Cruce Andino - Bariloche a Puerto Montt - Cardenal Samoré - Bariloche 2019

Photo ofCruce Andino - Bariloche a Puerto Montt - Cardenal Samoré - Bariloche 2019 Photo ofCruce Andino - Bariloche a Puerto Montt - Cardenal Samoré - Bariloche 2019 Photo ofCruce Andino - Bariloche a Puerto Montt - Cardenal Samoré - Bariloche 2019

March 24, 2019

near Puerto Pañuelo, Río Negro (Argentina)

Viewed 2065 times, downloaded 26 times

Isla Centinela

El viaje comenzó desde Puerto Pañuelo bien tempranito. Las bicicletas viajan semi-desarmadas ya que al llegar a Puerto Blest empezamos a pedalear. Luego de un viaje de una hora o hora y media con un paisaje alucinante llegamos a la Isla centinela que indica la entrada al brazo Blest. En la isla están los restos de Francisco Moreno a quien le debemos la existencia del parque Nahuel Huapi. El barco al acercarse, saluda con tres bocinazos en respeto.

PictographMooring point Altitude 2,554 ft

Puerto Blest

En puerto Blest hay un hotel donde se puede almorzar. Pero la intención es cruzar a Chile ese mismo día no había tiempo de estar mucho tiempo ahí ya que en Puerto Alegre sale una unica barcaza aproximadamente a los 30 minutos de arribar a Blest. Por lo que hay que apurarse en salir y no existe la posibilidad de hacer ninguno de los sendero que hay, ni tampoco la cascada de los Cantaros. El camino a Puerto Alegre es un ripio cuidado y llano de 3 km. El servicio de la empresa para los que tiene la intención de hacer el cruce en bici incluye el trasporte de los bolsos SOLO en este tramo.

PictographMooring point Altitude 2,619 ft

Puerto Alegre

Como un viaje no es un viaje como tal si no hay problemas comenzamos perdiendo la tuerca de agarre de uno de los ejes en el apuro. Por suerte con la buena onda del capitán de la barcaza el puerto Alegre pudimos arreglar el problemas con tuercas que el tenia. El viaje a través del Lago Frías duras 30 minutos aproximadamente. Donde por momentos se puede apreciar el imponente Cerro Tronador.

PictographMonument Altitude 2,566 ft

Puerto Frías

En puerto Frías está la aduana argentina con lo que empezamos el crece a Chile por el Paso Pérez-Rosales. Nos enteramos que el 'Che' cruzo a Chile por este paso con su famosa moto 'La Poderosa'. Hay un pequeño museo dedicado a él y su viaje cerca del edifico de aduana. El puerto consicte solamente en la aduana, el museo, el edificio de gendarmeria y una casita de baños publicos. Importante: no está permitido acampar el Puerto Frías. Ahora sí, colocamos las alforjas y comenzamos a trepar por 3 km de camino hasta el límite internacional con un camino de ripio muy empinado y de calidad intermedia.

Limite Internacional

Tipo a las 11-12 llegamos al límite internacional. Estábamos muy contentos porque sabíamos a nuestra aventura estaba por comenzar. Aprovechamos para tomar un almuerzo temprano.

Casa Pange

Ya en Chile, cruzamos el puente Despedida y llegamos a Casa Pange. La cual es la el edifico de los carabineros. Desde ahí tienen la hermosa vista del Cerro Tronador. Es el único punto panorámico del cruce donde se lo puede apreciar completo. Hay que tener cuidado porque el camino es para un solo vehículo. A partir de este punto es común cruzarse con caravanas de combis que llevan a turistas que vienen del lado Chileno hasta Casa Pange y vuelven.

Cascadas Las Mellizas

Siguiendo ya en bajada y esquivando combis, llegamos a las Cascadas Las Mellizas. Nos detuvimos a descansar aprovechando la armonía del lugar. Más adelante me di cuenta que deje uno de los infladores ahí (segundo problema jajaja). A pesar de que el camino es en bajada no se agarra un buen ritmo ya que por momentos hay mucha piedra grande y por otros mucha tierra arenosa donde nos clavábamos bastante. Nuevamente en el camino nos encontramos con José Alfredo, un argentino que estaba volviendo de Chile a pie. Luego de intercambiar recomendaciones seguimos nuestros caminos.

