Circular a la Rioja Alavesa. Haro. La Guardia. Logroño. Santo Domingo. Ezcaray

Photo ofCircular a la Rioja Alavesa. Haro. La Guardia. Logroño. Santo Domingo. Ezcaray Photo ofCircular a la Rioja Alavesa. Haro. La Guardia. Logroño. Santo Domingo. Ezcaray Photo ofCircular a la Rioja Alavesa. Haro. La Guardia. Logroño. Santo Domingo. Ezcaray

2 days 4 hours 18 minutes
January 3, 2021
October 2015

near Haro, La Rioja (España)

Esta ruta transcurre por la Rioja Alavesa, entre viñedos, bodegas y pueblos pintorescos. El recorrido va por carreteras secundarias, pistas y por el GR-99, camino natural del Ebro, con constantes subidas y bajadas y teniendo a nuestra vera este maravilloso río.

Salida de Haro, en dirección a Labastida, por carretera general. En este pueblo podremos admirar, llegando al mismo, la Ermita de Santo Cristo en el Cerro de la Mota y su casco histórico. Labastida es cuna de buenos vinos.

A continuación iremos unos kms por la carretera general, para desviarnos por una pista, en dirección a San Vicente de la Sonsierra, donde destaca su puente medieval y su iglesia, la cual a medida que nos acercamos, la vemos en el alto de la colina. Es la Iglesia románica de Santa María de la Mayor, desde la cual se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas.

A partir de aquí tomaremos el GR-99, el cual transcurre por asfalto, algo de tierra y con continuas subidas y bajadas, admirando sus espectaculares viñedos que nos acompañaran todo el viaje. Pasaremos por pueblos tan pintorescos como Baños de Ebro, Elciego, donde podremos admirar en la entrada del pueblo, su bodega moderna, la cual merece la pena visitar. Continuaremos hacia Laguardia, teniendo como fondo la Sierra de Cantabria.

En Laguardia disfrutaremos de sus calles, sus casas palaciegas, sus iglesias y rodearemos su muralla para poder observar desde la misma la extensión de los viñedos

A continuación retomaremos nuestro camino para ir dirección Logroño. Tomaremos la carretera general durante 4 kms aproximadamente, nos desviamos a una pista que la va bordeando y así evitamos los coches.

Salida de Logroño, para tomar sin pérdida el camino de Santiago, dirección a Santo Domingo de la Calzada. Trascurre íntegramente por pista, que tiene algunos pequeños tramos de piedra y sobre todo la parte final se hace más dura.

Pasaremos por Navarrete y Nájera, en el la que hay que admirar su monasterio. Paseando entre viñedos llegaremos a la bella localidad de Santo Domingo de la Calzada.
Desde aqui tomaremos la Via verde Ezcaray para visitar su maravilloso pueblo y vuelta por la misma via verde que nos lleva a nuestro punto de inicio, Haro.

Consejos: Hacerla en Otoño y desde Ezcaray se podria subir al puerto de Valdezcaray- e incluso creo que se podría unir con la Via verde de la Sierra de la Demanda, que es espectacular, y terminar regresando por el camino de Santiago a la inversa.
Visitar los Yacimientos de Atapuerca merece mucho la pena.