Ciudad Rodrigo-Arenas de San Pedro 3ªetapa La Alberca-La Alberca

Photo ofCiudad Rodrigo-Arenas de San Pedro 3ªetapa La Alberca-La Alberca Photo ofCiudad Rodrigo-Arenas de San Pedro 3ªetapa La Alberca-La Alberca Photo ofCiudad Rodrigo-Arenas de San Pedro 3ªetapa La Alberca-La Alberca

45 minutes
August 22, 2022
July 2022

near La Alberca, Castilla y León (España)

Preciosa y a la vez exigente etapa circular. Ya nos habían dicho que los pueblos del entorno de La Peña Francia eran muy bonitos. No nos han defraudado en absoluto y si además le sumas el entorno todo perfecto. Es una etapa que te pone a prueba puesto que en la segunda parte, que es donde se encuentran estos pueblos de montaña, se sube en los últimos 30kms un acumulado de 900mts.
Se sale en subida hasta el mirador del portillo por la carretera que une La Alberca con las Hurdes cacereñas a través del valle de Las Batuecas. Esta carretera está considerada uno de los parajes más bonitos de la provincia de salamanca. Desde el mirador del Portillo hay una bajada de 22kms hasta el pueblo de Riomalo de abajo. Estamos en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres. En Riomalo dejaremos por un momento la carretera asfaltada para ir, por una carretera cementada, hasta un mirador para ver el meando del Melero, imponente formación fluvial del río Alagón con un trazado de casi 360 grados cuya belleza y entorno hacen de él una maravilla que no te puedes perder.
Visto el Melero volvemos a Riomalo para continuar nuestra ruta. Nuestro siguiente objetivo era Miranda de Castañar. Para ello pasamos por Sotoserrano y Cepeda. La carretera pica para arriba y empieza hacer calor, se hace duro, estamos en ola de calor. Nuestro plan era llegar a Miranda, comer y esperar a que refrescara para continuar.
Miranda de Castañar es una plaza fortificada con muralla, castillo, casco medieval con casas con mampostería y madera características de la zona. Es un pueblo que hay que ver. Tras comer nos fuimos a una zona de descanso en el río Francia para esperar a que refrescara y continuar. No fue posible pues el calor lo hacía imposible. El resto lo hicimos en furgoneta y pudimos comprobar que lo que nos quedaba era duro aunque en otras condiciones climatológicas sin duda que lo habríamos hecho. Una pena. No obstante el track lo presento completo tanto lo que hicimos en bici como en furgoneta.
Seguimos la ruta pasando por Sequeros y San Martín del Castañar. Todos estos pueblos que voy a mencionar merecen una visita pero el día no daba para verlos todos. En san Martín del Castañar entramos y fue un acierto. Este pueblo nos impresionó. Se puede ver todo él porque es pequeñito pero es que no tiene desperdicio, imprescindible. Los siguientes pueblos fueron Las casas del Conde y Mogarraz. En Mogarraz tambien entramos y merece la pena. Aquí compramos a un lugareño, que nos ofreció entrar a su casa para enseñarnos su bodeguita, el típico vino de la zona , el vino de pitarra. De aquí a La alberca para acabar esta etapa circular.
La Alberca aparte de ser uno de los pueblos más bonitos de España y esta vez es verdad, tiene ciertas curiosidades que lo hacen peculiar, el tema del cerdo y la tradición de la moza de las ánimas que nosotros tuvimos ocasión de verlas. No te puedes ir sin probar o comprar sus embutidos. Alojamiento casa rural La casa del burro 22€/per/día. 2022 primera quincena de Julio.