PictographCampsite Altitude 652 ft

Peulla

Al llegar al puente Esmeralda se puede ver el humedal cercano a el pueblito de Peulla. Recién aquí está el puesto de aduana donde hicimos los papeles correspondientes. Finalmente llegamos a las 7 de la tarde, mucho después de la partida del barco que cruza el Lago de Todos Los Santos. Pero no nos preocupamos porque vale la pena quedarse un noche en Peulla. Con permiso, pusimos la carpa en el patio del guardaparques. El pueblo consta de 120 habitantes. Hay un hotel, un bar y una despensa con variedad. Se pueden hacer actividades de cabalgata, canopoy y kayak entre otras actividades de aventura. Por 140.000 pesos chilenos se puede hacer un recorrido en helicóptero por el valle que nos tentó mucho pero decidimos no patinar todo nuestro presupuesto en el primer tramo. Al día siguiente aprovechamos para recorrer el pueblo. Tiene un linda cascada que visitar y la gente es muy amable. Como el barco que cruza el lago sale a las 5 de la tarde, pasamos todo el día en el puerto y una playita cercana.

Volcán Puntiagudo

PictographPhoto Altitude 666 ft

Isla Margarita

PictographMooring point Altitude 656 ft

Petrohué

Desembarcamos en este pequeño pueblo que está a los pies del volcán Osorno. No tiene un camping organizado pero se puede tirar la carpa en la playa. De cualquier modo Ensenada está a pocos kilómetros y conviene dormir allí. Que es lo que terminamos haciendo.

Volcán Osorno

Mezcla de fotos desde el lago de Todos Santos y desde el lago Llanquihue

PictographRiver Altitude 449 ft

Saltos de Petrohué

El camino a Ensenada va bordeando el Río Petrohué. Hay varios rápidos, saltos y miradores. La ruta es casi todo asfalto y se puede ver el volcán Osorno y el volcán Puntiagudo.

Laguna Verde

Luego de dormir en Ensenada, pasamos por una pequeña reserva: Laguna Verde. La cual tiene un pequeño mirador al Lago Llanquihue.

Estuario de Reloncaví

Desde Ensenada, por la ruta 69, se sigue al Río Petrohue hasta su desembocadura en el Estuario de Reloncaví. Donde hay muchas empresas de cultivo de salmones. A partir de este punto el camino se vuelve ripio. La ruta es muy angosta y casi no hay lugares para bajar al estuario o echarse a descansar.

PictographMountain hut Altitude 104 ft

Cochamó

Tardamos más de lo esperado y llegamos a Cochamó de noche. No hay iluminación en la ruta hasta estar dentro Cochamó por lo cual es poco recomendable tardar en llegar. Pasando el pueblo hay un camping pero estábamos muy cansados y ya era tarde por lo que la primera noche nos hospedamos en el hostal La Bicicleta (muy buen trato). Pero debido a que había reservas para el día siguiente, las siguiente noche la pasamos en el hospedaje Edicar. Cochamó tiene una muy linda vista del estuario de Reloncaví, pero su atractivo principal son los Toboganes de la Junta.

Entrada a La Junta

Para ir a la Junta hay varias combis que te llevan al inicio. Donde comienza un sendero a pie de 15 kilómetros. Es importante saber a partir de cierto horario (depende de la época del año) no te dejan subir porque no te da el tiempo para volver. Nosotros llegamos muy cerca del horario y tuvimos que insistir para que nos dejaran pasar. A las 18 hs solo pudimos hacer 10 kilómetros y nos tuvimos que volver. El camino es hermoso y va subiendo por el Río Cochamo.

Camino a Rio Puelo

Para llegar a Río Puelo hay que continuar por el Estuario de Reloncaví. El camino se vuelve ripio ni bien se sale de Cochamó pero es de buen estado.

Puchehuin

PictographRiver Altitude 28 ft

Río Puelo - Río

PictographMountain hut Altitude 82 ft

Rio Puelo

Llegamos a Puelo a la tardecita. No hay muchos alojamientos por lo que decidimos ir a un camping cerca del aeródromo. A la noche nos agarro una lluvia muy fuerte. Por suerte los dueños nos dejaron entrar las bicis a una tienda de campaña que tenían por ahí. Uno de los atractivos mas importante es el lago Tagua Tagua.

