Photo ofCornellà, Sant Boi, Ciutat Cooperativa, Colonia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí, Parc fluvial del Llobregat Photo ofCornellà, Sant Boi, Ciutat Cooperativa, Colonia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí, Parc fluvial del Llobregat Photo ofCornellà, Sant Boi, Ciutat Cooperativa, Colonia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí, Parc fluvial del Llobregat

-6 ft
February 1, 2020
February 2020

near Cornellà de Llobregat, Catalunya (España)

Ruta Circular desde la estación de Cornellà-Riera de los FGC

Atravesamos la pasarela sobre el Río Llobregat para situarnos en los caminos del margen derecho del río. Descendemos hasta el camino asfaltado que queda más cerca de los cultivos, circulamos unos metros río abajo hasta localizar a nuestra derecha el acceso al Camí de la Bomba. Tomamos el camino sobre un talud que se eleva sobre los campos de alcachofas para obtener una vista única en todo el parque agrario. Seguimos el camino en dirección a Sant Boi hasta el largo puente del AVE. seguimos el trazado del ferrocarril hasta el camino de la ribera que nos conduce hasta el parking del Camí del Sorral.

Descendemos para situarnos al nivel de la cuenca del río y pasar por debajo del viaducto de Sant Bou, después de las riadas sufridas por el temporal Gloria el tramo ha quedado bastante estropeado y si no se rueda con cuidado es fácil tener un pinchazo por las afiladas piedras que han quedado a la vista. Para evitar el lodazal impracticable en el que por el momento se ha convertido el Parque Fluvial Norte de Sant Boi, localizamos un camino a nuestra izquierda que en subida nos situa frente a un mirador sobre el río y que nos permite conocer los principales atractivos del centro histórico de Sant Boi.

Admiramos las ruinas de las Termas Romanas y subimos por fuerte pendiente hasta la Plaça de la Constitució con la parroquia de Sant Baldiri i el Museu de Sant Boi donde se rememoran los hechos del 1714 por la figura histórica de Casanova. Nos movemos para bordear la colina del castell de Sant Boi y circulamos por el centro hasta la plaza del ayuntamiento.

Por la Rambla Rafael Casanova circulamos hasta toparnos con el carril bici que circula junto al canal de la dreta del Llobregat que nos lleva hasta la fachada histórica de las instalaciones hospitalarias de salud mental. Tomamos la carretera BV -2002 hasta la entrada de la Colonia Güell.

Visitamos la colonia industrial y la famosa cripta de Antoni Gaudí. En la plaza Joan Güell nos sentamos en la terraza de l'Ateneu para disfrutar de la hora del aperitivo. Regresamos a la carretera, giramos en dirección a Sant Vicens dels Horts, en la rotona de la estación de los FGC tomamos camino asfaltado que evita las vías del tren y desciende hasta el Parc Agrari. Pedaleamos por la antigua carretera junto al canal de la dreta, sirve de acceso a los cultivos y los domingos está restringida al tráfico por lo que es una vía muy cómoda.

En el segundo camino rural que divisamos, giramos a izquierda para dejar el asfalto y adentrarnos por los campos hasta toparnos con el talud del trazado de la vía del tren de Alta Velocidad, seguimos el camino en paralelo a las vías en dirección sur hasta que un largo viaducto sobre el río nos permite alcanzar el sendero que transita junto al cauce.

De nuevo en el parque fluvial de Sant Boi, aprovfechamos la bajada del nivel de las aguas para atravesar el río por el vado inundable y alcanzar la otra ribera. Rodamos por las fincas agrarias de Sant Joan Despí y Cornellà hasta la salida frente al Museu AGBAR y por la Avinguda del Baix Llobregat rodamos en dirección al centro de Cornellà para terminar la ruta en la estación de los FGC

PictographRuins Altitude 15 ft

Termas romanas

PictographPhoto Altitude 17 ft

PictographPhoto Altitude 30 ft

PictographPhoto Altitude 32 ft

PictographMonument Altitude 57 ft

Colonia Güell

PictographPhoto Altitude 41 ft
Photo ofCasas de la Colonia industrial Güell Photo ofCasas de la Colonia industrial Güell Photo ofCasas de la Colonia industrial Güell