Circular EXT CLM 03 Jaraicejo a Castañar de Ibor

April 30, 2017
April 2017

near Jaraicejo, Extremadura (España)

Hora Inicio: 04/15/2017 09:28

Hora Fin: 04/15/2017 16:18

Distancia recorrida: 48 km (06:50)

Tiempo en movimiento: 04:58

Pérdida Altitud: -1119 m

Tiempo Ascenso: 03:21

Tiempo Descenso: 01:51

Km 0: Hemos descubierto que sobre el río Almonte hay un puente, el puente del Cardenal por el que transcurre la Cañada Leonesa Occidental. Para llegar tenemos que tomar la antigua carretera N5 en bajada unos 3 km, hacia la derecha. El puente fue mandando construir por el Cardenal Don Juan de Carvajal (el mismo del puente sobre el Tajo tras unírsele el Tiétar) al maestro cantero del obispado Pedro Gonzalez en 1.440, que construyó los 3 arcos del norte y la rampa de acceso. Se finalizó en una segunda fase por Felipe IV (1.605-1.665, hijo de Felipe III y Margarita de Austria, bautizado en la iglesia de San Pablo de Valladolid en brazos del I Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, valido de su padre, fue rey desde 1.621 hasta su fallecimiento) en 1.634, con 6 arcos más en la zona sur.
Km 6: Volvemos a estar en Jaraicejo. Salimos como para tomar la A5, Madrid-Badajoz, justo en el desvío hay un carril bici que en 1,5 km nos conduce a la A5.
Km 8: Una vez pasado el puente sobre la A5 de frente sale una PISTA sin asfaltar, un camino agrícola que sin desviarnos del camino principal nos llevará en unos 15 km hasta Deleitosa. Muy bonito y en bastante buen estado.
Km 23: Llegamos a Deleitosa. Sobre el origen de su nombre existen varias hipótesis: que hubo una prisión ("Prisión delitosa", por los delitos que habían cometido los allí encerrados), en un valle, al que se le acabó llamando "Valle Delitoso". Que viene de deleite, por el Convento que fundó San Pedro de Alcántara, hoy sólo ruinas, donde expiaban sus culpas los monjes que habían cometido pecado carnal. Que procede de las habas conocidas como “vicios” que se cultivaban en el valle. Cuenta con la iglesia de San Juan Evangelista del S. XV-XVI, en la que se encuentra el Cristo de la Misericordia. En 1.951 el fotógrafo americano W. Eugene Smith publicó un reportaje fotográfico con 17 imágenes realizado en la primavera de 1.950 en Deleitosa, en la revista "Life" titulado "Spanish village" (Articulo en El Mundo en 2.015: http://www.elmundo.es/album/espana/2015/10/30/562141b8e2704ee41b8b4579.html). Durante la realización de este trabajo tuvo que mentir una vez y otra a los guardias civiles sobre sus verdaderas intenciones, les decía que le interesaba el folclore y ni una sola vez mencionó a Franco o la Guerra Civil. Tiene una calle dedicada en su honor. Y hemos visto que hay una exposición dedicada a él en el Ayuntamiento.Tomamos la EX386 en dirección a Castañar de Ibor, hacia la derecha.
Km 37: Llegamos a Robledollano. Los últimos 3 km, desde el arroyo de las Pilillas, tendrán una pendiente del 7%-9%, se ha hecho duro. Con la Iglesia de San Blas Obispo y Mártir de principios del S. IV (fallecido en el 316 en Sebaste, capital de la Armenia Inferior romana, en la actual Turquía), patrono de los enfermos de faringe y de los Otorrinolaringólogos, se decía que tenía un don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales y que salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. El 3 de febrero día de San Blas, comienza la festividad del santo y patrón del pueblo con una misa y una procesión. El 4 de febrero, es el día de San Blasito, se celebra con el Pasacalles de los Cabezudos. La festividad del santo finaliza el 5 de febrero, día de San Blasón. Comemos en el Bar el Cazador. Continuamos por la EX386, hacia Castañar de Ibor. Una vez pasamos la piscina natural en el río Ibor, La Presa, son 2 km de subida, que marca 9%, y se nota.
Km 47,5: Llegamos a Castañar de Ibor, al Hotel Solaire, en las afueras de Castañar, hacia Guadalupe. Esta es una zona históricamente minera, con vetas metalíferas de las que se ha extraído oro, plata, plomo, mercurio, hierro. Probablemente el origen del gran castañar se deba a la necesidad de madera para la infraestructura necesaria en los trabajos mineros. El tronco del castaño es el mejor material de construcción para vigas y estacas. Su resistencia a los cambios de volumen con la humedad permite adaptarse en estos ambientes. En su término municipal se encuentra la Cueva de Castañar de Ibor, con la concentración de gas radón más alta de España, en determinados puntos supera en 100 veces los límites europeos de exposición en puestos de trabajo. Y también el despoblado de La Avellaneda, a cuyos habitantes parece que se debe la creación del núcleo urbano de Castañar de Ibor en el S. XV. En lo más alto está la Iglesia y el Ayuntamiento. La devoción al Cristo de la Avellaneda, talla policromada de finales del S. XV que se encuentra en la Iglesia San Antonio Abad de Castañar de Ibor, pasó al pueblo de Castañar de Ibor. Pues si te han parecido duras las pendientes para llegar, las del pueblo son de órdago.

Jaraicejo

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 04/15/2017 09:28

Hora Fin: 04/15/2017 16:18

Distancia recorrida: 48km (06:50)