Photo ofCruce a Chile: Alumine / Ñorquinco / Moquehue / Icalma / Parque Nacional Conguillio Photo ofCruce a Chile: Alumine / Ñorquinco / Moquehue / Icalma / Parque Nacional Conguillio Photo ofCruce a Chile: Alumine / Ñorquinco / Moquehue / Icalma / Parque Nacional Conguillio

3 days 22 hours 27 minutes
February 26, 2020
February 2020

near Aluminé, Neuquén (Argentina)

Por Horacio Garavaglia

Luego de innumerables inconvenientes el domingo 16/2 por la noche finalmente nos juntamos los 5 en “Hostal del Rio” en Alumine y tratando de hacer borron y cuenta nueva sobre el traslado de vuelta de las bicis nos metimos de cabeza en nuestra travesia. Para colmo llovio toda la noche asi que pensamos que estábamos meados por los perros pero finalmente se limpio al amanecer y a las 8:30 partimos. Primeros 20 km por pavimento y luego encaramos Ruta 11 de ripio en lento ascenso por la región del Rio Pulmari. Paramos en Piedra Pintada para hacer un breve trekking hasta la cima para luego entrar al Parque Nacional Lanin por su extremo norte. Luego de pasar el portal del parque desvio de 3 km hasta las cascadas del Ñorquinco y ya se comenzó a ver y bordear el Lago Ñorquinco, nuestro primer destino. Arribamos cerca de las 17 al Ecoocamping Ñorquinco, lugar paradisiaco con una cabaña pequeña pero muy acogedora sobre la costa misma del lago. Cena de pollo al horno con papas preparado por la anfitriona que estuvo super y a dormir bajo las strellas.

Al despertar el martes nos recibió el hermoso paisaje de la bruma y la niebla que cubria todo el Lago Ñorquinco pudiendo apenas divisarse el contorno de algunos arboles. En breve tiempo la niebla se fue disipando para dar lugar lugar a un intenso sol que hizo subir rápido la temperatura. Continuamos por Ruta 11 en lenta pero sostenida subida y luego de unos 25 km arribamos al pequeño poblado de Moquehue luego de sortear el pequeño Lago Nonpehuen a nuestra derecha. Almorzamos algo rápido y continuamos ascendiendo prácticamente pegados a la línea de frontera a nuestra izquierda. Pablo y Nacho entraron al Lago moquehue pero como yo no los vi segui de largo y los tuve que esperar en el puesto de Migraciones porque no encontré a nadie. A ellos los siguieron Juan carlos y Correntino y disfrutaron la playita sobre el lago. Cerca las 16 hicimos el tramite en lado argentino y en 3 minutos estábamos en el hito que marca la frontera; sacamos fotos de rigor y seguidamente hicimos entrada a Chile para recorrer el pequeño poblado de Icalma y alojarnos en la cabaña Adlafquen, típica construcción alpina construida literalmente sobre la falda de la montaña tal es asi que el piso de arriba tenia salida a tierra por detrás. Pablo preparo un exquisito arroz y yo comencé a contactar a los dueños porque algo no me cerraba para la vuelta desde el Parque Conguillio. En lo personal yo llegue mas cansado que otras veces y me preocupaba la durísima subida que nos esperaba 2 dias después.

