Activity

Cicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici)

Download

Trail photos

Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici) Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici) Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici)

Author

Trail stats

Distance
291.92 mi
Elevation gain
21,932 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
21,932 ft
Max elevation
6,595 ft
TrailRank 
36
Min elevation
10 ft
Trail type
Loop
Time
3 days 9 hours 30 minutes
Coordinates
9394
Uploaded
June 16, 2022
Recorded
May 2022
Share

near Quesa, Valencia (España)

Viewed 429 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici) Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici) Photo ofCicloturismo: circular Júcar-Turia (vacaciones en bici)

Itinerary description

Unas auténticas vacaciones en bici.
Recorrer diferentes paisajes de la provincia de Valencia y Castellón, Teruel: Desde pedalear por llanos de naranjos, pasando por la capital, continuar subiendo hasta el pico Javalambre a mas de 2000 msnm, rodar junto al río Cabriel y regresar superando la Muela de Cortes al punto de partida.
Para realizar el track, dividimos el recorrido en 4 etapas, con inicios y finales en Quesa, Torres Torres, Javalambre y Venta del Moro. Pero es una buena opción hacerlo en 8. Si no, puede que resulte demasiado exigente, no permita disfrutar de los lugares e impida visitar multitud de parajes cercanos al track; como el Salto de La Novia de Navajas. Cada cicloturista ha de valorar si prefiere exigencia física o disfrutar del viaje.
RECORRIDO:
Salida de Quesa hacia el sur por carreteras de montaña con constantes sube y baja, con muy poco tráfico. Paisajes de pinares, cultivos de secano y de regadío al llegar al valle del Júcar. Por caminos de servidumbre para fincas agrícolas se llega al Canal Júcar-Turia, con señalización que limita el paso a vehículos autorizados. Desconocemos si las bicicletas están autorizadas, pero es un recorrido muy transitado por ciclistas, en cualquier caso, los usuarios son los únicos responsables de respetar la señalización de tráfico.
Es un autentico placer para cicloturistas, pedalear contemplando el paisaje.
En el Km 60 se deja el canal y se atraviesa Picassent, por caminos asfaltados y carril bici se llega a Valencia-capital por el sur.
Si se divide en recorrido en 8 etapas, habrá que buscar alojamiento antes de llegar a Valencia.
Atravesar la ciudad puede parecer un inconveniente, pero también verse como otro paisaje más y disfrutar de compartir el antiguo cauce del Turia con muchos ciclistas urbanos.
Por la Vía Verde Xurra se sale hacia el norte de manera muy cómoda.
Para enlazar con la Vía Verde Ojos Negros hay ligeros desniveles positivos, es la parte menos bonita de la etapa, ya que es necesario circular por la antigua nacional. Por suerte esta carretera tiene ahora muy poco tráfico hasta la Vía Verde, que es una gozada para disfrutar del paisaje.
Fin de etapa en Torres Torres, en Mediterranean Bike Tours, no son empresa de alojamiento, pero pueden ayudarnos a encontrar uno.
Desde aquí, 88 Km de Vía Verde Ojos Negros, para disfrutar de viajar en bici. Casi toda es de asfalto precario y con gravilla. El porcentaje de desnivel positivo en los tramos de subida va oscilando entre el 3 y el 4 %, lo que hace asequible subir el mítico puerto de Ragudo. Se atraviesan muchos túneles, que aunque están iluminados, es recomendable llevar la luz preparada. El paisaje es mayoritariamente de secano, con bosques de diferentes especies.
Si se divide el recorrido en 8 etapas, será recomendable alojarse entre Barracas y Sarrión.
Al dejar Sarrión llega la parte más dura y técnica de toda la ruta. Lo que podría ser una subida asequible para una BTT, puede convertirse en un suplicio para una gravel o bici de trekking yendo cargada con alforjas o bikepacking. Es bueno tomárselo con calma y contar con desarrollos cortos (más cortos de los que suelen equipar las gravel).
La pista tiene subidas mantenidas del 12 a 14%, con un piso pedregoso, en el que además hay que estar atentos a la navegación, ya que van surgiendo cruces continuamente. Por todo lo que se describe, esta parte puede ser una gozada si se afronta con buena planificación. El paisaje es brutal.
Se suaviza el esfuerzo al llegar a la carretera de acceso a la estación de esquí, y poco más adelante a la bajada hasta el fin de etapa en el Refugio Rabadá y Navarro.
Es un gran alojamiento para disfrutar del esfuerzo realizado.
Saliendo del refugio, para empezar la jornada, hay que subir hasta la cumbre de Javalambre, y continuar por pista precaria hasta el observatorio del Pico Del Buitre. La carretera asfaltada que da acceso al observatorio desde Arcos de Las Salinas tiene señalización que limita el paso a vehículos autorizados. Desconocemos si las bicicletas están autorizadas, pero es un recorrido muy transitado por ciclistas, en cualquier caso, los usuarios son los únicos responsables de respetar la señalización de tráfico.
La siguiente parte del trayecto, hasta Caudete de Las Fuentes, transcurre en su totalidad por carreteras secundarias con muy poco tráfico.
De dividirse en 8 etapas, serán buenos sitios para dormir Titaguas o Tuéjar.
En esta zona, hay tramos entre pueblos que hay que valorar bien, ya que hay largas subidas sin avituallamientos de agua entre ellos. Especialmente el que va del embalse de Benagéber, en el rio Turia, hasta Utiel.
Al atravesar Utiel se transita por la nacional, es de las partes menos bonitas del recorrido, pero sólo son unos 10 Km y una vez se supera se vuelve a pistas y carreteras secundarias con muy poco tráfico, hasta llegar al camping SlowLife en Venta Del Moro.
Desde aquí se rueda por camino favorable, carreteras secundarias con muy poco trafico que unen aldeas y pedanías. El asfalto va alternándose con camino de tierra, y en todo el trayecto por el parque natural de las Hoces del Cabriel el camino es de tierra en buen estado.
De nuevo es necesario hacer unos pocos Km por nacional en Cofrentes. Para dejarla, 3 Km después, hay que saltar por encima de un quitamiedos (aquí no han tenido en cuenta que muchos ciclistas lo hacen para tomar la antigua nacional y así evitar tráfico).
Dejaremos atrás las carreteras en Jalance tras cruzar por última vez el Júcar y circular por pistas asfaltadas solitarias con unos paisajes espectaculares en la zona de La Muela de Cortes hasta que se llega a Quesa.
BICI:
Un 70 % del trayecto es asfalto en buen estado, 25% caminos y pistas en buen estado y sólo 5% de pistas precarias. Esto hace ideal una bici de gravel, aunque suelen montar desarrollo un poco largo para subir con carga. Una BTT montando ruedas finas y rodadoras también sería apropiada.
La ruta se puede calificar de moderada si se hace en 8 etapas, pero de difícil si es en 4.
Es necesario saber manejar un navegador para poder seguir este track. A veces resulta muy sencillo, pero otras el recorrido transcurre por parajes inhóspitos alejados de la cobertura de telefonía móvil.
Disfruten.

Comments

    You can or this trail