Photo ofLa Alcarria desde Pozuelo, pasando por la Vía Verde de Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 Días, en 3 ETAPAS Photo ofLa Alcarria desde Pozuelo, pasando por la Vía Verde de Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 Días, en 3 ETAPAS Photo ofLa Alcarria desde Pozuelo, pasando por la Vía Verde de Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 Días, en 3 ETAPAS

2 days 4 hours 36 minutes
May 31, 2019
May 2019

near Colonia Alta, Madrid (España)

Circular por La Alcarria desde Pozuelo. Es una ruta muy bonita y variada, que me ha llevado 2.5 dias. Muy recomendable ( pero no en días muy calurosos).

DIA 1:

De Pozuelo a Pastrana 132km. Parto desde Bellas Artes, atravieso Pozuelo por carriles bici y entro en La Casa de Campo por la Puerta de Somosaguas. Atravieso la Casa de Campo sin entrenerme en las Trialeras, ya que me esperan muchos kilómetros. Paso por Madrid Río, el Parque Lineal del Manzanares y después sigo unos kilómetros todo en llano el Paseo Fluvial del Manzanares. Ojo no perder el desvío hacia Rivas, que está en una curva con una caseta a la derecha. El sendero hasta Rivas es muy bonito, una vez que hayamos dejado atrás unos pocos kilómetros. Hay centenares de cigüeñas, buitres y aves rapaces de un tamaño respetable, que te acompañan hasta Rivas. Pasamos por la bella Laguna del Campillo bordeando el Jarama.

En Arganda del Rey cogemos la Vía Verde del Tajuña I, que en primavera es extra preciosa, hasta Ambite. Aquí en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha se interrumpe la Vía Verde en un tramo de 2 km. Es incomprensible que nuestros políticos no se rasguen unos Euros para acondicionar este tramito. Es recomendable coger aquí la carretera hasta el inicio de la Vía Verde del Tajuña II, que nos llevará de forma más placentera cuesta arriba a Mondejar. Yo sin embargo seguí el track de Grioco (Circular desde Tielmes). Va por una rampa brutal de un kilometro y pico, que sale justo después del Bar de la antigua estación de Ambite . Tuve que bajarme de la bici en los últimos 100 metros, por la inclinación, piedras sueltas y desmoralización.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente han acondicionado este tramo de la vía verde y fue inaugurado en octubre de 2022. Ha quedado fenomenal, así que lo recomendable es simplemente seguir por la vía verde.

Una vez en Mondejar seguimos por la Vía Verde hasta cerca de Yebra. De la Plaza de Yebra, donde me entretuve con unos lugareños y unas cuantas rondas de cervezas, sale el camino a Pastrana. Es una larga subida, pero no muy dura. NO COGER A MEDIO CAMINO UN DESVIO A LA DERECHA (como en mi Treck , que es un rollo de rampas con piedras), sino seguir siempre la pista principal (aquí asfaltada) hasta Pastrana.

Pastrana es un pueblo muy bonito con muchos monumentos. Me hospedé en el Hostal Rural Los Telares. Es muy acogedor, con habitaciones amplias y muy limpio. Valentina, quien atiende a los huéspedes, es extremadamente simpática.

DIA 2:

De Pastrana a Morata de Tajuña, 94km. OJO, para esta etapa, bastante rompepiernas, voy a propner unos cambios a mi track muy sencillos, que lo harán un poco más fácil. Al salir de Pastrana, mi track (sigo el de Grioco) coge un desvío por un sendero a la izquierda. NO TOMARLO SINO SEGUIR RECTO POR LA CARRETERA HASTA EL CONVENTO DEL CARMEN. Aquí enlaza otra vez con el track. Viene ahora una parte muy bonita de la ruta bordeando el Tajo. De la nada y casi surrealista aparece Zorita de los Canes (100 habitantes). Hay aquí una piscina fluvial muy bonita (casi de Caribe) e incluso podríamos cambiar las bicis por unas canoas.

NADA MAS SALIR DEL PUEBLO NO SEGUIR EL TRACK QUE ELIGE OTRA RAMPA BASTANTE DURA HACIA EL CASTILLO, SINO SEGUIR RECTO POR LA ORILLA DEL TAJO. Os ahorráis un desgaste importante y seguir el cauce del Tajo es incluso más bonito. Después de 5km llegáis otra vez al Track. Los últimos 20 km hasta Estremera siguiendo el Camino Natural del Tajo GR113, son un poquito cansinos y sobre todo no hay sombra ni pueblecito donde refrescarse con una cerveza. No hagáis caso a mí Track en el pueblo de Estremera. Di muchas vueltas, buscando desesperadamente un restaurante abierto, que finalmente encontré en la otra punta del pueblo al lado de una Gasolinera. De aquí sale también la Vía Verde del Tren de los 40 Días, que enlaza después de unos cuantos kilómetros con la Vía Verde del Tajuña I. Hice noche en el Hostal Las Tinajas de Morata de Tajuña, que además tiene un restaurante muy bueno con menú a 10 Eur.

DIA 3:

De Morata a Pozuelo, 63 km. Es desandar el camino hasta Pozuelo sin variantes. Llegué a mediodía a casa, cansado pero contento (aunque debo comprarme un culot mejor :-)....

• Photo of dalomar82
    dalomar82 Jun 7, 2019

Buena ruta para desconectar del mundo dos días. La descripción de cada zona recorrida lo mejor.

Soy de Madrid y los fines de semana ruteamos la zona, es tal como la describes. Por cierto, lo del palique por Yebra con los lugareños es cierto. jeje