Activity

Ceuta - Fez

Download

Trail photos

Photo ofCeuta - Fez Photo ofCeuta - Fez Photo ofCeuta - Fez

Author

Trail stats

Distance
226.98 mi
Elevation gain
18,694 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
16,542 ft
Max elevation
2,718 ft
TrailRank 
41
Min elevation
-586 ft
Trail type
One Way
Time
5 days 4 hours 57 minutes
Coordinates
16110
Uploaded
January 3, 2016
Recorded
December 2015
Share

near Ceuta, Ceuta (España)

Viewed 1306 times, downloaded 29 times

Trail photos

Photo ofCeuta - Fez Photo ofCeuta - Fez Photo ofCeuta - Fez

Itinerary description

Una vez más nos lanzamos a explorar este maravilloso país con nuestras bicis, después de dos intentos frustrados por causas mayores y tras el buen sabor de boca que nos dejó la ruta por el Atlas hace 4 años. Al contrario que para el Atlas, no encontramos casi información en la red para explorar el Rif. Sólo encontramos en wikiloc dos rutas similares a la que al final nos salió.

En general la ruta es muy interesante y variada, casi siempre por carreteras secundarias y en ocasiones por principal. Encontramos alojamiento todos los días excepto el penúltimo en Kariat Ba Mohamed, por lo cual llevábamos la tienda y los sacos aunque al final la tienda no la usamos porque un amable ancianito nos ofreció pasar la noche en la escuela infantil. Los marroquíes son gente maravillosa, amable, dispuesta y tranquila. Siempre quieren ayudar e incluso los buscaturistas son sorprendentemente educados sobre todo comparados con lo que puedes encontrar en otros países árabes. La única situación tensa se nos dio en Kariat Ba Mohamed cuando dos hombres nos siguieron con su coche tras habernos negado a darles una moneda. Afortunadamente nos refugiamos en la escuela infantil y nos deshicimos de ellos.

La comida es buenísima; qué decir de los famosos tajines, cous-cous, los pinchos... Es muy barata y se encuentran puestos en cualquier pueblo o aldea de camino. También multitud de tiendas donde comprar agua o tentempiés para la ruta e incluso comprobamos que vendían transportines (uno de los nuestros se rompió, aunque al final conseguimos apañarlo y aguantó toda la ruta).

Paso a describir las etapas en detalle:

Día 1: Ceuta - Oued Laou 84km +900m -900m
Se trata de la etapa menos agradable pues transcurre en su totalidad por carretera con tráfico considerable. Tras desayunar con calma en Ceuta salimos hacia la frontera con pena de no haber tenido más tiempo para visitar la ciudad. La situación actual de alarma por el terrorismo nos hace esperarnos problemas en la frontera, cosa que nos confirman los policía españoles allí apostados: los marroquíes llevan toda la mañana abriendo y cerrando la puerta, y llevan ya 2 horas sin dejar pasar coches, a lo que los españoles han reaccionado cerrando también su entrada. A ver quién tiene más huevos, dice literalmente el policía. Nos quedamos con cara de haba allí esperando, hasta que nuestros vecinos de cola nos dicen que intentemos pasar por la via peatonal ya que llevamos bicis. Bueno, no perdemos nada... (espero!) así que nos zambullimos en el pasillo peatonal entre chilabas y pañuelos y al llegar al policía marroquí éste nos dice que no, que por la puerta de los coches. Obedecemos sin rechistar y marchamos a la puerta, tras cuyo lado opuesto se agolpa una horda de marroquíes gritando con los puños en alto para que les dejen pasar. Buf, la situación tensa me hace tener ganas de volver corriendo a Ceuta. Siguen sin abrir, pero volvemos a insistir al policía, sellamos nuestro pasaporte, le damos pena y al fin nos deja pasar.
La carretera hasta Tetuán va junto a la costa y tiene dos carriles e incluso carril bici, por lo que aún tragando humo de coches, éstos no te pasan quitando las pegatinas. El viento del estrecho sopla en contra y hace la ruta más penosa.
Llegamos a Tetuán hacemos una visita exprés a la Medina, comemos y continuamos al sur. Ahora la carretera pasa a tener un carril y nada de arcén. Las vistas al mar es lo único agradecido de este tramo de constantes subidas y bajadas. Al final tras el retraso de la frontera (y no haber madrugado demasiado) tenemos que hacer los últimos 18km en taxi hasta Oued Laou.

Oued Laou nos sorprende como un pueblo pesquero que ha crecido 10 veces en los últimos años. Todo alrededor son bloques de pisos playeros a medio construir, o bien cerrados en esta época del año. Hay un paseo marítimo enorme y la zona resulta agradable. Nos alojamos en el hotel Oued Laou por 120 dirham, un sitio estupendo y muy agradable y limpio. Comemos un maravillosos Tajine en uno de los múltiples establecimientos aledaños.

