Conesa - Urcelay - Gelly - M Benitez Guerrico - Pujol

Photo ofConesa - Urcelay - Gelly - M Benitez Guerrico - Pujol Photo ofConesa - Urcelay - Gelly - M Benitez Guerrico - Pujol Photo ofConesa - Urcelay - Gelly - M Benitez Guerrico - Pujol

January 1, 2020
January 2020

near Mariano Benítez, Buenos Aires (Argentina)

Que salida, que salida para inagurar la temporada 2020. En esta ocasion nos trasladamos a Conesa, partido de San Nicolas.
Con la temperatura ideal aun sin el tormento del calor, arrancamos explorando primero el cruce de vias sobre al ruta 188 entre el ferrocarril Belgrano y Mitre. A pocos kilometros, nuestra inquietud por conocer y explorar nos metio en un espeso monte donde sufrimos las implicancias de los cardos pinchudos pero que luego de superados, nos permitio alcanzar la Estacion Urcelay. Esta Estacion, hoy literalmente absorvida por la vegetacion y en estado lamentablemente, increiblemente fue parte de un proyecto de ser parada para la mega obra del tren bala que se proyecto a Cordoba y Rosario..recuerdan?...ya le dedicare luego especial publicacion a este lugar increible e insolito.
Luego de alli, ya con camino despejado, nuestro periplo nos llevo a cruzar este hermoso puente en Arroyo del Medio y cruzar a la vecina Santa Fe. Luego de un andar por hermosos y verdes campos alcanzamos el pueblo de Gelly, un pueblo hermoso con una de las calles con bulevar mas hermoso que recuerdo. Luego de dar una vuelta y conocer obviamente, la Estacion continuamos camino para cruzar nuevamente el Arroyo del Medio y adentrarnos de nuevos en la Buenos Aires querida. Otra estructura de puente increible, me saco el sombrero con los ingenieros y como se pensaban antaño estas obras de arte.
Poco a poco el calor se hacia notar y con este arriba de compañia llegamos a Mariano Benitez, otra vez un pueblo hermoso y arreglado..un placer. Sin dudas un pueblo que sin dudas si estuviera mas cerca de CABA y mas accesible por ruta, seria otro de los pueblos turisticos que les gusta abarrotar a los turistas hambrientos de sentirse en el campo pero ...."con aire acondicionado". Sobresale el Museo de la batalla de Cepeda, la Estacion y la plaza y su entorno, quizas una de las plazas mas lindas que conozco. De alli un camino me conduce a otro de los puntos marcados, el hito de la batalla de Cepeda. Aqui no me detendre a explicar detalles, ya en particular desarrollare al respecto.
Luego de la necesaria parada para comer, continuamos viaje por lo que seria el tramo mas duro quizas del recorrido, pleno sol de las 14hs los kilometros hasta Guerrico fueron eternos y durisimos. Gran satisfaccion fue parar aqui y encontar un kiosco para rehidratarnos y sentir algo fresco en nuestras gargantas.
Ya restablecidos y con mejor semblante, nuevamente nos alejamos de la "civilzacion" para poder llegar a la Estacion Pujol, cruzando el rio Ramallo. Estacion dificil de conocer ya que esta algo alejada y no eraa facil meter dentro de un circuito.
Conocida la estacion, solo nos restó hacer la distancia de alli hasta Conesa. Aqui tendriamos un merecido descanso y brindis para festejar lo vivido y por lo que aun resta por vivir.