Chascomús - Gándara

December 5, 2019
December 2019

near Barrio Lomas Altas, Buenos Aires (Argentina)

Julio 2019

A veces cuando uno menos lo espera, sale un viaje lleno de adrenalina y misterio. Eso fue lo que nos pasó yendo desde Chascomús a Gándara, trayecto obligado por las circunstancias. Nos volvíamos de Chascomús, luego de hacer el día anterior "Brandsen - Jeppener" (https://es.wikiloc.com/wikiloc/edit.do?event=info&id=44080934) , pero se canceló el tren de la tarde y recién se restablecía el servicio a la tarde-noche)
Desde el aspecto técnico, el camino es sencillo. Como siempre, en caminos rurales hay que ir provisto de lo necesario, dado que difícilmente encuentres algún lugar para comprar agua, comida, etc....Luego de visitar el Castillo (deteriorado) , de atravesar la hermosa Costanera de Chascomús y constatar la cancelación del tren, avanzamos hacia la Ruta 20, haciendo un trayecto corto (en el cual hay una linda vista sobre las vías) para meternos en el viejo camino (de tierra) hacia Gándara. Allí, encontramos un entorno rural muy bello, con animales y arboleda.
Al llegar a Gándara, fue impactante el silencio, las casas abandonadas (físicamente, dado que desde lo simbólico existe una presencia amenazante), una histórica fábrica cerrada, unas calles desoladas y un Monasterio también abandonado y cerrado al acceso público (aquí cobra sentido la adrenalina descrita al principio de este relato y que se expresa en las fotos tomadas). La noche se nos presentó en este pueblo con aires fantasmales, entre ladridos de perros y otros animales que no descifrábamos....y el frío.....
Definitivamente, Gándara es un pueblo para experimentar la sensación de semi-aislamiento (en la Estación hay un trabajador de Trenes Argentinos, hemos visto una patrulla circular, algunos niños jugando, pero no más...) Desde esta perspectiva, se puede decir que es un hermoso pueblo y que dan ganas de regresar....