Como les conte el martes 17 me preocupe porque veía que yo estaba mas cansado que hacia 4 años y se acercaba el “Dia D”, el jueves 19 con una subida durísima regresando desde Chile a la frontera de 12 km ininterrumpidos; a eso se agregaba que le sume 18 km mas a ese dia porque consegui alojamiento dentro del Parque Nacional Conguillio, y tenia miedo de retrasar al grupo o llegar tarde a la frontera (cierra a las 20). Asi que el miércoles bien temprano arregle con el hijo de la dueña de las cabañas que en 2 dias me fuera a buscar con su camioneta donde empezaba la subida y ya me fui mas tranquilo, con cierta pesadumbre de ver que no soy el mismo de hace 4 años.
Los primeros 10 km en Chile a predominio de subidas pero con cuestas mucho mas empinadas que en Argentina; a las 2 horas llegamos al limite de provincias e hicimos un descanso bastante largo porque en realidad eran las primeras cuestas duras que subíamos. A partir de ahí empieza la bajada sin fin de 12 km todo por cornisa con piedras sueltas y paisajes espectaculares. A medida que disfrutábamos la bajada todos estaríamos pensando en la subida del jueves; ya mas en el llano comienza pavimento y transitamos un hermoso valle de plantaciones frutales; antes de llegar al pueblo de Melipeuco giramos a la derecha y por otros 14 km en subido llegamos a la entrada del Parque Nacional Conguillio, un paraíso natural con el Volcan Llaima, varias lagunas y sectores del escorial de lava de la ultima erupción del volcán donde parece tierra arrasada. Yo llegue muerto; faltaban 6 km para alojarnos en el Hotel La Baita, dentro del parque, y le pedi al guardaparque me lleve en la camioneta; en realidad estaba cansado pero la verdadera razón era que en la reserva yo había puesto que llegábamos 14 hs y con letra chiquita decía que había 2 horas de tolerancia, y estaba recagado de perder la reserva. Todo salio OK y nos alejamos en el Hotel “La Baita” un paraíso, en el medio de la sierra, una hermosa y amplia cabaña, con innumerables senderos y miradores, deck de descanso con reposeras, sala de juegos, biblioteca y un bar muy acogedor con vista al crepúsculo en la cordillera para tomar una buena birra.
Pablo volvió a preparar una suculenta cena con fideos y verduras. Antes de dormir y luego de haber vivido en carne propia la impresionante bajada, el correntino se me unio para hacer la subida del jueves junto conmigo en la camioneta.

Finalmente llego el tan deseado dia de descanso y relax. No fue fácil decidir que hacer. El Parque Nacional Conguillio es tan hermoso, diverso y variado, con multiples opciones de ciclismo y trekking que se complico la elección. Por un lado estaba la posibilidad de hacer un dia intenso tratando de aprovechar las actividades lo mas posible y por otro hacer algo mas cercano al hotel y relajarnos en el entorno del mismo con sus reposeras y su ubicación metido en la montaña para llenarse del paisaje. La cuestión que Nacho, Juan Carlos y Pablo optaron por la primera opción y el correntino y yo por la segunda. En la mañana hicimos juntos pedaleo por Laguna Verde, Laguna Arco Iris, trekking corto por escorial de lava de dicha laguna y yo hice otro trekking corto de 6 k por sendero de La Ensenada y algunos miradores cercanos al hotel para disfrutar luego la tarde descansando. El “grupo largo” siguió para hacer el trekking de Sierra Nevada que les demando 5 horas y llegaron hasta manchones de hielo y nieve para arribar ya al atardecer a la playa y balneario de la Laguna Conguillio. Por la noche nos enteramos que Pablo consiguió que una empleada del hotel que tiene una Toyota nos lleve al dia siguiente (El famoso “Dia D”) desde el mismo hotel hasta la frontera y a un precio 40% menor que lo pactado con el muchacho de Icalma asi que sin dudar acordamos con la sra. Tras carton se sumo Juan Carlos como nuevo integrante del “grupo camioneta” dado que llego cansado del trekking quedando solo Nacho y Pablo para pedalear la dura subida de 12 km. Cena sustanciosa de arroz y verduras y a acostarse temprano.

