Activity

Chapala a La Isla de Mezcala Jalisco

Download

Trail photos

Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco

Author

Trail stats

Distance
38.37 mi
Elevation gain
1,020 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
951 ft
Max elevation
5,282 ft
TrailRank 
70 5
Min elevation
4,985 ft
Trail type
One Way
Moving time
5 hours 27 minutes
Time
9 hours 42 minutes
Coordinates
8814
Uploaded
August 27, 2023
Recorded
August 2023
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Chapala, Jalisco (Mexico)

Viewed 155 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco Photo ofChapala a La Isla de Mezcala Jalisco

Itinerary description

Propuesta independiente
Para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Y nos fuimos a la histórica Isla de Mezcala en bicicleta tipo tándem desde el pueblo mágico de Chapala…
Salimos desde nuestra ciudad Guadalajara a las 7:30 horas en automóvil hasta el poblado de Chapala, pasamos a tomar alimentos y abastecimiento de líquidos y listo, comenzamos a pedalear por este bonito pueblo ribereño, pasamos por su malecón, nos dirigimos a la carretera costera con rumbo a Mezcala, la carretera está en buen estado y una parte tiene acotamiento para conducir de manera segura, los bonitos paisajes aparecieron inmediatamente, el clima soleado nos mostraba todos sus colores reales para capturar recuerdos, pasamos por varios poblados, el trayecto tiene pocos desniveles, la mayor parte tiene estabilidad horizontal para disfrutar sin tanto esfuerzo por el pedaleo, al llegar a Mezcala descansamos unos minutos y nos dirigimos al muelle para contratar los servicios de navegación rumbo a la isla, vamos a conocer la gran historia que guarda por muchos años…
La isla de Mezcala también conocida como “La Isla del Presidio” es el nombre de una pequeña isla ubicada frente al poblado de Mezcala de la Asunción. Se encuentra localizada en el Lago de Chapala dentro del municipio de Poncitlán y en los límites del territorio de Jalisco y Michoacán.
La isla ganó fama debido a que en ella tuvieron lugar varias batallas durante la Guerra de la Independencia protagonizada por los insurgentes y porque en ella se encuentra un presidio, única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco. Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 200,000 m² conservando un paisaje natural deteriorado. Actualmente se le puede clasificar como una isla arqueológica ya que conserva un testimonio de lo ocurrido desde los tiempos precolombinos.
La isla de Mezcala, fundada alrededor de 1280, fue un centro de culto para las civilizaciones de Jalisco, ya que en la isla se encuentran rastros precolombinos como son las puntas de obsidiana, ornamentos, piezas cerámicas de una civilización asentada en Guachimontones asentamiento cercano a Chapala, en el estado de Jalisco, así como se dice también de piezas de la tradición de Aztlán.
Los títulos primordiales de los territorios de la República de Indios de Mezcala otorgados por el Virrey Antonio de Mendoza en 1532 dan cuenta del culto prehispánico y del nombre que se le daba a este sitio.
Originalmente, esta isla había sido utilizada como punto estratégico por el ejército colonial que había construido un emplazamiento defensivo a manera de fuerte, era un sitio fortificado para alojar tropas de defensa.
Perseguidos tras la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, en 1812, el padre Marcos Castellanos y Encarnación Rosas, junto con otros levantados indígenas, desconocieron el gobierno de José de la Cruz, gobernador virreinal de la Nueva Galicia, e iniciaron un acto independentista que simpatizaba con el movimiento de Hidalgo. El levantamiento se fortificó en la isla de Mezcala, que resistió durante cuatro años los ataques de los realistas (1812-1816).
El sitio fue estratégicamente favorable y desfavorable, ya que los rebeldes usaron las fortificaciones y las mejoraron con el fin de defender la isla, por ejemplo, se encuentran murales, senderos, rampas y andadores que se fueron construyendo en diferentes períodos de ocupación, pero el más importante militar y estratégicamente hablando, es el sistema de defensa en las costas de la isla, ya que construyeron dos líneas de muralla subacuática, otras dos perimetrales en playa y una más superior que resguardaba los principales edificios del sitio, lo que hacía difícil arribar a la isla. Por otra parte, usaron una pequeña isla ubicada a un costado de la Isla de Mezcala, donde ahí se ubicaban los cañones de defensa.
Sin embargo, la parte desfavorable del sitio fue que, para sostener el levantamiento, los insurgentes fueron auxiliados por los habitantes ribereños que de forma sigilosa lograban por las noches enviar herramientas, armas, municiones y víveres por algún tiempo. Una vez descubierta la fuente de abasto, el gobierno virreinal de Nueva Galicia mandó a quemar todos los cultivos de la ribera de Chapala para evitar que sirvieran a los rebeldes. La lucha acabó con la capitulación de Castellanos y los insurgentes, diezmados por las enfermedades, el hambre y el cansancio.
Posterior a la lucha, en 1817, De la Cruz fundó de manera oficial el Presidio, con el fin de demostrar el poder real en la región.El Presidio funcionó de 1826 a 1855 para los pueblos cercanos al Lago de Chapala de Jalisco y de Michoacán, donde la mayor parte de los criminales llegaban al Presidio de Mezcala acusados por crímenes de violación.
Fuente: wikipedia
Ya que conocimos un poco de la historia regresamos en la lancha al muelle de Mezcala para comenzar el regreso a Chapala, retornamos una pequeña parte por el camino antiguo, prácticamente a un lado del lago, algunas pendientes prolongadas nos obligaron a bajar de la bicicleta y caminar por lo pesado, llegamos a un restaurante a Chapala para disfrutar un rica comida y pasear un poco por sus alrededores, una travesía muy agradable en compañía de mi esposa Lucy, altamente recomendado. Este trayecto forma parte esencial en el proyecto VNCNM-2023

