Photo ofCicloturismo 9 de Julio-Santos Unzue-Del Valle-Huetel-Agustin Mosconi-Valdes-Morea-Dudignac-9 de Julio Photo ofCicloturismo 9 de Julio-Santos Unzue-Del Valle-Huetel-Agustin Mosconi-Valdes-Morea-Dudignac-9 de Julio Photo ofCicloturismo 9 de Julio-Santos Unzue-Del Valle-Huetel-Agustin Mosconi-Valdes-Morea-Dudignac-9 de Julio

March 2, 2022
February 2022

near Nueve de Julio, Buenos Aires (Argentina)

RAMALEADA CICLOTURISTICA POR EL ROCA Y EL MIDLAND
A las 7:25 partí de la ciudad de 9 de Julio tomando Ruta 65 en sentido a la ciudad de Bolivar, aproximadamente a 42 km se llega al acceso de tierra de 1 km, que conduce a la Estación Santos Unzué. La ruta 65 está en perfecto estado con banquinas nuevas.
La estación Santos Unzué se halla en buenas condiciones, aparentemente deshabitada y con los pastos crecidos. Tiene nomenclador en la pared frontal del baño y en ambos laterales del techo del andén. Hay un boyero eléctrico que delimita un corral donde pastan algunas vacas.
Desde aqui me dirijo al sudeste, a la estación Del Valle, situada a unos 22 km por camino de tierra, de estado regular porque habia llovido durante el finde. La estación esta en buenas condiciones edilicias, destacandose un viejo tanque de agua de madera y un coche dormitorio de ferrocarriles argentinos aparentemente radiado de servicio. Posee nomenclador enla cabecera Oeste y en la pared del andén.
Remontando la via del FNGR hacia el Noreste por 11 km se encuentra la estacion Huetel, que presenta sus 2 nomencladores, y para otra ocasión queda la visita a la Estancia, la cual poseía un desvío del FFCC que albergó alguna vez al príncipe de Gales y a Carlos Gardel (1925).
La proxima Estacion es Agustin Mosconi distante a 17 km, vaya a saber porqué el camino no sigue las vías. Hermoso el predio y muy cuidada la Estación Mosconi, que posee ambos nomencladores en las cabeceras y en la pared del andén. Aquí quiero agradecer a su morador quien me convidó agua y se puso a disposición para lo que necesitase.
14 km me separaban de la estacion Valdes, que fueron muy rápidos ya que el viento a favor me llevaba volando, como en todo el trayecto desde Del Valle. Recorrí la Avenida Enrique Valdes y llegue a la estacion, la cual se encuentra en buen estado de conservación, con el nomenclador en la cabecera este, con el pasto bien cuidado, arboles muy prolijos y lindante un circuito aeróbico.
Acá cerraba mi exploración del ramal del Ferrocarril Roca, para adentrarme nuevamente en el Midland. Precisamente hacia la estacion Morea, la cual dista 18 km de Valdes.
El camino se encuentra asfaltado por 10 km, pero en mal estado para que circulen vehículos, para que los estudiantes puedan acceder a la Escuela de agricultura y ganadería Inchausti dependiente de la UNLP.
Luego volvia por 7 km a la tierra, para llegar a mi destino.
La estación Morea alberga al jardín de infantes 901 y en la parte del anden se agregó edificación acorde al establecimiento educativo. En el baño existe la mitad de un nomenclador de madera, que el tiempo se encargó de borrar definitivamente el nombre que señalaba. Hay una vieja casilla de chapa aparentemente de V y O.
Desandando parte del camino me vuelvo en sentido oeste hacia la estacion Dudignac distante a 18km, fuerte viento en contra va haciendo mas duro el andar.
La estacion Dudignac está convertida en un centro de estudios y formación. No hay nomncladores, solo un viejo tanque de agua con su manga y los enormes galpones. Unos mates en la plaza, me hicieron reponer energías y peleando al viento encaré para el acceso que dista 10 km hasta la ruta 65.
Unos 30 km me separaban de la ciudad de 9 de Julio, el viento era por momentos aliado y me ayudaba a desarrollar buena velocidad, llegando a destino 19:20hs