonamos la CV712 y cogemos una pista forestal dirección a Castell de Castells. El comienzo de la pista tiene un par de rampones fastidiados, pero luego es una especie de tobogán, eso sí, siempre con tendencia positiva. Mi sorpresa fue que, justo en el momento de rodar, estaban asfaltando la pista y la mayor parte la misma la hice por un asfalto en excelente estado.

La pista desemboca en la CV720, que cogemos a la derecha, en dirección a Castell de Castells. La CV720 es una carretera en excelente estado, anchota y un poco aburrida, pero sin apenas tráfico. El terreno tiende a subir, pero sin grandes desniveles.

La tercera ascensión de la jornada consiste en otra pista forestal, esta vez sí, sin asfaltar. Abandonamos Castel de Castells en dirección S por la CV752 (dirección Tárbena) para, en la salida posterior al cámping, iniciar el ascenso. Los desniveles de la pista son tan extremos que, en el inicio y, posteriormente, en algún zigzag, la pista está hormigonada. El resto no, pero el firme es bueno se puede ciclar con alforjas. Desde el desvío hasta coronar, son sólo 3,5 km, pero con un desnivel medio del 10% y picos del 17 y 18%. Personalmente, me pareció muy duro a esas alturas de la etapa. La vertiente sur es todavía más empinada y está hormigonada en su totalidad.

Justo al terminar el hormigón, continuamos a la derecha, en dirección a la Presa de Guadalest, por una carreterita muy pintona. Desde la presa subimos por carretera hasta enlazar con la CV755 y, desde, allí al pueblo.

Etapa técnicamente fácil, porque los descensos son todos por asfalto u hormigón. En cuanto a lo físico, tiene un índice de IBP de 113, casi 70 kms y 1650 metros positivos; así que la clasificaría de muy difícil (luego estará el/la que esté muy en forma y le parezca un paseo, jeje).

Para más detalles, fotos, alojamiento y una crónica extensa de la etapa, podéis visitar nuestro blog: