CROACIA-BOSNIA-MONTENEGRO

July 27, 2014
July 2014

•   4.4 3 Reviews

near Split, Splitsko-Dalmatinska (Hrvatska)

Show original
Circular route through the Balkans starting from the city of Split, home of the spectacular Diocletian palace, where different architectural styles overlap giving way to locals and tourists. Thirteen stages with different distances and slopes. We enter the Balkans through Bosnia, passing through Imotski, Mostar, where we begin to climb the course of the Neretva River, Konjic, the seductive Sarajevo and Ustikulina. The rain has surprised us in most stages, but we have always found refuge. However, we crossed the border between Bosnia and Montenegro with a fine rain that was catching on. We start the climb to Trsa, gateway to Durmitor National Park. We arrived at the final destination of the day tired, with 1800m of positive slope in our legs and 70km. We relaxed with two beers and a good dinner. The change in temperature is more than evident. The days begin clear and in a short time threatening clouds begin to cover the sky. We arrived at Zabljak, heart of the park, with 10º in full July and raining. The next day it is still raining, we set course for good weather, we head towards the Montenegrin coast. We pass through the city of Niksic, at this stage the negative differences are already higher than the positive ones.
The first contact with the sea is from 700m high, we will never forget this experience. Going down to touch the sea from this height, without losing sight of the huge fjord that culminates in Kotor, our destination, has been one of the best moments of the route. We went up the coast closing the circle. Our passage through Dubrovnik, Klek, the fertile mouth of the river Neretva, travel companion in our first phase, Podgora and finally Split, has left engraved images in our retina that will hardly be erased.
Very varied route, full of adventures, good sensations, great people, two bicycles with their saddlebags and wanting to pedal ...

• Photo of kamanu_al
    kamanu_al Sep 28, 2014

Felicidades Carlos por la aventura,
    Estoy pensando hacerla a principios de noviembre, ya que no dispongo de otra fecha, crees que merece la pena hacerla en esa época! lo digo por la lluvia y el frio,
    Otra cosa, yo no hablo inglés, pero hablo frances y el español logicamente, crees que tendré algun tipo de problema o dificultad por este motivo!!
    Muchas gracias de antemano por la info,

• Photo of Carlos de Montbau
    Carlos de Montbau Sep 29, 2014

Hola kamanu_al, es una ruta muy cambiante, nada uniforme en climatología y topografía. Nunca he estado en los Balcanes en noviembre, creo que debes diferenciar mucho entre la costa y la parte interior. Provablemente la parte mas hostil sea desde Sarajevo, siguiendo la ruta que hicimos, hasta Niksic, poniendo especial énfasis entre Usticulina a Trsa y toda la parte del P.N. Durmitor. Informate muy bien antes de adentrarte en esta zona. De todas formas, tienes la posibilidad de ir hacia Niksic por otro camino sin subir a Trsa. Saliendo de la costa y de Sarajevo, es difícil encontrar gente que hable ingles, me imagino que lo será mas para en frances y el español. De todas formas seguro que te haces entender.
    Ha sido un viaje que hemos disfrutado un montón, es muy recomendable.
    PD: ojito con las carreteras, no tienen arcén, sobretodo vigila entre Mostar y Sarajevo, suele haber bastante tráfico. Hay túneles que tienen acera, pero está hecha de losas transversales que cubren el drenaje del túnel. Cuidado que muchas están rotas o inexistentes.
    Si necesitas algo mas, no lo dudes en ponerte en contacto.
    Buen viaje!!!

• Photo of Gasasre
    Gasasre Aug 15, 2017

Hola Carlos, queria hacer esta ruta este año al final de septiembre-principio de octubre. Crees que son buenas fechas para hacerla? Por otro lado, no me ha quedado claro cuales fueron las etapas que hicisteis. Y por ultimo el tema de alojamiento, donde dormíais?? Llevabais tienda, dormíais en albergues....? Muchísimas gracias por tu atención. Cualquier sugerencia será bien recibida.

