Cieza - Calasparra - FILTRADO

October 24, 2017
January 2010

near Cieza, Murcia (España)

3 de octubre de 2017

Cieza - Calasparra, evitando la Sierra de la Palera y Sierra del Molino, por donde van la mayoría de los trazados encontrados en la Red (GR-7) y buscando un desnivel más suave y un firme más amable.

Yo realicé esta ruta como primera etapa de una microaventura circular por la zona (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20493076) y llegué en coche desde Madrid al inicio de este trazado donde aparqué, y dejé el coche durante los cuatro días en los que dividí el recorrido total. Aunque no podría responsabilizarme de recomendar este punto para dejar el coche, a mí me pareció bastante oportuno, así como en las inmediaciones.

La salida de Cieza no tiene ninguna complicación, rodando por el márgen del Río Segura, por una pista de tierra sin apenas desnivel. Enseguida la abandonaremos para rodar por asfalto en dirección NorOeste por carreteras casi desiertas (al menos, en un día de diario)

OJO a 'VADEO' !!
En este punto me encontré un vado por el que corría gran cantidad de agua. Y eso que era "época seca"!! Como se veía el agua limpia, y el fondo de hormigón perfectamente, decidí pasar por la corriente de agua montado en la bici. Cuando mis pies empezaron a entrar al agua en el punto más bajo de la pedaleada... e incluso a mitad de pedalada, me acordé de que no había pensado en la profundidad de ese cauce tan cristalino... Como ya estaba a mitad del vadeo, para qué iba a dar la vuelta!!
ASÍ QUE, ten en cuenta este paso a la hora de elegir tu recorrido. EXISTE una especie de paso en un lateral formado por pilotes de hormigón que transversalmente salvan el cauce. PODRÍAS ir caminando por ellos mientras llevas "a mano" la bici, y que se moje ella. Eso sí, cuida que tus alforjas no se mojen si no son completamente impermeables.

Mis cálculos de que mis pies se secarían con el día tan seco y agradable que hacía, se cumplieron. Mi paso por el agua quedó en simple anécdota, y continué mi agradable marcha por una carretera de magnífico firme asfaltado y nula concurrencia, hasta llegar a la altura de la vía del tren.
Paralelo a ella y casi hasta Calasparra, un carril con un firme en general bastante bueno, salvo escasos tramos sin importancia.

Mi planificación para ese día era la siguiente:

·) Madrid > Cieza (3h. 30')
·) Cieza > Calasparra (camping 'Viveros')
= Distancia : 34 km.
= Desniveles teóricos : +380 -245
Sin fuentes ni avituallamiento, salvo en poblaciones de inicio y destino.

Como siempre, alguna explicación más en
La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
- OPCION 01 - 02 : Itinerario alternativo si quieres evitar VADEO. Ni lo conozco, ni lo creo necesario
- A RM-B19 : Si te cansas de ir paralelo a la vía del tren, siempre puedes acceder a la carretera RM-B19 por este punto, o
- A RM-714 : Para acceder a esta carretera. Pero no creo que estas dos opciones te apetezcan
- SEÑALES : No es una invasión alienígena. Tampoco es una prohibición expresa. Como yo no tenía claro esto segundo, pregunté a un labriego que por allí me encontré, y me explicó que no está prohibido el paso ni el tránsito por ahí. Que se trata de una carretera conservada por la comunidad de agricultores, los cuales no se responsabilizan de ninguna consecuencia que te pueda ocurrir al circular por ahí. Vamos, que pases tranquilamente. Con cuidado, eso sí, como siempre
- DEJAR CARRETERA : Este desvío casi me lo salto. Has de dejar la RM-741 justo antes del puente, por una vieja carretera paralela al mismo. Que no te tiente ir por la carretera "buena", porque complicarías el resto de itinerario. En todo caso, y para evitarte algunas de las (cortas e intensas) rampas que te encontrarás poco después, ve por
- OPCION 11 - 12 : Itinerario alternativo (y desconocido por mí) para evitarte algunas rampas que te encontrarás por el trazado marcado
- BAR 01 : Sí, bares tienes en Calasparra. Pero conocer éste te puede venir muy bien para esa cerveza muy, muy fría, o para comer esos platos que quizá no te pongan en el camping Viveros
- VIVEROS : Trato amable y familiar. Fuera de temporada y en día de diario, puede que seas la única persona alojada. Algunos datos que yo tuve en cuenta:
·) OJO! suelo de grava, muy duro para clavar
·) Wi-Fi (utilísima ante la falta de cobertura para algunas compañías de telefonía móvil)
·) Piscina (temporada)
·) Lavadora + secadora
·) 10 € con todo incluido (piscina, agua caliente, electricidad, etc.)
·) Calendario: Abierto todo el año
·) No cobran por la bicicleta, llegando en ella (incluido en los 10 €)
·) Contacto: 968735889 / 657941750 / info@campinglosviveros.com / http://www.campinglosviveros.com
·) Servicio básico de restauración
·) Disponible pago con tarjeta

===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.

También puedes leerme en el Blog, donde escribo de cosas relacionadas con el Monte:

---------

NOTA: En 'Montunerías' verás tres tipos de rutas; TEÓRICA, REAL, FILTRADA
·) TEÓRICA: Estas rutas son las reales o filtradas de cualquier procedencia, pendientes de realizar. Puede contener WP conocidos o por conocer. Cuando realice la ruta, ésta será sustituida por la FILTRADA, la REAL, o ambas.
·) REAL: La ruta que se grabe sobre el terreno, si se publica. Contendrá los WP que se hayan considerado interesantes.
·) FILTRADA: Sobre la ruta REAL que grabe, redibujaré otra resumiendo puntos y trazos sobrantes. Seguirá conteniendo los WP que considere interesantes.

POR ELLO, tanto en las 'TEÓRICAS' como en las 'FILTRADAS' es posible que LOS TIEMPOS que se generan automáticamente, no sean datos correctos, ya que no son fruto de una grabación real.