Photo ofCircular Sierra Norte Madrid: Venturada-Canencia-Lozoya-Montejo-Patones, en 3 ETAPAS Photo ofCircular Sierra Norte Madrid: Venturada-Canencia-Lozoya-Montejo-Patones, en 3 ETAPAS Photo ofCircular Sierra Norte Madrid: Venturada-Canencia-Lozoya-Montejo-Patones, en 3 ETAPAS

2 days 11 hours 6 minutes
June 19, 2019
June 2019

near Venturada, Madrid (España)

Circular de tres días, de extraordinaria belleza. Naturaleza en estado puro. He seguido el track de MTB Cicla Madrid con pequeños cambios: dos intencionados y una equivocación gorda (culpa fue mía: en el tercer día metí la pata con el track, así que LEER MUY BIEN LA DESCRIPCIÓN de ese día y del Waypoint correspondiente cerca del pueblo de Atazar (pero tiene solución muy fácil, que explico más abajo).

DIA 1: aparco el coche cerca de una pulpería en Venturada y allí voy. Todo el recorrido está bastante bien señalizado con una barra amarilla, pero necesitas GPS. Al principio pedaleo por dehesas y pronto en Navalafuente empieza el largo ascenso hacia el Puerto de Canencia. Hay un corto trozo técnico con rocas, pero no presenta mayor dificultad. Los últimos 3km se sube por la carretera hasta el puerto de Canencia. De allí sigo hasta el Refugio Juvenil de Morquera y en una muy larga bajada hasta las Presillas del Lozoya. Me dio tiempo para un un nado, pero casi me congelo. Hasta el pueblo de Lozoya circulamos por la Via Natural, llana y como todo el día por paisajes preciosos.

En Lozoya hago noche en la Hospedería de la Rosa (45€ para un pequeño apartamento) y ceno de maravilla por trato y calidad en el Leoncito. Luego vi que hay un Ciclolodge, que puede ser una buena alternativa para dormir.

DIA 2: Consejo: salir pronto con bocadillo y mucho agua porque os espera una muy dura ascensión hasta La Horizontal y 40km sin civilización. La subida es larga con un desnivel exigente y moscas que no dan tregua. (ALTERNATIVA: También podría haber subido por la carretera hacia el Puerto de Navafria. Poco antes de culminarlo sale la pista La Horizontal a la derecha). El premio de la dura subida es colosal. Os esperan muchos km casi llanos a una altura de más de 1.800 m con unas panorámicas sobre el Guadarrama impresionantes. Después del Puerto de la Acebada empieza un largo descenso hasta Robregordo, donde cruzamos la A1 por debajo y empieza otra ascensión, pero no muy dura con un desnivel de 220m. El resto es descenso hasta Horcajuelo.

Quien quiera seguir pedaleando unas horas más..(ojo, no hay pueblos), siga mi track. El que quiera hacer noche, que vaya a Montejo y, recomendación absoluta, se quede en el Mesón El Hayedo (€30 desayuno incl.), comida excelente y unos propietarios muy simpáticos (ver foto en Waypoint).