PictographFerry Altitude 0 ft

Ferry Carretera Austral

Este ferry continua la carretera Austral. Durante el viaje vimos por lo menos a 6 ferrys más. Salen cada 30 minutos aproximadamente y es por orden de llegada. El viaje dura 40 minutos aproximadamente. Como el clima no era de lo mejor, había muchas olas. No nos dimos cuenta y las bicicletas (que estaban en cubierta) se mojaron con agua salada. La vista desde el ferry es espectacular.

PictographMooring point Altitude 209 ft

Caleta Puelche

PictographMooring point Altitude 58 ft

Caleta La Arena

Puerto Varas

Desde Puerto Montt tomamos el camino de los Alerces hacia Puerto Varas. Casi llegando a Puerto Varas nos agarró una lluvia muy fuerte. En Puerto Varas pudimos ir a las playas del Lago Llanquihue, ir al museo del pintor Pedro Fierro, el museo del juguete, el cerro Philipi y a la escultura de la Princesa Licarayer (de donde se puede ver bien el Osorno y el Calbuco).

Puerto Montt

Desde Caleta Arena y siguiendo la ruta 7 se pasa por Lenca (donde dormimos) y más tarde a Puerto Montt por la costanera. Esta es una ciudad portuaria y la ciudad más grande que visitáramos en todo el viaje. Hay poco para hacer en bici (se pude continuar el camino que bordea el estuario de Reloncaví por el oeste). Lo mas importante es la feria de comidas donde se pueden conseguir muchísimos platos marinos típicos de la región. También se puede ir a la isla de Tengo y visitar su cruz. También tiene un shopping muy importante para conseguir diversos artículos =).

Llanquihué

Para llegar a Llanquihué desde puerto Varas no nos quedo otra opción que ir por la carretera 5 (hay un camino de ripio que también te lleva pero estaba cerrado por reparaciones). En la carretera los autos pasan muy rápido y aunque circulamos por la banquina con todo el equipamiento reglamentario, yo recomiendo evitar la carretera en todo momento. Llanquihué tiene una hermosa costanera que da al lago Llanquihué de donde se pueden ver los volcanes Osorno y el Calbuco. Como nuestro objetivo era llegar a Frutillar, continuamos por la ruta que bordea el lago (que es todo asfalto). El camino se menos directo que otras alternativas, pero es mucho más hermoso. Tiene muchos puntos panorámicos y bajadas al lago con playitas. Recorrido este recorrido.

PictographMonument Altitude 175 ft

Frutillar

Siguiendo por la 305 se llega a Frutillar Bajo, que es la parte más turística de Frutillar. Aquí se puede ir a comer, a la playa del Lago y visitar el Teatro del Lago que es su principal atractivo. Afortunadamente pude ir al teatro y disfrutar de un concierto mientras se tenía una magnifica vista del sol poniéndose sobre el lago con los volcanes de fondo. También pude ir al sendero de los Laureles (que atraviesa un bosque nativo) donde se pueden observar Laureles milenarios. Hay muchos lugares para hospedarse en Frutillar bajo pero en Frutillar alto se consigue más barato con la contra de no ser este una zona muy turística (pero eso no nos importó).

Puerto Octay

Es un antiguo puerto del lago. Tiene pocos alojamientos. El pueblo está en una especie de hoya y hay que trepar mucho para salir.

PictographLake Altitude 437 ft

Lago Rupanco

Desde Puerto Octay, tuve que trepar mucho para tomar la 551. Cuando llegue a la intersección con la 55, me agarró una viento de frente que no me dejaba avanzar a mas de 10 km por hora lo cual era muy frustrante. Al girar en la 981, el viento lo tuve desde mi derecha, lo cual me dejaba avanzar un poco más rápido pero había que tener firme el volante de la bici para que no lo gire. En camino es todo asfalto y con poco o ningún desnivel (después de salir de Octay). Atraviesa una zona de bosques forestales por lo que hay que tener cuidado debido a que circulan muchos camiones. Tener en cuenta que no hay ningún pueblito ni camping para poder acampar, ni siquiera un espacio al costado de la ruta. La ruta atraviesa el río Rahue y bordea el lago Rupanco donde es posible tender la carpa (no es camping).