• Turbinas... Jul 4, 2018

Hola Carlos.
    Me gusta tu ruta!
    Estoy pensando en hacer algo parecido. Podrías decirme donde te fuiste alojando en las etapas? Más que nada quisiera dejarlo atado en lo posible por la dificultad que podría acarrear intentar alojarme nada más llegar a un sitio con la "molestia" de llevar una bicicleta.
    Muchas gracias!

• Turbinas... Sep 17, 2018

Hicimos esta ruta con algunas variaciones. Antes de llegar a Mostar pasamos por las cascadas de Kravica y pasa mos una noche alli. Y despues de Dubrovnic, en vez de seguir hasta Split por la carretera de la costa (un tráfico horrible), Nos fuimos por las islas cogiendo ferris y pedaleando lo justo. Una experiencia muy bonita.

• cmaizagi Jun 19, 2020

Hola!! Me gustaría hacer esta ruta en julio, tiene muy buena pinta. Me puedes decir dónde te alojaste, si se podría hacer acampada libre en algunos lugares y cuál fue el aeropuerto en que llegaste. Me ayudarías mucho si me pudieras contestar. Gracias y un saludo!!

• Turbinas... Jun 22, 2020

Hola cmaizagi.
    Supongo que escribes a Carlos de Montbau pero por si te sirve te digo cómo lo hicimos nosotros.
    Nosotros la hicimos a finales de agosto.
    En nuestro caso, modificamos un poco el recorrido. Lo hicimos casi todo acampando en campings. La ducha se valora. Pero en un par de ocasiones sí que lo hicimos de por libre en prados donde nos dejaron poner la tienda. Que fueron en Trsa (la dueña tenía un bar-restaurante y nos dejó a cambio de consumir allí) y en Niksic. En el segundo caso fue en un parque abierto al público que tenía un bar y la dueña (sin preguntarle nada, vino y nos ofreció que nos quedáramos allí, pensamos que el parque sería "suyo", a saber). Algún hostal con su apreciada cama también cayó.
    Nosotros aterrizamos y despegamos en Split. Vuelo directo desde Barcelona.
    De todo el trayecto me quedo sobretodo... bueno me quedo con todo excepto la costa Croata. Un tráfico desagradable. La montaña es una pasada sobretodo entre Bosnia y Montenegro. Y la vuelta la hicimos por las islas en Ferry para descansar. Paramos en Mljet y Brac. La primera es un mundo aparte, una gozada por la paz que hay.

Si la haces no te vas a arrepentir
    Pregunta lo que quieras

• cmaizagi Jun 22, 2020

Muchas gracias Turbinas! Me ayuda mucho tus comentarios! Salud y pedales!!

• Photo of Carlos de Montbau
    Carlos de Montbau Jun 20, 2021

Hola, siento de haber contestado... Ha pasado mucho tiempo desde vuestros comentarios. Gracias Turbinas por compartir tu experiencia. Seguro que ha sido útil...Llevamos una tienda por si no encontràbamos sitio para dormir, especialmente en Trsa donde no nos hizo falta puesto que nos alojamos en el hostal recien estrenado. Total, cargamos tienda para nada. Durante toda la ruta nos alojamos en casas particulares llamadas "Sove" muy económicas y con el aliciente de compartir vivienda con los propietarios. Dió lugar a momentos muy divertidos. Los vuelos también fueron con destino y salida entre Barcelona y Split. Turbinas vuestra elección de volver a Split por las islas creo que es mucho màs acertada. Hicimos piruetas buscando caminos interiores para evitar la carretera de costa, especialmente desde Dubrovnik. Un saludo y disculpad mi ausencia.

• Photo of Eneko Gamiz
    Eneko Gamiz May 20, 2023

Gracias por los comentarios, este octubre salimos con las alforjas hacia Montenegro