Cazorla haciendo la goma (E1)

April 22, 2014
April 2014

near Pozo Alcón, Andalucía (España)

Esta es la primera de las cuatro etapas que hicimos la Semana Santa de 2014 por la Sierra del Segura y Cazorla.
Básicamente, seguimos la ruta que también hay colgada aquí con el nombre "Cazorla Circular", añadiéndole algunos kilómetros y una etapa, con tal de suavizarla algo. En este primer día, por ejemplo, la salida la realizamos desde Pozo Alcón, en lugar de desde el camping, ya que habíamos dormido en esa localidad la noche anterior. Aunque el track indique unos 65 km., salen casi 71, porque estoy 'muu tonto' y desde que vadeamos el río Guadalentín y tomamos el camino que va paralelo a él (camino precioso), hasta 5 km. después, llevé el GPS con el temporizador detenido.
La ruta es 100 % ciclable, si bien es cierto que en el embalse de la bolera hay alguna rampa técnica, teniendo en cuenta que se hace con alforjas. Destacar también que, una vez dejas el río Guadalentín y empiezas a subir en dirección al refugio Fuente de Acero, hay rampejas considerables y algo de grava. Toca subir sentado apretando los dientes.
Nosotros decidimos dormir en una casa rural en Pontón Alto, publecito situado 1 km. antes de Pontones, en una casa rural preciosa con vistas al Segura que regenta Vicente, una señora amabilísima, que nos sirvió al día siguiente un desayuno que no se lo salta un torero. Teniendo en cuenta que al final fueron, como digo, 71 km. y que se salvan más de 1200 metros de desnivel, la voy a calificar de difícil, aunque, como en todo, habrá gente que le parezca un juego de niños.

• Photo of El Trazas
    El Trazas Apr 22, 2014

Dos correcciones:
    1) La dueña de la casa rural es Vicenta, no Vicente, jajj;
    2) Aun no sé bien porqué, mi GPS tiende a exagerar el desnivel acumulado. Veo que indica 1600. No hagáis caso: el de mi compañero, que es más fiable, marcaba unos 1200 - 1300.