Coronel Pringles - Dique de las Piedras - Saldungaray - Sierra de la Ventana

Photo ofCoronel Pringles - Dique de las Piedras - Saldungaray - Sierra de la Ventana Photo ofCoronel Pringles - Dique de las Piedras - Saldungaray - Sierra de la Ventana Photo ofCoronel Pringles - Dique de las Piedras - Saldungaray - Sierra de la Ventana

December 14, 2023
December 2023

near Coronel Pringles, Buenos Aires (Argentina)

Cuesta aveces explicar, luego de verme en el "estado" con el que regreso de algunas salidas, el motivo del porque uno hace esto....salir a pedalear con lluvia, con barro, con tanto peso, con un sol mortal como tuve justamente, este domingo y lunes ultimo que me llevo casi hasta el "colapso". Bueno... es que es imposible!!!, para eso, deberia ser capaz de trasmitir con mas que palabras, lo que se vive arriba de la bici, en el medio de paisajes magnificos pero tambien, por momentos, desolados y monotonos....dificil si no se esta ahi!.
La vivencia y la satisfaccion de lo logrado es una "rafaga de endorfinas" que permite superar cualquier cosa que vaya surgiendo y para los dias posteriores, cuando hay que volver a la "realidad"!!, me permite regular mi estado de animo, entender lo que verdaeramente vale y disfrutar de una experiencia que permite darle el lugar que le corresponde, ni mas ni menos, a las malas noticias y mala onda con el que lamentablemente nos hemos acostumbrado a vivir en la ciudad.

Luego de esta chachara, que la escribo mas que nada porque esto es, en esencia, un blog personal!, paso a contar por donde estuve este fin de semana largo....

Un finde que arranco un ya lejano viernes 8 de diciembre en la ciudad de Coronel Pringles, un dia que quedó relegado a un "city tour" ya que llegar alli, en auto...aclaro, demanda sus buenas 6 horitas. Un city tour en bici que me llevo a la Estacion, cuando no!, conocer otra Muni y Matadero de Salamone ( y van.....) y un par de lugares muy bonitos junto al arroyo Pillahuinco.

El sabado con el cielo encapotado, arranco lo "bueno"!. A poco de salir paso por el Paraje La Paloma, ese lugar que normalmente el "auto" lo obvia, a mi ya de entrada me significó una horita de mi recien comenzada pedaleada; no me detendre aqui a explayar lo que guarda ese lugar, un sitio increible un esfuerzo de un grupo de personas como Carina quien no tuvo resguardo alguno en dedicar a mostrarmelo...ya hablaré de esto.
Luego vendria Pillauinco, El Pensamiento, Las Mostazas y El Divisorio, una ruta siguiendo la via, una ruta que no me averguenza en catalogar como "escenica". Un pedaleo por ruta 72 me dejo en Fra Pal, para refugiarme de la lluvia y hacer un breve descanso, un tramo mas por la 51 por suerte, a traves de una gigantezca banquina, me dejo a las puertas del Dique de las Piedras, donde luego de buscar un lugar apropiado, armé base y disfrute de un hermoso atardecer. Ya a esta altura, el cielo se habia increiblemente despejado, el calor empezaba a hacer su aparicion y un imprevisto que rompio con mi organizacion....se me habia jodido el calentador, una mala señal que preferi no dramatizar pero que me dejo sin mate y una lata de atun de cena! je.

Al otro dia, luego de un cafe...frio!, arranque de nuevo cruzando el puente y otra sorpresa...el sendero que esperaba encontrar para bordear el dique, un camino hermoso bordeando el monte... literalmente habia sido "dinamitado" para impedir su uso (entendible...siempre por culpa de algun salame que no sabe apagar un fuego y cuidar la naturaleza). Mis opciones era seguir por la ruta hasta llegar el acceso "convencional" pero eso hubiera significado muchos mas kilometros. Me mandé igual, y me arriesgué!...empujando a pie la bici por 1,5 km, mi teoria que la parte "rota" era solamente el primer tramo para desalentar fue.... correcta!!!, luego el camino se convertiria en un camino de tierra espectacular con vistas y ondulaciones increibles..cada tanto volvia a estar "roto" para ya no seria "engañado". Mi testarudez habia dado sus frutos no, sin un esfuerzo bastante importante que mas adelante lo sentiria.
Bordear el dique fue una de mis mejores experiencias con puntos culmines en el cruce del dique en si y las ruinas del restaurant. Luego por un tiempo mas se sigue bordeando hasta que finalmente luego de un tramo algo duro se sale apuntando en mi caso hacia Estomba.
En Estomba entre perros, gallinas, gato, pavos y mas... pude refugiarme en la sombra; esta subida a Estomba mas el camino a Saldungaray, me impactaria mucho fisicamente sobretodo por el calor.
Con mucha mas dificultad, llegaria a Saldungaray y luego, a mi objetivo del dia, Sierra de la Ventana. Estaba desgastado, apenas pude darme un baño y armar la carpa, tan asi que ni procure buscar algo que comer...seguia con la lata de atun del otro dia!.

Y finalmente llegó el lunes, hora de pegar la vuelta hacia Pringles y si bien, la primera parte, fue buena...un tramo ya conocido por mi hasta Peralta! con caminos ondulados y vados...pronto las cosas cambiarian y debido a mi escasa energia y un nuevo factor del tiempo, no la tendria facil!. Es que un viento nivel pum para arriba! me haria aun las cosas mas complicadas. Llegue a Peralta como pude, ya ni sacaba fotos. Viendo que no quedaba otra, arranque de nuevo rumbo a Stegmann, cansado, sol a full y viento me llevó a una desicion...en contra de mi orgullo y tesón, primera camioneta que pasara pediria que me levante; no fue facil ... no pasaba nadie, pero siempre algun buen samaritano pasa y asi sucedio, una camioneta me paro y subio asi como estaba en la caja para recorrer los ultimos kilometros que me quedaban hasta la entrada de Pringles. Esto era el fin de una nueva aventura que, como habia dicho...prometia ser epica y asi lo fue!...por lo menos para mi! je. Hasta la proxima!.