PictographMountain hut Altitude 647 ft

Entre Lagos

A los 16 km del lago Rupanco está Entre Lagos, a las orillas del lago Puyehue. Llegué de noche y con mucho frio por todo el viento que recibí. Sin pensarlo demasiado me fui al primer hostal que vi (parece que hay varios en el pueblo). Desde Frutillar hice 89 kilómetros (todos de asfalto). Este pueblo es el último hasta llegar a Villa la Angostura (lado Argentino). En el hostal fueron muy buena onda los dueños y los demás inquilinos, me invitaron la cena, el desayuno y parece que llegué junto con un festival de música mejicana por lo que también hubo show en el hostal =).

PictographLake Altitude 721 ft

Lago Puyehue

PictographCampsite Altitude 1,572 ft

Aguas Calientes

A los 30 km de Entre Lagos hay un desvió para ir al hotel Puyehuey. Siguiendo 4 km por el desvió está Aguas Calientes donde acampé ($18.000 Chl). Allí hay aguas termales y un sendero por el río Chanleufu. El lugar es muy lindo y está muy bien arreglado. Hay proveeduría.

PictographCampsite Altitude 1,215 ft

Anticurá

Anticura es un camping del Parque nacional Puyehue. Llegué con el dato de que además había un sector de hospedaje, pero resulta que se quemó el año pasado por lo que solo hay sector de campings que tiene lo básico (baños, agua caliente, despensa). Dentro del parque recorrí tres de los cuatros de senderos que hay (porque en el último se derrumbó una parte). Estos fueron la cascada del Indio y cascada La Princesa (desde donde se puede ver el volcán Puyehue) ambos bordeando el río Golgol y el salto Pudú en el río Anticura.

Paso Cardenal Samoré

El puesto de Carabineros está a 4 km del camping de Anticura. En el Camino está la cascada de los Novios. En el puesto fronterizo hay un puesto para comprar algunas snaks y bebidas. Pero más importante, hay un punto de wi-fi libre con lo que pude dar señales de vida a mi familia. Es importante saber que hay una hora limite a la que te dejan pasar a pie o en bicicleta por el paso ya que de otro modo no se llega a cruzar. Yo tarde 5 horas en llegar a los hitos. La pendiente es muy pronunciada casi todo el tiempo por lo que hay que ir en 1:1 o empujando. En el camino no hay ninguna estancia o lugar para tirar la carpa. Del lado argentino es casi todo bajada. Hay algunos puntos panorámicos interesantes antes de la aduana.

Villa La Angostura

Puerto Manzano

Dina Huapi

En Dina Huapi está para hacer la excurción al cerro de la Leona. En el cual se pueden visitar tres cuevas naturales y ver pinturas rupestres.

Bariloche

PictographMooring point Altitude 2,533 ft
Photo ofFinal del recorrido - Puerto Pañuelos Photo ofFinal del recorrido - Puerto Pañuelos Photo ofFinal del recorrido - Puerto Pañuelos

Final del recorrido - Puerto Pañuelos

Volví a donde todo empezo para cerrar un camino crcular perfecto. Aproveché pra hacer circuito chico antes de terminar las vacaciones.

• Max Warner Nov 17, 2020

hi! how many days you spent on this trip? thanks!!

• nahuelt Nov 17, 2020

Hi. It was twenty days of travel including break days but only thirteen days I was traveling on bike

• Max Warner Nov 17, 2020

nice! i am thinking do the same rote that you did with my wife and our three years old daughter on bike! i am from brazil. Could you pass me your whats app or e-mail for give some adivices ?

• Max Warner Nov 18, 2020

i dont know if i should rent a bike or take mine.. is it posible to do without camping?

• nahuelt Nov 22, 2020

It's possible rent a bike to do this travel, but I travel with my own bike.
    I recommend you see the height profile because the secon international limit -Paso Cardenal Samoré- is too steep.
    Finally, I slept in the carp in Peulla, Ensenada and near of the secon international limit (camping called Anticurá) . Peulla only has one hotel, Ensanada was full and the camping Anticurá had a hostel but this burned.
    If you want to cross the mountains wihout camping, I recomend use the international step 'Hua-Hum'. You can see this in my others ways. You can write me to nahu89@gmail.com.

