Circuito Sierra de la Ventana - Estación Peralta - Villa Arcadia

Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Estación Peralta - Villa Arcadia Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Estación Peralta - Villa Arcadia Photo ofCircuito Sierra de la Ventana - Estación Peralta - Villa Arcadia

July 18, 2016

•   5 3 Reviews

near Sierra de la Ventana, Buenos Aires (Argentina)

10 de Julio de 2016. El día pintaba mejor que en la víspera, se pronosticaba buen sol y temperatura agradable considerando que es invierno, de modo que con buen ánimo y alrededor de las 10 de la mañana salimos de las cabañas y rodeamos el club de golf hasta encontrarnos con la ruta 72 que pasa por dentro de la ciudad, la seguimos en dirección a Villa Ventana hasta que apenas dejamos atrás las últimas casas encontramos a la derecha el camino de tierra que nos conducirá a Peralta. Apenas comenzamos a transitar este camino pasamos por un puente que atraviesa el arroyo sauce grande, es conocido como “puente blanco” aunque si alguna vez fue de ese color ya no es tan así.

A los 6 km de haber dejado la ruta 72 cruzamos el ingreso a la estancia “Las Julianas”, seguimos pedaleando por un camino bastante irregular aunque no del todo malo siempre que se pueda uno acostumbrar al golpeteo del asiento sobre nuestra humanidad lo que nos llevó a bautizar a ese tipo de caminos como “machacatujes”.
A los 9 km aproximadamente vimos una vieja casilla medio abandonada con un cartel que decía que la zona tenía valor cultural e histórico para la comunidad aborigen, luego pudimos saber que en el lugar fueron hallados restos de un antiguo cementerio pero por lo que pudimos ver no había mucho cuidado puesto en la preservación del lugar.
Luego de 12 km desde la ruta 72 llegamos al arroyo “Toro Negro” allí hay un puente ferroviario y está el desvío del camino que nos llevará de regreso a Sierra de la Ventana pero aún no lo tomamos pues seguiremos hasta Peralta.

15 km después de haber dejado la ruta 72 llegamos a la estación Peralta, la primera impresión que nos causó es la de un lugar abandonado, la estación está prácticamente en ruinas aunque el tren sigue circulando transportando principalmente carga relacionada con la producción de la zona en la que vimos muchas plantaciones de maíz.

Encontramos un paisano en la estación que nos contó algo del lugar y su historia. Una vez por semana pasa el tren de pasajeros que los conduce a la estación Plaza Constitución, no hay muchos pasajeros por esos tiempos pero alguna vez esta estación de trenes fue el centro de un paraje en el que habitaban unas 300 personas y que tenía trenes de frecuencia diaria.

En la vereda de enfrente de la estación justo en la esquina pudimos ver una construcción muy bien conservada y pintada, nuestro entrevistado nos refirió que allí funcionaba un almacén de ramos generales típico de la zona, ahora está cerrado pero todo el interior permanece tal como en los tiempos en que funcionaba. La construcción y todo el campo en la que se halla instalada fue comprada por “Gente de Buenos Aires” según nos refirió nuestro interlocutor.

Adosada al negocio se halla una vivienda familiar perteneciente a los dueños originales, aún está habitada pero no vimos ninguna persona para poder conversar un poco. En realidad no vimos a nadie más que a la única persona que encontramos en la estación y eso que permanecimos un buen rato en el lugar. Luego averiguamos que ese edificio fue construido en 1896 y en la esquina funcionó el almacén “El nuevo triunfo”.

Hay dos construcciones más, una escuela que fue fundada en 1935 y una cancha de pelota paleta muy deteriorada que con seguridad habrá sido punto de reunión de los habitantes del paraje en los días feriados.

Luego de descansar un rato y reponer energías con barritas y mandarinas emprendimos el regreso. Volvimos hasta el cruce del arroyo Toro Negro, tomamos el desvío de la izquierda y comenzamos la parte divertida del día. Al poco de andar nos cruzamos con un cauce de agua que corresponde al río “El Negro”, es un cauce poco profundo de fondo pedregoso de modo que intenté cruzarlo en la bicicleta, casi lo logro el “casi” significó tener que depositar mis plantas en las frescas aguas de Julio del río “El Negro” y resignarme a pedalear con los pies mojados el resto del camino. Habiendo sido testigo de mi frustrado intento Analía prefirió descalzarse y cruzar a pié.

Seguimos pedaleando y tuvimos que cruzar otros 3 cauces, más pequeños pero con fondo de barro puro, mojados y embarrados seguimos el camino que nos llevó a una encrucijada, según referencias que teníamos el desvío de la izquierda conduce al establecimiento “El Cóndor” y más adelante a Saldungaray. El desvío de la derecha que es el que debíamos tomar conduce a Sierra de la Ventana.
Se ingresa a Sierra de la Ventana por el barrio Arcadia, un barrio arbolado y muy lindo. Primeramente hay que atravesar un tramo muy pedregoso en el que es preciso andar con cuidado para preservar las bicis y la propia integridad física. Atravesamos un último cauce de agua, bastante correntoso pero con fondo de cemento de modo que no fue difícil pasarlo en la bici.

Como siempre, arribamos justo para la hora del mate que se disfruta especialmente luego de pedalear 43 km.

Puente Blanco

Hermosos caminos

• Photo of Eduardo Cope
    Eduardo Cope Apr 16, 2017

Excelente descripción. Vamos a ver si lo encaramos pronto con unos amigo de Punta Alta.

• Photo of miguel9120
    miguel9120 Apr 16, 2017

Así es Luciano, son caminos muy lindos para recorrer en bici.
    Hola Eduardo, espero lo puedan hacer, lo van a disfrutar mucho. Nosotros hicimos este y otros dos que también lo subí a Wikiloc y que están buenos para recorrer.

• Photo of Juan Pablo Panozzo
    Juan Pablo Panozzo Jan 3, 2019

Muy buen camino, será un placer intentarlo..!!!! Gracias por compartirlos.

• Photo of buonojoaquin
    buonojoaquin Mar 13, 2019

muy bueno, ahora en mayo lo hago, muchas gracias!

lindo recorrido

• Photo of dexterbass
    dexterbass Mar 25, 2020

¡Muy lindo recorrido!.
    Me memoricé las indicaciones de Miguel y salí solo como loco malo, desprovisto de tecnología, en una bici alquilada medio baqueteada.
    Si a eso se le suma que no tenía la preparación física necesaria, he de decir que me cansé bastante, ¡pero disfruté tanto del recorrido que no me importó!
    El recorrido lo hice en Febrero, por lo que arranqué tempranito (6:30) para no volver con todo el calor.