Cazorla - Tranco (parte 1)

July 26, 2021
July 2021

near Cazorla, Andalucía (España)

La ruta la comienzo en el pueblo de Cazorla, en un lugar con unas vistas maravillosas, el Balcón de Zabaleta, desde donde parte una subida muy dura hasta La Iruela. Desde aquí se van enlazando tramos duros y medios de subida mientras vas entrando en la sierra.

Ya una vez inmersos en la sierra, los pasos por Collado Zamora y Puerto Lorente presentan unas vistas espectaculares. Es la primera vez que disfruto de esta parte de la sierra y me ha encantado.

Desde este punto comienza un largo descenso sin pendientes pronunciadas que lleva a uno de los corazones del parque como es el nacimiento del Guadalquivir.

Continuando con el descenso, pasamos por el mítico puente de las Herrerías y dejamos a la izquierda el camping de mismo nombre. Aquí comienza de nuevo el ascenso que nos llevará al área recreativa de Linarejos, muy cuidada pero sin el kiosko que hace unos años daba vida a la zona.

A continuación comienza la subida hacia una zona llamada El Calvario, aquí lo he pasado realmente mal ya que el camino que parte de Linarejos parece que está en buen estado pero se va convirtiendo en un pedregal impracticable con la pendiente que presenta. Son unos seis kilómetros de subida hasta que se inicia un descenso larguísimo por una camino que está abandonado, presentando grandes rocas desprendidas de la montaña.

El descenso finaliza cuando se llega a la senda de la Cerrada de Elías, zona espectacular desde la que partiremos en la segunda etapa.

PictographCastle Altitude 3,268 ft

Castillo de la Yedra

Foto tomada desde mirador merenderos de Cazorla