Carabanchel, Centro de Madrid, Retiro y más
near Carabanchel, Madrid (España)
Viewed 74 times, downloaded 1 times
Trail photos
Itinerary description
La primera parte es desde el Metro de Oporto hasta Madrid-Río, callejeando por las calles de Matilde Hernández, Tórtola, Santiago Estévez y Zaida y bajar por las de Alcaudón, Carlos Dabán, Arroyo de Valdecelada, Vía Carpetana, carril-bici de Vía Carpetana, Paseo de la Ermita del Santo y calle de San Conrado (carril-bici).
La segunda parte es prácticamente llana, pero con leve desnivel negativo en general, pues consiste en ir paralelamente al río Manzanares, por la margen derecha hasta cruzar por la pasarela anterior al Puente de Toledo, al que subiremos por una rampa tras pasar por debajo de él y nos llevará a la Glorieta de Pirámides. Desde allí llegaremos a Legazpi por el carril-bici de los paseos de Yeserías y Chopera, junto a la tapia del recinto del Matadero.
La tercera parte es desde el río Manzanares hasta el estadio Santiago Bernabéu. Consiste en un pequeño tramo de calzada entre Legazpi y la plaza de la Beata María Ana de Jesús, por el paseo de las Delicias, y seguir por éste hasta la plaza de Carlos V (Atocha) a través de un carril-bici. La subida es larga, aunque no demasiado pendiente, pero su longitud, rectitud, abundantes coches mal aparcados y múltiples semáforos la convierten a veces en un tramo pesado. Desde Atocha tomaremos el Paseo del Prado, pasando junto al Real Jardín Botánico y el Museo del Prado, todo por ciclocarril hasta Cibeles, donde pasamos al Paseo de Recoletos e iremos por una cómoda vía de servicio hasta Colón. Desde ahí continúa la subida llamándose Paseo de la Castellana, yendo todo el tiempo por una vía de servicio, hasta el estadio Santiago Bernabéu.
La cuarta parte es desde el Bernabéu hasta la plaza de toros de Las Ventas. Hay que salir de la Castellana a la derecha por la calle de Concha Espina, donde hay que subir una breve e intensa cuesta. Pasada la subida, a pocos metros, giraremos de nuevo a la derecha para tomar la calle de Príncipe de Vergara, donde bajaremos hasta pasar la boca de Metro de la estación de Cruz del Rayo. Aquí deberemos cruzar la calle por el paso de peatones hasta la calle de Cartagena, pues el giro desde la calzada no está permitido. Desde aquí bajaremos por Cartagena hasta llegar a la avenida de los Toreros, que la tomaremos a mano izquierda hasta llegar a la plaza de toros de las Ventas y podremos 'dar una vuelta al ruedo' por fuera para coger la calle de Alcalá.
La quinta parte consiste en cruzar la almendra central de la ciudad de Este a Oeste, desde Ventas hasta el Puente de Segovia. Para ello hay que empezar subiendo un tramo de la calle de Alcalá hasta la plaza de Manuel Becerra (suele haber tráfico), desde donde comienza una cuesta abajo más cómoda que el anterior trozo. Desde allí hay que llegar adonde la calle de Alcalá se une a la de O'Donnell y hay que cruzar nuevamente por el paso de peatones para poder acceder al Parque de El Retiro, donde visitaremos unas ruinas románicas y el Estanque de El Retiro, para finalmente salir del parque junto a la Puerta de Alcalá (plaza de la Independencia), donde continuaremos la calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Desde allí tomaremos un carril-bici que sube hasta la estación de Metro de Sevilla y posteriormente va hasta la Puerta del Sol. Cruzaremos recto la plaza y tomaremos la calle Mayor, hasta la altura del Mercado de San Miguel, para girar a la izquierda y llegar a través de la Cava de San Miguel y la calle de Cuchilleros (junto a la Plaza Mayor) a la plaza de Puerta Cerrada. Girando a la derecha, llegaremos hasta la calle Segovia que nos lleva hasta el Puente de Segovia mediante una fortísima bajada que pasa bajo el Viaducto de Bailén.
La sexta parte es la vuelta desde el Puente de Segovia a Oporto. Primeramente tomaremos un poco el carril de Madrid-Río hasta la altura de la Avenida de Portugal. Desde ahí subiremos por un larguísimo carril-bici que va junto a la tapia de la Casa de Campo hasta llegar a la altura del Alto de Extremadura, donde tomaremos la calle de Alfonso Cea, cruzaremos el Paseo de Extremadura y bajaremos por el barrio de El Lucero hasta la calle de Sepúlveda, a través de las calles de Herminio Puertas, Paseo de los Jesuitas, Paseo de los Olivos y la calle de María del Carmen. Posteriormente el recorrido es una subida por la calle de Caramuel y Vía Carpetana hasta la Glorieta del Ejército, bajando luego por la calle del Espinar hasta la plaza de la Palmera y, tras un último trozo de carril-bici por la calle del General Ricardos, llegar de nuevo a Oporto.
La ruta pasa junto a muchísimas paradas de Metro como: Oporto, Legazpi, Delicias, Palos de la Frontera, Estación del Arte, Banco de España, Colón, Rubén Darío, Nuevos Ministerios, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Ventas, Manuel Becerra, Goya, Retiro, Sevilla, Sol y Alto de Extremadura; y por muchas otras cerca como: Puerta del Ángel, Laguna, Lucero, Atocha Renfe, Velázquez o Cartagena.
Ideal para dar un paseo tranquilamente por la ciudad un domingo.
Waypoints
Cruce
Cruce para hacer caminando, pues no está permitido el giro a la izquierda.
Ruinas
Restos de una antigua iglesia románica que fue traída a Madrid en el siglo XIX desde Ávila.
Puerta de Alcalá
Puerta monumental del siglo XVIII que daba acceso a la parte cercada de la ciudad de Madrid, en el camino hacia Alcalá de Henares.
Plaza de Cibeles
Plaza en el cruce entre los paseos del Prado y Recoletos con la calle de Alcalá, destacando la fuente de Cibeles en el centro y edificios como el actual ayuntamiento de Madrid (Correos), el Banco de España, el Palacio de Linares o el Ministerio de Defensa.
Puerta del Sol
Plaza en el centro de Madrid, Km 0 de la red de carreteras españolas. Destaca el edificio de la antigua Real Casa de Correos, con muchos usos en la historia, actualmente sede del poder ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
Viaducto de Segovia
Tramo de la calle Bailén, a casi treinta metros sobre la calle de Segovia.
You can add a comment or review this trail
Comments