Activity

De Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT

Download

Trail photos

Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT

Author

Trail stats

Distance
135.7 mi
Elevation gain
13,068 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
11,253 ft
Max elevation
6,102 ft
TrailRank 
49 5
Min elevation
2,011 ft
Trail type
One Way
Time
3 days 15 hours 57 minutes
Coordinates
11645
Uploaded
June 15, 2020
Recorded
June 2020
  • Rating

  •   5 1 review

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Viewed 523 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT Photo ofDe Alcalá a la Sierra de Madrid en BTT

Itinerary description

Hacía falta una celebración del fin del confinamiento por todo lo alto. Una ruta de las mías, y en solitario!

Pues a trabajar sobre los mapas de Wikiloc, y esto fue lo que salió. Algunos tramos no resultaron según lo esperado debido al mal tiempo de uno de los días y a tenerme que amoldar a la disponibilidad de alojamientos, que en pleno estado de alarma está la cosa delicada con muchos de ellos aún cerrados, y otros fully booked por madrileños ansiosos como yo de un poco de libertad.

Al lío:

Día 1 (1/2 jornada): Alcalá - Torremocha del Jarama - 51km /+418m
Salgo de casa a las 16:00 cuando puedo al fin desconectar del trabajo. La etapa de hoy es mero trámite para acercarme lo más posible a la montaña.

Por pistas conocidas salgo de Alcalá y atravieso Fresno de Torote, a partir de aquí sigo el track que me he fabricado con mayor o menor fortuna. A destacar el puente romano de Talamanca del Jarama que no conocía.
Llego sin novedad a Torremocha donde me toca cenar de pinchos en una terraza de piscina con signos del mal tiempo y lluvia que se esperan para mañana. Noche en el hotel Luna Llena.

Día 2: Torremocha - Montejo de la Sierra - 51km /+1350m
Aquí empieza la candela, como dicen mis amigos Puertorriqueños.
A los 10 minutos de salir ya hago una deliciosa paradita en el mítico bar Manolo de Patones de abajo, para un buen desayuno y proveerme de un bocata en previsión de no encontrar dónde comer en la ruta de hoy (error!).
Me desayuno de nuevo con la subidita a Patones de Arriba que no puedo dejar de visitar. Es pronto y no hay nadie así que recorro rápido algunas de sus callejuelas empedradas que no son precisamente lo mejor para la bici.
De aquí salgo por la pista que sigue a la izquierda las conducciones de agua, que por esta zona son la tónica constante. Enseguida comprendo que no es la ruta más inteligente pues está llena de subidas y bajadas además de muchísima piedra suelta. Pero he aprendido a dominar mis quejas, sobre todo cuando voy sola, y a los 5 minutos acepto la situación y disfruto de las magníficas vistas al Valle del Jarama, con Madrid perfectamente visible al fondo.

Finalmente el laberinto acaba y llego a la carretera que va a la presa del Atazar. Sé que hay una ruta interesante por el canal desde el Pontón de la Oliva, pero la previsión de mal tiempo para hoy hace que se me quiten las ganas de explorar. Me llevo eso sí anotado este lugar con grandes posibilidades para rutas en el futuro, menudo potencial el de la sierra Norte!

Sudo las últimas pendientes de carretera hasta dar vista al impresionante embalse de El Atazar, que está a reventar de agua. Aquí las nubarronas amezantes ya están sobre mi cabeza y es cuestión de minutos que empiecen los chaparrones, que serán la tónica ya durante todo el día. Al menos no se prevén tormentas!

Bajo y cruzo la presa, que está llena de vigilancia y Guardia Civil. No me dejan parar así que continúo para afrontar la subida que me lleva a la aldea del Atazar. Aquí se pone a llover bien y me refugio en una providencial parada de bus hasta que escampa un poco, cuando me tiro a la pista que salva el brazo norte del pantano y que es uno de los tramos de la senda del Genaro. Está espectacular, completamente salvaje, solitario, impresiona de verdad. Y yo sola aquí, avanzo hacia las profundidades del valle con un sentimiento enorme de privilegio y cautela a partes iguales.

Es una zona preciosa y la disfruto muchísimo, hasta que llega la subida hacia Robledillo que se pone muy pina pero afortunadamente es bastante corta. Alternando chaparrones y momentos de sol, llego arriba y tengo que abandonar la idea inicial de tirar por la pista salvaje de las alturas hacia la Hiruela, por lo que me tiro hacia la seguridad de la carretera en su lugar, llegando enseguida a Robledillo donde me zampo un increíble torrezno en la Posada que puedo decir que es de los mejores de mi vida.

Avanzo por la carretera atravesando pueblos sin novedad y bajo más chaparrones que prueban la estanqueidad de mis nuevas alforjas, hasta que llego cómodamente a Montejo y me relajo dando un paseo por el pueblo.

Día 3: Montejo - Rascafría - 80km /+1380m
Tras varias dudas sobre qué camino coger, me decido a ir por carretera al puerto del Cardoso y de allí subir por el camino al mítico collado del Mosquito. Posiblemente el tramo más impresionante y espectacular de toda la ruta, y de los que más he disfrutado junto con la senda del Genaro desde El Atazar.
El campo y la montaña están espectaculares. La jara y el brezo están en flor, todo es verde exuberante alrededor. El gran Cerrón a mi derecha no se deja ver del todo por las nubes, pero su enorme mole está presente sin duda y detrás se intuye al rey Lobo.
Arriba el pico Tres Provincias está totalmente cubierto, lo que me sirve de excusa final para no atacar el salvaje tramo de 3.5km y 300m de desnivel que lleva hasta la cima desde el collado del Mosquito.