El “dia D” finalmente nos levantamos muy temprano dado que Nacho y Pablo partieron a las 4:30 para poder ir subiendo los 12 km sin prisa; nosotros 3 descansamos un rato mas hasta las 7:30 que vino la sra. A buscarnos con la Toyota dado que a las 10 debia ingresar a trabajar en el hotel. Al verla venir desde lejos parecía hermosa camioneta, pero de cerca vimos las gomas lisas, no tenia cinturones traseros y encaramos el camino de cornisa hacia Argentina directo al este o sea donde estaba saliendo el sol, y no tenia parasol!! Se lo había arrancado el hijo. O sea que llevaba el volante con una mano y con la otra se hacia viserita en la frente. De los que íbamos atrás yo iba mas relajado dado que me sente del lado de la montaña. En cambio el correntino iba del lado del precipicio. No se si dormia o tenia siempre los ojos cerrados.
A eso de las 9:30 alcanzamos a Pablo y nos cuenta que Nacho rompió la masa y era imposible que siga asi que la primer camioneta que paso lo levanto. 10 km antes de Icalma la camioneta se planto, pero la tipa dijo que era algo de la computadora, luego de 5 minutos volvió a arrancar y llegamos a la frontera tipo 11. Ingresamos a Argentina y nos dedicamos a recorrer tranquilos Villa Pehuenia, hermoso lugar muy desperdigado entre los cerros, conocimos La Angostura entre Lagos Moquehue y Alumine, y por la tarde Juan Carlos y yo nos bañamos en una playita del Lago Alumine, pero reaparecio la preocupación en como mandar las bicis de vuelta. Despues de hacer multiples averiguaciones y teniendo en cuenta que empezaba finde de Carnaval con todo cerrado se decidio hacerlo por Via Cargo con las dudas que ello implicaba, asi que empezamos a juntar cinta de embalar y cartones para enviarlas.
Nos alojamos en un Hostel muy coqueto con una amplia sala con enormes ventanales al cerro y al lago; las camas algo chotas dado que eran 2 cuchetas de 3 cada una y te golpeabas la cabeza.
Nacho siguió hasta Alumine con la camioneta asi que quedamos 4.

El ultimo dia transcurrio mas tranquilo en un camino en grandes tramos con suelo de arena volcánica lo que dificultaba el pedaleo, pero en suave descenso. Fuimos dejando atrás el Lago Alumine para transformarse en el Rio Alumine que transcurría por un cañon que dificultaba si avistaje, siendo esta la zona donde se disputo el mundial de rafting 2019. Los últimos 20 km fueron los mismos 20 que realizamos 6 dias atrás al partir por lo que al ser pavimento los fuimos disfrutando lentamente. Ni bien se apagaron las felicitaciones por la travesia cumplida renacio la preocupación del envio de bicicletas. Era sábado a las 15 y todos viajábamos domingo a la noche y estábamos a 2,5 km del pueblo por lo que primero se barajo la posibilidad de despachar las bicis domingo a las 18 asi las teníamos como medio de movilidad. Despues averiguamos que el camión de “Via Cargo” solo viene a Alumine 1 vez por semana y había probabilidad que viniera ese sábado asi que fuimos a las 18 que es el horario que abre para embalar tranquilos. La chica nos dijo que generalmente estaba pasando a ultima hora tipo 22, “preparen las bicis tranquilos”, y ni bien termina de decir esto se escucha al correntino:”Ahí esta entrando el camión”. La cuestión que solo podía esperar 15 minutos y se transformo en una voragime de cartones, cintas de embalar e hilo sisal, con el agravante que solo 2 (Nacho y Pablo) la tenían clara, y el correntino a medias. Gracias al chofer que se avino a esperar un tiempito mas fueron despachadas en tiempo y forma y pasamos el resto del dia y todo el domingo a pata entre el pueblo y el balneario que distaba 1,5 km donde pudimos darnos un chapuzon y nadar. A las 0:30 hs del lunes tomamos los 5 el mismo bus a Neuquen. Como yo tenia el primer vuelo el bus me paro 6:30 directamente en el aeropuerto, salude a todos pero nadie contesto, venían en el 5to. Sueño, asi que esa fue mi solitaria despedida.

Eco Camping

Mirador Rio De Lava

by NachinferrerCoordinates (lat,lon): -38.838008,-71.649982
Elevation: 530 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →