Concepción - Pichilemu

April 5, 2016

near Sector de Collao, Biobío (Chile)

Fueron 6 días de arduo pedaleo, la ruta tiene varias zonas de ripio, especialmente después de Dichato hasta Cobquecura, y después de Lipivamida, donde el camino es de tierra y tiene muchas subidas, es muy complicado para las bicicletas, pero no imposible. pedaleamos 5 horas al día en promedio.
Como es camino de costa, todas las salidas de pueblos y ciudades tienen muchas subidas, pero el camino es muy bonito.

El primer día pedaleamos desde Concepción a Tomé, salimos muy tarde por lo que no pudimos avanzar mucho más.
El segundo día desde Tomé a Boca Itata, el camino después de Dichato era de ripio con varias subidas que después disminuían a la altura de Perales. Para llegar desde Vegas de Itata a Boca de itata hay que rodear el Río Itata que eran 40 kms aproximadamente, pero encontramos un atajo en el acueducto, por lo que nos ahorramos una 20 kms ese día y logramos llegar a nuestro destino.
El tercer día desde Boca Itata hasta Buchupureo,el camino es muy bonito ya que el mar te va acompañando en todo momento, los paisajes son hermosos. es camino de ripio hasta Cobquecura y saliendo de esta ciudad está la Iglesia de Piedra.
El cuarto día fue desde Buchupureo hasta Constitución, al principio de esta ruta hay varias subidas pero el camino es de asfalto por lo que es posible realizarlas. Después de pasar a la séptima región, un par de kilometros hacia adelante, comienza un desvío ya que están realizando un camino nuevo por la costa, es de ripio pero en un tiempo mas van a asfaltar toda esa zona. el camino desde Curanipe hasta Loanco es prácticamente plano, tiene un par de subidas, pero no muchas, y desde Pellines hacia Constitución tiene muchas subidas.
El quinto día fue desde Constitución hasta Bucalemu, el camino tiene una subida cotota y el camino es plano, se puede avanzar harto, hay muchas dunas y el paisaje es muy bonito. Desde Lipivamida en adelante se corta el camino de asfalto por el mar y hay que irse por hacia el interior por lo cerros, este camino es complicado, es de tierra, es angosto y pasa mucho vehículo, es difícil, pero no imposible, pero nosotros por tema de tiempo hicimos dedo y nos llevaron hasta Bucalemu.
Sexto día fue desde Bucalemu a Pichilemu. el camino comienza con una subida de 4 kms aproximadamente, con harto flujo vehicular y asfaltado, con paciencia y resistencia se puede realizar, luego el camino es casi plano, no tiene tantas subidas y pasamos por Cahuil que es un atractivo turístico, por los Salares y las empanadas y terminamos nuestro viaje en Pichilemu.
Recomiendo esta ruta a los amantes del mar ya que se disfruta mucho del paisaje y de las playas que se encuentras, ademas la gente es muy amable y cariñosa, y algunos vehiculos nos daban su apoyo, especialmente los surfistas.

PictographPanorama Altitude 184 ft

vista hermosa

Desde la subida hacia Tomé

PictographIntersection Altitude 177 ft

Super bajada!

Esta bajada era complicada por el hecho de el alto flujo vehicular

PictographCampsite Altitude 52 ft

campamento 1

PictographPanorama Altitude 46 ft

La playa y la costanera de Dichato es muy bonita, la arreglaron despues del terremoto y vale la pena ir a conocer.

PictographBeach Altitude 26 ft

playa y costanera bonita

PictographBeach Altitude 52 ft

playa bonita

PictographSummit Altitude 79 ft

subida enorme

PictographProvisioning Altitude 46 ft

sopaipillas ricas :)

Una señora en Perales nos dió unas sopaipillas, un regalo del cielo.

PictographCampsite Altitude 56 ft

PictographPanorama Altitude 10 ft

panorámica hermosa

Los paisajes de Boca Itata, Mela y los otros lugares eran realmente hermosos.

PictographCampsite Altitude 33 ft

campamento 3

PictographBridge Altitude 82 ft

viaductoo

PictographProvisioning Altitude 69 ft

empanadas giggantes

Por lo que notamos, acaen el norte hacen las empanadas muy graandes

PictographCampsite Altitude 39 ft

campamento 4

PictographGeocache Altitude 13 ft

Acá es zona de dunas,! son muy bonitas,

PictographRiver Altitude 33 ft

rio mataquito

PictographPanorama Altitude 771 ft

Esta subida es enorme, es de tierra, estrecho y con alta circulación de vehículos, por lo que es complicado, nosotros hicimos dedo en esta zona.

PictographGeocache Altitude 30 ft

• Photo of Salvador Llanca Clavero
    Salvador Llanca Clavero Jan 1, 2020

Felicitaciones.
    Esa ruta que hicieron, la efectué con la simpleza de ir en vehículo. Es muy hermosa, como se mezcla el verde con la playa.
    Aun así imagino realizarla en bici....
    Nuevamente felicitaciones.

• Fernando Alberto Faundez Riquelme Oct 5, 2022

El viernes la haré desde pichilemu hasta cobquecura, tiene menos pendiente ?