Circula Sierra de Cazorla GR247, Dia 3/4: Cotoríos - Presa del Tranco

Photo ofCircula Sierra de Cazorla GR247, Dia 3/4: Cotoríos - Presa del Tranco Photo ofCircula Sierra de Cazorla GR247, Dia 3/4: Cotoríos - Presa del Tranco Photo ofCircula Sierra de Cazorla GR247, Dia 3/4: Cotoríos - Presa del Tranco

November 13, 2022
June 2020

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta de cuatro días en bici de montaña con alforjas, realizando un recorrido circular que cubren la mayor parte del GR247 "Bosques del Sur" (ver imagen del mapa con la ruta del GR y la ruta realizada por nosotros).

Ruta completa

Este es el track del día 3: Coto Ríos - El Tranco
Distancia: 70.8km, Ascenso: 2122m, Descenso: 2043m, Max Elev: 1572m, Min Elev: 542m, Tiempo:10h 57min, Inicio: 08:56, Fin: 19:53
Noche en Camping El Tranco

Correspondencia con las etapas del GR247 (ver imagen del mapa con GR247 y ruta realizada en magenta)

• Variante v247.2: Coto Rios - Refugio Casa Forestal La Zarza

• Etapa 9: Refugio Casa Forestal La Zarza - Refugio Majalserbal

• Etapa 8: Refugio Majalserbal - Refugio Casa Forestal La Parra

• Etapa 7: Refugio Casa Forestal La Parra - Zona de Acampada Controlada Fuente de los Cerezos

• Etapa 6: Zona de Acampada Controlada Fuente de los Cerezos - Casa Forestal Hoya de los Trevejiles

De nuevo nos toca un día largo y duro. Desayunamos en el hotel y nos llevamos unos bocatas. El desayuno no podía ser antes de las 8h, así que comenzamos a pedalear a eso de las 9h.

Comenzamos con la variante Variante 247.2, que nos lleva al Refugio Casa Forestal La Zarza. Seguimos por carretera hasta encontrar el principio de la pista forestal. Se trata de una pista ciclable, pero con algún tramo de piedra suelta en el que cuesta mantenerse en la bici. Bastante dura.
En la Zarza repostamos agua y continuamos la ruta con la Etapa 9: Refugio Casa Forestal La Zarza => Refugio Majalserbal. Esta ruta comienza con una senda tramos no ciclables, entre bosque y con vistas muy bonitas. Después termina con una pista que hace una pequeña subida y luego baja hasta Majaserbal. En ese refugio repostamos y paramos a comer y a descansar un poco.

Después continuamos con la Etapa 8: Refugio Majalserbal => Refugio Casa Forestal La Parra. Una bajada muy chula por una pista, pasando por la Cerrada de San Ginés, hasta llegar a una carretera. Etapa muy rápida ya que en su mayoría es bajada. Pronto llegamos a La Parra. En la Parra repostamos agua fresquita. Continuamos por la Etapa 7: Refugio Casa Forestal La Parra => Zona de Acampada Controlada Fuente de los Cerezos. El principio de la etapa vale la pena hacerlo por carretera. La senda va al lado de la carretera y no es ciclable, pero no lo sabíamos. La etapa 7 resultó ser bastante sencilla. La subida es por una pista muy buena, con suelo duro y algo de sombra de los árboles. Además vimos bastantes ciervos e incluso unos jabalíes. Al llegar arriba llegamos a la esperada “bajada con pendientes extremas”. Sí era fuerte la pendiente, con un primer tramo habilitado con un entramado de piedras y hormigón que lo hace más sencillo. Bajamos con los frenos al máximo, pero sin mayor dificultad (subir por ahí sería otra historia).
Llegamos a una pista por la que pronto llegamos a la Fuente de los Cerezos.

En los cerezos tomamos el segundo bocata y descansamos un poco. Toca la “bajada de las eses”. Una carretera espectacular, con buenas curvas, que nos lleva hasta abajo al Guadalquivir. Cogimos la carretera para acortar, porque la Etapa 6 va al mismo sitio pero dando bastante rodeo. Una vez abajo, emprendemos la “bajada al Tranco”, que resultó ser una subida. Una vez en la presa del Tranco, sólo nos falta subir por carretera hasta el camping Montillana.
Llegamos al camping a las 20h.

El tramo de carretera de ir al Tranco + la subida al Camping nos evita la etapa 5, que realmente da mucho rodeo para conectar dos cosas que están al lado.

Photo ofCamping Montilla (Presa del Tranco) Photo ofCamping Montilla (Presa del Tranco) Photo ofCamping Montilla (Presa del Tranco)

Camping Montilla (Presa del Tranco)

Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas

Refugio Casa Forestal la Zarza Santo Tomé, Jaén, ESP

PictographCampsite Altitude 4,745 ft

Refugio Majalserval

Ayuntamiento de Villacarrillo: Casa Forestal-Refugio la Tinada Del Serval Villacarrillo, Jaén, ESP

PictographCampsite Altitude 3,083 ft
Photo ofZona acampada fuente de los cerezos Photo ofZona acampada fuente de los cerezos Photo ofZona acampada fuente de los cerezos

Zona acampada fuente de los cerezos