Circuito Sierra de la Ventana - Saldungaray - Estancia Santo Tomás

Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Saldungaray - Estancia Santo Tomás Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Saldungaray - Estancia Santo Tomás Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Saldungaray - Estancia Santo Tomás

July 18, 2016

near Sierra de la Ventana, Buenos Aires (Argentina)

9 de Julio de 2016, Día del bicentenario de la independencia. Luego de los mates patrios nos subimos a las bicis y partimos para Saldungaray, son unos 8 km por la ruta 72, como era fin de semana largo había mucho tránsito y debíamos visitar la banquina muy seguido. A la entrada hay una escultura realizada por un artesano local que representa a un aborigen mirando al oeste y a un soldado mirando al este unidos ambos por una bandera argentina.

Saldungaray es un pueblo pintoresco que lleva el nombre de Pedro Saldungaray quien donara los terrenos para su fundación allá por el año 1900.

A la entrada tomamos por un desvío de tierra que nos llevó a una bodega, nos confirmó que este pueblito tiene lo que hay que tener para ser un lugar atractivo ;)

Nos fue imposible resistir la tentación de peregrinar hacia el interior de las instalaciones, aunque nuestro plan para el día no incluía degustaciones ni libaciones al menos deseábamos dar una mirada y pedalear un poco entre viñedos :)

En el restaurante del viñedo estaban preparando un “locro patrio”, ¿¡Imaginan lo que es comer un “locro del bicentenario” justamente en las instalaciones de una bodega!?, nosotros sí, así que reprimiendo los impulsos patrióticos-alimenticios decidimos seguir pedaleando tal como fue planeado desde un principio.
Continuamos hacia la estancia Santo Tomás y pasamos por un tambo y fábrica de quesos con atención al público que nuestra fuerza de voluntad también supo esquivar y solamente entramos para sacar fotos a unas vaquitas que seguramente son las proveedoras de materia prima del lugar.

El día que había amanecido frío y nublado se estaba templando en las primeras horas de la tarde, seguimos unos kilómetros más y luego de pasar por la estancia Santo Tomás pegamos la vuelta.

De regreso visitamos la estación de trenes de Saldungaray, nos alegró ver lo bien mantenida que estaba, limpia, bien pintada y con todos los bronces abrillantados. Es agradable encontrar lugares así, tan bien cuidados.

El nombre original de esta estación fue “Sierra de la Ventana” y en la actual estación con ese nombre funcionaba la estación “Sauce Grande”. El tema fue que cerca de la estación Sauce Grande se construyó un inmenso hotel al que llamaron, por razones de marketing creo, “Sierra de la Ventana” lo que armó gran confusión al punto que en 1912 la Dirección de Correos y telégrafos interpuso una queja por los inconvenientes que les causaba ese asunto debido a las confusiones entre nombres de parajes y estaciones. En 1912 Ferrocarriles dispuso que la estación que estaba en el pueblo de Saldungaray sea denominada con ése mismo nombre y que la estación Sauce grande sea denominada “Sierra de la Ventana”.

El pueblo tiene una hermosa capilla en la que hay una imagen de la “virgen yacente” que el fundador trajo directamente desde Francia en cumplimiento a una promesa hecha por la recuperación de la salud de su esposa. La virgen se ve en una postura poco común, recostada sobre almohadones. Nos agradó ver que al contrario de lo que vimos en otras partes las puertas permanecen siempre abiertas. Gracias a eso pudimos ver el interior y sacar algunas fotos.