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,059 ft
Photo ofParking Photo ofParking Photo ofParking

Parking

PictographWaypoint Altitude 5,052 ft
Photo ofEmpezando y desayunando Photo ofEmpezando y desayunando Photo ofEmpezando y desayunando

Empezando y desayunando

PictographWaypoint Altitude 5,030 ft
Photo ofMalecón de Chapala Photo ofMalecón de Chapala Photo ofMalecón de Chapala

Malecón de Chapala

PictographWaypoint Altitude 5,023 ft
Photo ofLa salida Photo ofLa salida Photo ofLa salida

La salida

PictographWaypoint Altitude 5,030 ft
Photo ofSan Nicolás de Ibarra Photo ofSan Nicolás de Ibarra Photo ofSan Nicolás de Ibarra

San Nicolás de Ibarra

PictographWaypoint Altitude 5,266 ft
Photo ofMirador Photo ofMirador Photo ofMirador

Mirador

PictographReligious site Altitude 5,059 ft
Photo ofIglesia de Mezcala Photo ofIglesia de Mezcala Photo ofIglesia de Mezcala

Iglesia de Mezcala

PictographCar park Altitude 5,026 ft
Photo ofParking bike Photo ofParking bike Photo ofParking bike

Parking bike

PictographMooring point Altitude 5,020 ft
Photo ofMuelle de Mezcala Photo ofMuelle de Mezcala Photo ofMuelle de Mezcala

Muelle de Mezcala

PictographLake Altitude 5,013 ft
Photo ofLago de Chapala Photo ofLago de Chapala Photo ofLago de Chapala

Lago de Chapala

PictographFerry Altitude 5,016 ft
Photo ofNavegando en lancha Photo ofNavegando en lancha Photo ofNavegando en lancha

Navegando en lancha

PictographRuins Altitude 5,059 ft
Photo ofIsla del Presidio Photo ofIsla del Presidio Photo ofIsla del Presidio

Isla del Presidio

En la Isla de Mezcala se encuentra la escultura de una virgen muy representativa conocida como “La Virgen de San Juan de los Lagos”, ubicado debajo del Árbol de la Vida, el cual representa con sus raíces y su tronco a la figura de un elefante. Se dice que dicha virgen fue hecha por los indígenas que habitaban la isla en la época colonial. Los listones representan los colores usados en las vestimentas que usan las mujeres del pueblo de Mezcala para sus bailes tradicionales.

