Chas - Ibañez - Pilotes de la 29 - Real Audiciencia - Pte Pje El Zorro - Newton

Photo ofChas - Ibañez - Pilotes de la 29 - Real Audiciencia - Pte Pje El Zorro - Newton Photo ofChas - Ibañez - Pilotes de la 29 - Real Audiciencia - Pte Pje El Zorro - Newton Photo ofChas - Ibañez - Pilotes de la 29 - Real Audiciencia - Pte Pje El Zorro - Newton

December 27, 2020
December 2020

near Chas, Buenos Aires (Argentina)

En un año tan particular este 2020, donde pudimos salir a pedalear bien a principios y luego recién al final del año, este recorrido requería una exigencia algo mayor a las ultimas ya que elevaba los kilómetros a recorrer ya en un fines de Diciembre donde el calor es actor principalísimo en las extensas jornadas ciclísticas!.

Arrancamos en Chas ya con calorcito, una primera etapa que preocupaba un poco la presencia de caminos arenosos que por suerte fueron mutando permanentemente a otros tipos. Un camino casi sendero nos llevo directo a Ibañez sin tocar la ruta 29. Un lindo paraje donde sobresale un antiguo pero reciclado almacen cerrado y donde lamentablemente la Estacion no pudimos entrar por ser vivienda particular y no encontrar a nadie para preguntar.

Continuamos recorrido rumbo a Real Audiciencia, para esto tuvimos que salir a la 29 no hay otra. Una vista a uno de los puntos con mas expectativa, la visita a los pilotes que corren paralelo a la ruta y el canal 9 y seguimos viaje.

Ya entrando a Real Audiencia una dato de color, nunca antes nos habían parado la policia rural y me habian pedido documento. La verdad que no hubo ningun problema, mas alla de este tramite y conversación mediante de que hacíamos y ser mirados como locos je, no paso nada y llegamos nomas al Paraje. Una estacion provisoria estilo Don Cipriano de madera y un muy pintoresco almacen y ex club social le da un marco fantástico al lugar obviamente, todo abandonado.

Saliendo de Audiencia volvimos atras por la ruta hasta el canal para iniciar la parte del recorrido que lo bordearia hasta el puente El Zorro. bonito recorrido que incluyo una represa y varias tranqueras que abrir para llegar a destino.

El puente ...una belleza, sin duda el punto culmine del recorrido. Un espectáculo de ingeniería en el medio del campo y un marco espectacular. Aqui aprovechando la sombra (bien escaso en todo el recorrido) que nos daba paramos a comer y descansar. Ya para entonces habíamos recorrido 68 km mas o menos.

Es aqui donde todo cambio, en el peor momento del día, calor mal 14 y pico de la tarde, el trayecto a Newton no solo fue aburrido y sin ningún árbol que descansar, sino que fue extenso como ningún otro, casi 30 km extenuantes donde ocasionalmente un molino y luego una escuela nos salvaron de agotar las reservas de agua que teniamos.

A Newton llegamos detonados realmente, ya aqui el suelo era mas arenoso y encima arrastraba una pinchadura que erróneamente subestime atenderla por cansancio y por falta de sombra para cambiar la cámara.

Creyendo que la podía "pilotear" desaproveche la parada tranquila que hicimos para reponer fuerzas y salí en las mismas condiciones para hacer los últimos 20 km.
Groso error porque ahora a esa molestia, se le sumo un intenso viento en contra y caminos de arena lo que hizo que esta ultima etapa resulte un suplicio. Para colmo la cámara la tuve que cambiar igual y bajo el sol.

Como pudimos, llegamos a la 29 quedando unos 4 km mas que hacer para llegar al auto que nos esperaba en Chas para volver.

Hoy con el correr de los días recordamos con risa ese sufrimiento que será parte del anecdotario. Sabemos que es un estilo de vida el cicloturismo, que el esfuerzo es proporcional al goce que recibimos por poder estar en estos sitios. Somos privilegiados y