Activity

Carabaña a Estremera por el Tren de los 40 días

Download

Author

Trail stats

Distance
21.08 mi
Elevation gain
1,496 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,496 ft
Max elevation
2,644 ft
TrailRank 
28
Min elevation
1,946 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 23 minutes
Coordinates
1704
Uploaded
April 5, 2021
Recorded
January 2010
Be the first to clap
Share

near Carabaña, Madrid (España)

Viewed 669 times, downloaded 13 times

Itinerary description

El río Tajuña y el tren de los 40 días

Disfruta de esta experiencia, donde descubrirás el río Tajuña a su paso por Carabaña y recorrerás la vía verde del tren de los 40 días.

La ruta comienza en Carabaña, situada a orillas del rio Tajuña, es conocida por su famoso aceite de oliva virgen extra y por sus famosas aguas purgantes, cuyo manantial se encuentra en el cerro de Cabeza Gorda.

Saliendo de Carabaña toma la carretera M-221 dirección a Estremera. Nada más cogerla, vas a cruzar el Río Tajuña, que recorre las provincias de Guadalajara y Madrid, siendo el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. Toma la Vereda de la Pringue para comenzar la Vía Verde del tren de 40 días. También llamada Vía Negrín fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado. Ferrocarril estratégico de vida efímera, hoy parte de su recorrido es una vía de escape para la cercana capital y un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño.

Nos encontramos ante un paisaje áspero de belleza solitaria, en eterna espera de la primavera para vestir sus mejores galas y sorprender con aromas y flores. Para prosperar en tan irregular terreno, el ferrocarril se vio obligado a excavar una serie de trincheras, cuyos tajos seccionan los cerros de blandas margas, calizas, arcillas o yesos, exponiendo al paso el variado colorido de las entrañas terrestres.

La siguiente parada es la población de Estremera. Los principales atractivos patrimoniales de Estremera tienen especial relación con la época medieval, cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Dirígete hacia la calle de Camilo José Cela para abandonar Estremera, dirección Valdaracete para volver al punto de inicio, Carabaña.

Comments

    You can or this trail