Circular de la Alpujarra. Estapa 5. Cádiar~Órgiva.

Photo ofCircular de la Alpujarra. Estapa 5. Cádiar~Órgiva. Photo ofCircular de la Alpujarra. Estapa 5. Cádiar~Órgiva. Photo ofCircular de la Alpujarra. Estapa 5. Cádiar~Órgiva.

August 14, 2021
August 2021

near Cádiar, Andalucía (España)

PUNTOS DE PASO:
Los tablones.
Órgiva.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Esta estapa estaba pensada para hacerla más larga pero, debido a la ola de calor que estamos pasando, la he dividido en 2 que pasarán por Órgiva dos veces como punto de llegada.

Para no hacer caminos repetidos, entro a Lobras por abajo. Tanto subir a Lobras como a Tímar son subidas empinadillas, sobre todo, la salida de Tímar, con la clásica rampa raspada.

Igualmente, la entrada y salida de Cástaras, son con gran inclinación, pero la bajada a Almegíjar, es una gozada, donde no hay que pedalear en un buen rato.

De Almegíjar subo a Notáez, que no es tan duro como aparentaba y, de nuevo, la bajada hasta el río, es un descanso pero, todo lo que baja, sube, y en la Alpujarra esto siempre es más caro, pero bueno, llegar a Torvizcón se alternará con algunas zonas de cuesta abajo.
El calor ya aprieta y debo darme prisa por llegar al final ya que el agua en el bidón se pone ardiendo apenas unos minutos de haberla repuesto.

Merece la pena bajar a Puerto de Juviley, es un conjunto de casitas con paneles solares y un río donde bañarse. Aunque la cuesta se las promete durilla. Aquí se me parte la cadena, debido al calor y sequedad (quería haberla engrasado ayer pero se me pasó), lo arreglo con un eslabón rápido y continúo.

AQUI PRESENTO MI PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: a unos 600m de la salida a la carretera principal desde Puerto de Juviley, hay un desvío que baja al río Guadalfeo. En esta época el río esta tan seco que se puede cruzar a pie, por lo que había pensado entrar a Tíjola por ahí, atravesarla y volver a cruzar el río para recorrer Los Tablones. En la ruta original volvía a cruzar el río para volver a la carretera de Tíjola e incorporarme al Carril de Cerro Negro para subir a la Ermita del Padre Eterno y continuar recorriendo los pueblos de Soportujar, etc.
La realidad es que, por el calor, de Puerto de Juviley bajo a Los Tablones, me refresco, y entro a Órgiva directamente aunque se hace dura la entrada porque hace calor, el culo me duele mucho ya y es cuesta arriba.

En otras condiciones de tiempo creo que hubiera hecho la etapa entera aunque hubiera sido un palizón.