Activity

CNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas)

Download

Trail photos

Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas) Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas) Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas)

Author

Trail stats

Distance
98.66 mi
Elevation gain
6,558 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
6,808 ft
Max elevation
1,323 ft
TrailRank 
34
Min elevation
507 ft
Trail type
One Way
Time
9 hours 14 minutes
Coordinates
9858
Uploaded
July 22, 2019
Recorded
July 2019
Be the first to clap
Share

near Cañaveral, Extremadura (España)

Viewed 268 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas) Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas) Photo ofCNT GR113 Camino Natural del Tajo - Etapa 6.1 Cañaveral - Cedillo (Casa Rural Carlos, Barracas)

Itinerary description

Divido esta etapa 6 en dos: la primera parte hasta la frontera (Cedillo) y la segunda una vez atravesado Cedillo y el embalse hasta mi alojamiento fin de etapa en la primera estancia en Portugal, en Villa Velha de Rodao.

La etapa, saliendo de Cañaveral, clarísimamente por carretera, bordeando el embalse de Alcántara. La alternativa a la carretera por camino se ve desde la propia carretera y no parece ciclable, de hecho se antoja IMPOSIBLE hacerla en bici, y además, las vistas no cambian nada... Clarísimamente por carretera.

Desde un pelín antes de Garrovillas hay una psita por dehesa espectacular, atravesando cancelas (que hay que cerrar) las cuales algunas advierten de la presencia de ganado bravo. Hasta Mata de Alcántara se puede hacer por pista creo, yo combiné ambos en aquellos tramos que el paisaje deja de ser dehesa para convertirse en secarral... además, según me habían informado, este tramo por dónde discurre la NonStop Paworade Madrid - Lisboa, es bastante técnico, y tenía dudas acerca de la ciclabilidad... además, se unía que arrastraba un problema mecánico que me hacía ser un pelín más conservador a la hora de afrontar muros y fuertes pendientes.

Desde Mata hasta Alcántara sí que me habían dicho que obligatoriamente por pista, y no me equivoqué. Parada obligatoria en Alcántara para ver el puente romano, y comerme unas tostadas de jamón.

A la salida de Alcántara: SECARRAL. Yo cogí el camino, que es un pista (paralela a la carretera) lo más parecido al lejano oeste. En cuanto pude me salí a la carretera y pasé de ir a 12kmh a 30kmh, viendo exactamente lo mismo, así que, desde Alcántara a Membrío aocnsejo 100% carretera. En Membrío, recovery en el ultramarinos del pueblo súper cachondo el tío, y tiro por pista entre dehesa hasta el siguiente pueblo, Carbajo.

En Carbajo tengo dudas de si seguir por carretera o pista. La pista es ciclable, pero son las 2 de la tarde y cae mucho caldo. Tiro por carretera secundaria hasta Santigao de Alcántara (que también merece la pena, aunque la pista hubiera estado genial también). Todo son olivs y encinas. Mola.

Desde Santiago de Alcántara a Herrera de Alcántara/Cedillo todo el mundo coincide en que el recorrido por GR113 es NO CICLABLE, muy técnico para los de la Madrid-Lisboa, así que, además de estar seguro de que las vistas por pista no difieren mucho de las de por carretera, tiro hasta Cedillo por un Camino Vecinal asfaltado, subiendo y bajando un puertarraco súper bonito.

Llegada a Cedillo y tostada BRUTAL EN EL BAR PETRI. Si vais, parad, y preguntad si un valenciano se tomó unas tostadas con jamón ahí... qué risas nos echamos.

IMPROTANTE: una vez en Cedillo, hay que cruzar el pantano. La presa para atravesarlo sólo está abierta los fines de semana de 10-22h, por lo que si llegas como fue mi caso un miércoles a las 15h, pues te toca buscarte la vida. Buscarte la vida se llama, telefonoear a un chico (el Chulli) para que te cruce el embalse en barca... tal cual. Por 7'5€.

Así que, después de la tostada reconfortante y revitalizadora, habiendo llegado el Chulli, nos fuimos al pantano, metimos la bici en la barca, y nos dimo un paseo romántico cruzando el Tajo en 5', metiéndonos en Portugal y abandonando así España.

ÉPICO, SINGULAR y por lo que merece la pena estos viajes.

Comments

    You can or this trail