• Max Warner Nov 25, 2020

perfect!!! i just sent you a e-mail!!! thankssss

• Photo of natilv
    natilv May 28, 2023

Gracias por tanto detalle. Tengo pensado hacer este doble cruce en febrero 2024, en el mismo sentido, pero sin pasar por Puerto Montt, es decir, de Ensenada seguir directo a Puerto Varas. Le tengo un poco de miedito al Paso Cardenal Samoré. Encontré varios registros de ese cruce al revés pero solo el tuyo desde Chile hacia Argentina. Felicitaciones!! @natilv

• nahuelt May 28, 2023

Hola @natilv, gracias por el comentario. La variante que proponés es muy buena y la vas a pasar genial. Como mencionas, el punto más complicado es el cruce por el Cardenal Samoré desde cualquiera de las dos direcciones. Solo he cruzado en la dirección Chile-Argentina y me dio la impresión que es un poco más fácil en sentido inverso. En ambos tenés que subir la misma altura pero del lado de Chile lo haces con más pendiente. Hasta que no llegas a la cima estás en pendiente casi todo el camino, es bastante frustrante. Me tomó seis horas llegar a la cima (descansos incluidos) y tenes que tener en cuenta que luego de la aduana ya no hay casas/estancias o riachos donde recargar agua. Parece todo malo pero no es imposible, hay que armarse de paciencia y se puede. Yo acampé lo más cerca que se puede de la aduana para empezar temprano (camping Anticurá). El camino está completamente asfaltado y suele haber circulación de autos por si tenes que pedir aventón o ayuda.
    De cualquiera de las formas la vas a pasar bien.
    Espero que te sirva mi comentario y no dudes en escribirme. Saludos

Eugenio León Jan 4, 2024

Excelente el detalle de la ruta, se te agradece la info. Te consulto sobre el costo de los catamaranes hasta puerto Frias y del lado Chileno: tenes idea de cual era/es la tarifa y si era en dolares (eran elevados los precios)? Estoy buscando en las empresas de turismo y no me queda del todo claro. Gracias saludos!

• nahuelt Jan 4, 2024

Gracias por tu comentario. Existe una sola empresa que te cruza los tres lagos (buscalo como Cruce Andino). Podrías encontrar un particular que te cruce el primero y el último pero no hay nadie mas que te cruce por el lago Frias. En su momento salia 120 dolares si lo haces en bici y 200 si lo haces los tramos terrestres en micro. Hay un local de venta de pasajes en Bariloche y otro en Puerto Varas (la empresa tiene otro nombre que no me acuerdo) como para preguntar en persona.
    Avisame cualquier otra pregunta y si obtenés información mas actualizada me vendría bien para próximos viajes.
    Saludos

Eugenio León Jan 4, 2024

Muchas gracias por la info! Si encuentro las tarifas actualizadas te las comparto

mamaquenovuelvo Jan 8, 2024

Hola a tod@s. Buscando info encontré esta ruta y estoy justo en Puerto pañuelo para hacer el cruce andino con mi propia bici. Enseguida pongo la información actualizada.
    Un saludo

mamaquenovuelvo Jan 8, 2024

La ruta se llama cruce andino, la hace Turisur, son los únicos.
    Te llevan por los tres Lagos en ferry para llegar hasta Puerto Montt.

Tiene un coste de 132dolares

Si alguien quiere más info dejó mi Instagram: @mamaquenovuelvo
    Un saludo.

Eugenio León Jan 8, 2024

Muchas gracias por la info!!

• nahuelt Jan 8, 2024

Gracias por la actualización. Feliz viaje!

mamaquenovuelvo Jan 17, 2024

Os toda la información esta vez con fotos en mi perfil de Wikiloc para todo el que le sirva.
    Un saludo a todos.

• MaruSan1 Feb 19, 2024

Hola, buen día, excelente el recorrido y muy buena la información, te felicito! te hago una consulta: en la aduana te piden los papeles de la bici? (factura, algo así). Gracias.-

• nahuelt Feb 19, 2024

Buenas. En cualquier aduana tenes que registrar la bicicleta. Vas a tener que llenar un formulario en el lugar con la marca y modelo, desde tu casa podes ir completando (no es obligatorio) el formulario 121. No te piden factura de compra (a no ser que la bicicleta sea muy muy nueva).