Photo ofSierra Guadarrama: Colmenar Viejo - San Ildefonso - Navafría - Lozoya - Soto el Real, en 3 ETAPAS Photo ofSierra Guadarrama: Colmenar Viejo - San Ildefonso - Navafría - Lozoya - Soto el Real, en 3 ETAPAS Photo ofSierra Guadarrama: Colmenar Viejo - San Ildefonso - Navafría - Lozoya - Soto el Real, en 3 ETAPAS

November 1, 2021
June 2021

near Lozoya, Madrid (España)

Hace tiempo que quise hacer una ruta de varios días que recorra gran parte del Parque Nacional del Guadarrama. Me dejé inspirar por un track de Anibal en Wikiloc que he mantenido en su esencia aunque con algunos cambios importantes.

He subido las etapas por separado para facilitar la lectura (ver los tracks en mi perfil del 2 - 4 de junio 2021). Aparte de proponer y describir la ruta, he añadido consejos para la logística como donde dormir o comer (bien!!). Os esperan paisajes de una belleza radiante, naturaleza en estado puro y pueblos con encanto.

La propuesta es una ruta circular que sale de Colmenar Viejo y recorre en tres etapas 227 km con un desnivel positivo acumulado de unos 4.150 metros.

La mayoría de la circular transcurre por pistas o caminos en buen estado, con algún tramo de single trail sin mayor complicación. La he calificado de dificultad moderada mas por su exigencia física que técnica.

Etapa 1: Colmenar Viejo a San Ildefonso, 83 km, 1.800 m desnivel (subiendo el Puerto de la Fuenfría). Pernoctación en el Parador de San Ildefonso.

Etapa 2: San Ildefonso a Lozoya, 63 km, 1.200 m desnivel (por la Cañada Real Soriana Occidental y subiendo el Puerto de Navafría). Pernoctación en el Ciclolodge de Lozoya.

Etapa 3: Lozoya a Colmenar Viejo, 81 km, 1.150 m desnivel (por la Vía Verde del Lozoya, subiendo el Puerto de Morcuera y pasando por el Hueco de San Blas y la Dehesa de Navalvillar).

Esta vez iba acompañado de un buen amigo, Andreas, que acudió extra desde Munich y qué se quedó maravillado de ésta excursión, a pesar de tener que ir en mi segunda bici, algo pequeña para su corpachón bávaro.

Recomiendo leer mis explicaciones en los tracks individuales de cada etapa. En las Etapas 2 y 3 existen unas variantes muy recomendables: en la etapa 2 en el Waypoint Embalse del Pontón después de San Ildefonso girar a la derecha nada más cruzar el puente. En la etapa 3 en el Waypoint "Fuente" en la Dehesa de Navalvillar, para volver a Colmenar, se puede evitar la carretera y el asfalto, como descubrí en otra salida.

Paisaje precioso. Trialera ciclable menos los ulimos 40 metros

Atravesando uno de los múltiples badenes

Bajar escaleras para llegar a la Cañada Real Soriana Occidental

Bajar pista a la derecha hacia Lozoya

Photo ofBar Restaurante A. Manrique y Sotosalbos Photo ofBar Restaurante A. Manrique y Sotosalbos Photo ofBar Restaurante A. Manrique y Sotosalbos

Bar Restaurante A. Manrique y Sotosalbos

Nos desviamos para tomar un café. Tienen una terraza muy agradable

Bosque de roble

Cañada Real Soriana Occidental

Cima puerto de la Morcuera 1.800 m

Ya todo es bajada hasta San Idelfonso por pista asfaltada. Paisaje precioso

Cruzar vias

El sitio es facil de reconocer porque hay un muro pintado. A 20 metros a la izquierda hay un pasadizo

Empieza el descenso por pista

Churros hechos en el bar muy buenos, terraza amplia, servicio muy bueno y precios económicos

El Rancho de Javi

Excelente restaurante un DIEZ!!!!! Comimos alcachofa confitadas a la plancha y un entrecot. Excepcional y servicio muy amable

Embalse del Ponton

Pronto el camino se convierte en un sendero con mucha vegetación. Este tramo es duro. Apenas se ve el track entre la hierba

Empieza la subida hasta el Hueco de San Blas

Entrada a la Dehesa de Navalvillar1

Punto de partida

Fin del tramo dificil

Fuente12

Fuente4

Fuente5

Fuente

ALTERNATIVA: ver Waypoint en el mismo sitio de mi track del 21.10.2021 "ETAPA 6: Patones - Colmenar Viejo"

Iniciando la subida al Puerto de la Morcuera

Ir por acera y después sendero en paralelo a carretera

Cuando se aleja de la carretera hay un corto tramo que requiere un mínimo nivel técnico

Izquierda4

La Barranca

La Cañada Real está llena de caballos y vacas, todos inofensivos :-)

La Horizontal

La Morcuera

Las Presillas de Rascafría

El Peñalara al fondo

Manantial de Maravilan

Mirador Ermita

Monasterio de el Paularl

• Víctor_m Dec 6, 2022

Espectacular ruta, pese a la climatología el entorno, los paisajes y lugares que se recorren han merecido la pena. Gracias por compartirla.

• Photo of peterroe
    peterroe Dec 7, 2022

Me alegro mucho Victor que te haya gustado la ruta. Es una de mis preferidas. Vaya valor que tienes hacerla casi en invierno después de muchas lluvias. Hasta puedes haber pillado nieve en los puertos.