Cicloturismo 2018 – Cuba - AngelC – 7ma Etapa: Manzanillo a Media Luna.

Photo ofCicloturismo 2018 – Cuba - AngelC – 7ma Etapa: Manzanillo a Media Luna. Photo ofCicloturismo 2018 – Cuba - AngelC – 7ma Etapa: Manzanillo a Media Luna. Photo ofCicloturismo 2018 – Cuba - AngelC – 7ma Etapa: Manzanillo a Media Luna.

August 5, 2021
April 2018

near Manzanillo, Granma (Republic of Cuba)

DEL TRACK
Martes 24. Es mi 7mo de bici. Salgo de MANZANILLO a las 09 para hacer 55 km de ruta. Encuentro en el camino una cocodrilera estaba cerrada por cuarentena, lástima, creo que no voy a ver otra. Hasta allí lego Taka, un cicloturista nipón que recorre acampando. Me llamó la atención porque está prohibido a los extranjeros pernoctar fuera de los lugares que puedan controlar.
-- Meti promedió de 16km/h con paradas, llego bien. Otra Ruta de asfalto muy agradable de pedalear. Con imágenes imperdibles de arroyos y plantíos. Intento cortar por un trillo dentro de un cañaveral, me pierdo y debo volver a la ruta.
-- Algunas etapas fueron memorables por determinadas experiencias o personas, pero en lo que se refiere a la bici tengo la sensación que cada etapa es mas linda que la anterior.

MEDIA LUNA. Al llegar elegí hostal de cubanos en la playa a 6 dolares. Me supera la música estridente y escapo por horas al tibio y solitario Caribe, esta playa sí es bonita, a pesar de que también tiene muchas piedras, hay que entrar de zapatillas y cuidarse de los erizos. Luego hice caminata en manglar donde enfrenté seriamente por primera vez a los mosquitos, me corrieron del manglar pero los mantuve a raya en la noche -igual creo que en este lugar me pesqué el dengue-. En la tarde contacto con carrero piola consiguetodo y salgo a pasear en el carro. Me dió muy buenos contactos.

MEDIA LUNA. Es el Miércoles 25 y no me siento muy bien. Me cayó mal la comida del comedor popular y revolucionario en pro del hombre nuevo cubano. Pero ahora pienso que pude haber tenido la primo-infección. Me tomo un día de descanso. Voy a ser mas selecto y pagar mas en los Paladares, son emprendimientos nuevos semiprivados. También cambio el alojamiento solidario de 6 dol al turístico de 25 dólares. Si hubiera venido con Juan P ya nos habíamos separado porque aquí sí hay para enamorarse. Dudo de ir a Cabo CRUZ mañana, descansar o enfrentar finalmente la sierra y la famosa herradura del camino a Pilón. Veremos.

MEDIA LUNA. Es el Jueves 26. Me quedé otro dia en Media Luna. Me atiende muy bien esta familia, es bueno el alojamiento y el desayuno muy recomendable. Están frente a casa de Celia Sanchez, otra figura histórica de la gesta revolucionaria que vale la pena conocer. Recién me voy dando cuenta que no tengo ningún apuro. El, de 51, ingeniero Civil, estuvo 2 años en Angola.... varias historias de guerra, hambre y tribucidios (?). Ella, una dama. Va foto de un resumen de pasajeros, abrieron en 2015, llevan 70 en 2018 y de ellos 60 fueron cicloturistas. Descubro que en la comida hay 3 cosas mas ricas que en mi país: los porotos, la miel y la malta.