Día 2: Oued Laou - Chefchaouen 54km +1.200m -600m
Una de las etapas más bonitas. Dejamos la costa y nos metemos en el valle del río Laou ganando altura entre las cada vez más escarpadas montañas. Los paisajes son espectaculares, los ríos se van encajonando y empiezan a aparecer las paredes con vias de escalada sobre las que hemos leído.
Hacemos un alto en el refugio CAIAT donde nos ponen de almuerzo un desayuno, riquísimo por cierto, pero si hubiéramos seguido 30 metros más habríamos caído en la Gite Rueda, donde tenían de todo para comer. Desde aquí sale una carretera dirección Akchour, donde antes de llegar al pueblo sube una pista que llega a Chaouen en sólo 20km pero con mil metritos de desnivel positivo. Tras pensarlo un rato decidimos seguir por carretera, de la que 4km corresponden a la odiosa N2. Tras dejarla enfilamos la dura subida a Chaouen, interesante ciudad con una famosa Medina de cuento de hadas. El alojamiento no es problema en este pueblo, y pasamos aquí dos días para poder visitar el parque nacional de Talassemtane usando la pista que descartamos hace unas horas, pero esta vez sin alforjas! Cuelgo la descripción en una ruta aparte para quien pueda estar interesado.

Día 3: Chefchaouen - Zoumi 69km +1.300m -1.100m
Bajamos de nuevo desde Chaouen hasta la odiosa N2 pero la seguimos sólo durante 4km. Cambiamos a la N16 que tampoco tienen arcén pero es mucho más tranquila, y avanzamos por un hermoso y tranquilo valle jalonado de Almazaras (o Hueleries), una de las cuales visitamos e incluso compramos unas aceitunas que se nos antojan. En Laghdir dejamos la N16 y cogemos una encantadora carretera secundaria que nos sube cada vez más alto sobre el valle salpicado de casitas. Coronamos el puerto y bajamos hasta Mokrisset, donde hacemos un alto para comer unos deliciosos pinchos con aceite (uhhmmm...). Continuamos hacia el segundo puerto de la jornada y disfrutamos de una bella puesta de sol en la bajada hasta Zoumi. Aquí nos alojamos en el único hotel (y gracias...) del pueblo, el Hotel Saada, pasando la gasolinera en la acera de enfrente. Es un sitio curioso, dependiendo de la experiencia de cada uno en zulos, podrá parecer un tugurio o no. A nosotros que estamos bastante curtidos en el tema no nos pareció un antro, pero cerca andaba. No estaba excesivamente sucio, no tenía sábanas y dormimos en el saco. Los colchones bastante lamentables. Pero es de valor tener un techo bajo el que dormir cuando cae la noche en Marruecos. El pueblo no tiene nada interesante pero nos pareció relativamente acogedor; incluso fuimos al Hammam ya que en el hotel no había duchas.

Día 4: Zoumi - Kariat Ba Mohamed 97km +1.300m -1.500m
Sí, esta etapa resultó al final bastante heavy. La idea inicial era hacer la práctica totalidad por la R-408, pero al pasar Ain Dorij los carteles que indicaban la presa de Al Wahda nos tentaron para subir a visitar el embalse más grande de todo Marruecos. En el mapa básico que llevábamos parecía que bordeando el pantano el camino incluso era más corto, y el guarda de la presa nos dijo que hasta Kariat Ba Mohamed habría unos 18 - 20km de carretera más bien plana. ¡Incorrecto! Realmente fueron 46km y 1.000m de desnivel positivo... pero las vistas sobre el pantano merecieron la pena. El extra de km y desnivel hicieron que llegáramos de noche a Kariat Ba Mohamed; sabíamos de antemano que no había hoteles y nos habría gustado llegar con luz para tener tiempo de buscar casa o habitación, pero 10km antes de llegar se puso el sol y estuvimos tentados de parar en alguna de las pequeñas aldeas previas para plantar la tienda. Siempre es preferible eso que dormir en la calle dentro de una gran ciudad. Pero al final continuamos a la ciudad con la esperanza de... no sé muy bien. Pero 5km antes de llegar, ya en plena oscuridad, un coche nos para en la carretera y se apea Mohamed, un ancianito ataviado con chilaba que nos dice que no hay hoteles en el pueblo, que a dónde vamos. Al ver que no tenemos nada nos ofrece pasar la noche en una escuela infantil porque dormir en la calle es peligroso, dice. No acepta que le paguemos ni un dirham porque un musulmán debe ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Así que seguimos al coche durante los penosos últimos 5km y tomamos posesión de nuestra morada. Ciertamente ha sido una suerte, sobre todo después de tomar contacto con nuestros amigos que nos siguen en coche, antes comentados. La verdad es que dormimos de lujo sobre alfombras y colchonetas.

Día 5: Kariat Ba Mohamed - Fez 58km +950m -750km
Otra etapa que modificamos de improviso. Nuestra ruta iba por la carretera R-501 pero, al llegar al desvío pasado el puente antes de Sidi Dadoud, dos carteles indican Fez hacia direcciones diferentes. Todos los lugareños nos recomiendan girar a la derecha en vez de seguir la ruta original. Bon route, dicen. Y nos dejamos embelesar porque psicológicamente nuestras mentes ya habían llegado a Fez. Pero al final la carretera resulta ser un subibaja que acumula sólo 100m menos de desnivel positivo que la ruta original. Paisajísticamente no aporta mucho, y el calor en pleno 31 de Diciembre es asombroso. Finalmente alcanzamos Fez por la peor entrada posible: el enorme vertedero de la ciudad que se extiende a ambos lados de la carretera. Fez finalmente nos acabó conquistando con su mágica Medina y sus riads de cuento. Totalmente recomendable.

La vuelta la hacemos en bus hasta Tanger-Tanger Med, donde cogemos el ferry de vuelta a Algeciras.

Comments

    You can or this trail