Finalmente llego al Collado después de haber negociado la pista cuyo estado es muy bueno y la pendiente muy mantenida y llevadera, y ya tengo impresionantes vistas a Somosierra, la Cabrera y muy al fondo Peñalara y Rascafría, a donde ohdiosmío tengo que llegar hoy. Reconfirmo mi decisión de no subir al Pico y me dejo caer por la pista rápida hacia el mismo borde de la A1 en Robregordo. Sopeso la opción de coger la pista "La Horizontal" pero salen 50km más con 700m de desnivel para lo que creo no tener ya suficientes fuerzas. Así que voy buscando carreteras secundarias que me llevan en paralelo a la A1 y paso por pueblos en los que jamás había estado y cuyos nombres ni me sonaban: Villavieja, Navarredonda, Gascones... con mención especial al camino de Navarredonda a Lozoya que me regala unas vistas espléndidas al embalse de Lozoya, también lleno a reventar. Ya abajo, bordeo el pantano por un camino que sería delicioso si no estuviera lleno de gente que ha salido a respirar como yo en el primer fin de semana de fase 2.
El camino sorprendemente llega hasta Rascafría, donde según lo temido encuentro una marabunta de gente como nunca había visto.
Chuletón y cervecita de premio!

Día 4 (1/2 jornada): Rascafría - Cotos con enmarronamiento - 16km/+750m
Me dejo esta jornada para simplemente subir al puerto de Cotos y disfrutar de alguna ruta de montaña por la tarde. Lo de "simplemente" tiene en cuenta los más de 700m de desnivel, pero lo que debía haber sido una tranquila subida de un par de horas por el camino viejo del Paular se convierte en una odisea de 4 horas. Al principio muy bien, el camino es muy agradable, el entorno como siempre verde, fresco... La pista empieza a empinar. Bueno, plato pequeño y parriba. De vez en cuando descabalgo cuando se me hace imposible lidiar con el plato pequeño y la piedra suelta pero la cosa sigue bien.
Hasta que de repente, como a modo de aviso, empiezan a cruzarse árboles caídos en medio del camino. Camino que por cierto empieza desdibujarse hasta que es bruscamente cortado por un torrente salvaje (se trata del desagüe de la Laguna Grande) y rocoso que después de estudiarlo, tengo que atravesar desmontando las alforjas y pasando todo en dos viajes. Pero no respiro aliviada porque todo indica que la cosa va a peor. El camino desaparece totalmente y me encuentro en medio de la pendiente entre arbustos y árboles con una bici cargada con alforjas. Sé que la carretera está cerca porque oigo los ruidos de motores y la veo en el GPS, pero cómo hacer matorraling cargando con tal mamotreto!
Al final tras haber perdido la noción del tiempo arrastrando la bici y perdiendo un valioso desnivel, consigo salir a la carretera cual Frank de la Jungla (me faltaba el machete) y hacer los últimos 3km por asfalto, llegando triunfal y hasta los huevos a mi alojamiento para hoy en el Refugio de Cotos, una instalación sorprendente que no conocía en la mismísima estación de tren de Cotos. Muy recomendable!

Por la tarde aparco la bici y completo la jornada con una rutita de 15km y 900m de desnivel subiendo a Cabezas de Hierro y bajando por la Loma del Noruego.

Al día siguiente avance al Puerto de Navacerrada y bajada por carretera para llegar a tiempo al tren de las 8:00 en Cercedilla.

Sierra Norte, ya estoy planificando las siguientes rutas de varios días en cuanto nos dejen movernos a la provincia de Guadalajara!

Comments  (3)

  • Photo of Puntchok
    Puntchok Jun 15, 2020

    Espectacular! Qué ganas me han entrado de perderme también por esos solitarios caminos. Espero poder repetirla algún día

  • Photo of naxetem
    naxetem Apr 2, 2021

    Me he encontrado con la ruta cuando estaba buscando un camino para llegar al valle del Lozoya desde Alcalá.
    Buena ruta. Para la bicicleta está mucho mejor la sierra Norte de Guadalajara que la de Madrid. Carreteras solitarias, caminos aún más solitarios y pueblos y aldeas abandonadas te esperan.

    No se si la conoces, pero la subida por el Valle de la Angostura es mucho más bonita. Vas pegado al río y sales justo en el mismo punto a la carretera de Cotos y sin hacer matorraling (jeje, esta palabra me la apunto)

    Muy buena crónica.

  • Photo of Alisssia
    Alisssia Apr 6, 2021

    Exacto, hace un par de días repetí cicloruta de varios días y volví a la sierra del Rincón que me tenía enamorada. La zona de Guadalajara tendrá que esperar a que nos dejen movernos entre comunidades.
    En cuanto al camino de la Angostura lo fiché después de la aventura en el del Paular y de hecho en este mismo viaje de hace unos días tuve la oportunidad de bajarlo, pero el día tormentoso me quitó las ganas y confieso que bajé por carretera ya que aún debía llegar a mi alojamiento en Robregordo. Pero bueno así tengo excusa para volver!

You can or this trail