PictographReligious site Altitude 5,115 ft
Photo ofLa capilla Photo ofLa capilla Photo ofLa capilla

La capilla

PictographRuins Altitude 5,121 ft
Photo ofTorre de vigilancia Photo ofTorre de vigilancia Photo ofTorre de vigilancia

Torre de vigilancia

PictographWaypoint Altitude 5,085 ft
Photo ofCorredor insurgente Photo ofCorredor insurgente

Corredor insurgente

PictographWaypoint Altitude 5,059 ft
Photo ofCuartel viejo Photo ofCuartel viejo

Cuartel viejo

El cuartel viejo es una edificación de planta cuadrangular, con patio al centro, que aún conserva crujías, habitaciones y contrafuertes, así como vestigios de escalera, horno (patío) y cierta influencia barroca en repisones de vanos y detalle ornamental. Del periodo Virreinal tardío (1700-1821) existen piezas de cerámica vidriada de los siglos XVIII y XIX. Se dice que en esta parte de la isla se fundía el material con el que hacían las bolas de cañón, las cuales eran disparadas en la isla pequeña adjunta a la Isla de Mezcala.

PictographWaypoint Altitude 5,043 ft
Photo ofAla izquierda Photo ofAla izquierda Photo ofAla izquierda

Ala izquierda

PictographWaypoint Altitude 5,043 ft
Photo ofAla derecha Photo ofAla derecha Photo ofAla derecha

Ala derecha

PictographBeach Altitude 5,020 ft
Photo ofLa playa Photo ofLa playa Photo ofLa playa

La playa

PictographTree Altitude 5,043 ft
Photo ofEl amate amarillo Photo ofEl amate amarillo Photo ofEl amate amarillo

El amate amarillo

PictographRuins Altitude 5,128 ft
Photo ofEl fuerte Photo ofEl fuerte Photo ofEl fuerte

El fuerte

El Fuerte, principal atractivo de la isla, tiene a la entrada un puente levadizo, ya que debajo del puente y alrededor de todo el Fuerte se encuentra un foso perimetral de doble declive. Cuenta con cuatro crujías y 28 cubículos en torno a un patio central empedrado, así como también tiene dos bastiones de vigilancia de forma circular, uno de ellos conocido como San Juan Bautista. Es en este lugar donde se alojaron a los presidiarios, en los dormitorios, donde aproximadamente cabían de 20 a 30 personas por dormitorio. El fuerte también contaba con cocina y cuartos de castigo, además de un patio en el centro.

PictographMooring point Altitude 5,013 ft
Photo ofMuelle Photo ofMuelle Photo ofMuelle

Muelle

PictographWaypoint Altitude 5,023 ft
Photo ofMalecón de Mezcala Photo ofMalecón de Mezcala Photo ofMalecón de Mezcala

Malecón de Mezcala

PictographWaypoint Altitude 5,052 ft
Photo ofAntiguo camino a Mezcala Photo ofAntiguo camino a Mezcala Photo ofAntiguo camino a Mezcala

Antiguo camino a Mezcala

PictographIntersection Altitude 5,272 ft
Photo ofEncuentro con la carretera Photo ofEncuentro con la carretera Photo ofEncuentro con la carretera

Encuentro con la carretera

PictographProvisioning Altitude 5,013 ft
Photo ofParadon obligado Photo ofParadon obligado Photo ofParadon obligado

Paradon obligado

PictographMooring point Altitude 5,023 ft
Photo ofMuelle de Chapala Photo ofMuelle de Chapala Photo ofMuelle de Chapala

Muelle de Chapala

PictographReligious site Altitude 5,030 ft
Photo ofIglesia de Chapala Photo ofIglesia de Chapala Photo ofIglesia de Chapala

Iglesia de Chapala

Comments  (2)

  • karenroman Sep 13, 2023

    Vale mucho la pena conocer Mezcala, es una parte muy importante de nuestra historia. Excelente ruta.

  • Photo of LUCY SM
    LUCY SM Sep 24, 2023

    I have followed this trail  View more

    Sin duda la combinación entre historia, gastronomía, paisajes únicos y una inmejorable compañía, hicieron de ese sábado algo memorable. Gracias Gabo por compartir 🥰😘😍

You can or this trail