DÍA 3: Aprovisionaos bien! Os esperan casi 60km hasta el siguiente pueblo. Desde Montejo subimos al Puerto El Cardoso. El camino no es muy empinado, pero hay trozos con rocas. Después de El Cardoso viene un tramo especialmente bonito de bosque de pinos y vistas espectaculares. A continuación subimos al puerto de La Hiruela por carretera sin apenas coches, después cogemos el desvío hacia Puebla de la Sierra. Pronto dejamos la carretera y nos adentramos en un bosque de pinos y luego de hayas. Llegamos a un camino llamado La Perimetral que es un ascenso largo pero poco empinado con panorámicas espectaculares sobre un paisaje cada vez más agreste y rocoso. Empieza escasear la sombra y a mí el agua. Menos mal que empieza una larga bajada que os debe llevar directamente hasta el Valle de Lozoya. Cerca del final de la bajada: LEER MI EXPLICACION EN EL WAYPOINT Y NO SEGUIR MI TRACK EN ESE PUNTO. CON MIS EXPLICACIONES EN EL WAYPOINT ENCUENTRAS SIN EMBARGO FACILMENTE EL TRACK CORRECTO O SIGUE EL TRACK DE MTB CICLA MADRID). Una vez que hayas cruzado el Lozoya por un muro, la pista va en paralelo al río durante unos km. Al final hay que subir una cuesta hasta encontrar la carretera a Patones. El que tiene más ganas de pistas y subiditas, que siga mi track. El que necesita repostar agua o cerveza, que coja simplemente la carretera a la izquierda a Patones de Abajo. Hemos dejado atrás la sierra y el resto del trayecto de vuelta a Venturada es bastante cómodo aunque con alguna subidita. RESUMEN: Tour absolutamente recomendable en todos los sentidos, PERO EVITAR EL CAMINO GENARO QUE COJI CERCA DE EL ATAZAR POR EQUIVOCACIÓN :-)

Estaba en funcionamiento entre 1944 y 1952 en plena represión

Muy recomendable

Excelente

PictographInformation point Altitude 2,686 ft

Retrocede unos 50m antes del inicio del Camino Genaro (que es absolutamente intransitable para bici ) y coge un desvío a la izquierda dirección Sur, que te baja hasta cerca de un arroyo. Después zigzaguea y pasas por la presilla que cruza el Lozoya. Tras cruzar el Lozoya coge la pista a la izquierda que va río abajo. Pronto vuelves al track correcto (ver el siguiente Waypoint).

• Photo of cybershanna
    cybershanna Mar 12, 2021

Muy buena ruta peterroe! Hay que estar muy fuerte para hacerla en tres días? Sale una media de 90km. Destacas alguna zona especialmente dura? A ver si se puede juntar tu track con el de cicla Madrid y hacer uno definitivo. Gracias

• Photo of peterroe
    peterroe Mar 12, 2021

Hola cybershanna, la ruta es una pasada. Para mi la más bonita que he hecho y que quizás se pueda hacer en la sierra de Madrid. Es exigente, pero se puede hacer en 3 días, si no te importa estar todo el día montado. Es una aventura. El segundo día hay un tramo de 45 km sin civilización y el tercer día incluso 65 km por un paisaje salvaje (me crucé solo con una persona al principio). Hay que llevar suficiente comida y sobre todo agua. Sitios para evitar o alternativas: Hay una subida muy dura desde Lozoya a La Horizontal. 800 metros de desnivel en menos de 10 km. Alternativamente puedes subir por carretera hasta La Horizontal. Son más km, pero menos empinados. En días laborables no hay mucho tráfico. Luego tener mucho cuidado el tercer día al final del descenso desde La Perimetral. Yo me desvié a la derecha al Camino Genaro, no tuve cobertura en ese sitio.. Una auténtica pesadilla. Simplemente hay que seguir por la pista y buscar el Río Lozoya. Lo he marcado en mi track. Se ve claramente en el mapa. Según como estés de fuerzas el último día puedes ladear siguiendo el acueducto hasta Patones o bajas a la carretera para evitar los continuos sube y bajas. Todo esto lo he comentado en la descripción. La ruta es muy recomendable desde mi punto de vista. Una aventura. Descárgate el mapa antes, ya que en algunas partes no tienes cobertura.

• daniel danielo Aug 17, 2021

Buenos días. ¿Se podría hacer en bicicleta de gravel? ¿Tiene caminos rotos? Muchas gracias por la informacion. Tengo ganas de hacerla

• Photo of peterroe
    peterroe Aug 17, 2021

Hola Daniel, aunque la gran mayoría de la ruta va por pistas y caminos, hay varios sitios donde el suelo es rocoso o el sendero esta cubierto por vegetación. Menciono en mi descripción los tramos complicados. Por lo tanto recomiendo utilizar bici de montaña. No tengo experiencia con bici de gravel. Si eres muy hábil y no te importa empujar algunos tramos, puedes probar. Ya me contarás.