Cantabria y Vizcaya en BTT, etapa 3: Potes - Tudanca

September 11, 2017
June 2017

near Potes, Cantabria (España)

Etapa corta por la Comarca de Liébana, Piedrasluengas y los valles del alto Nansa, la mayor dificultad es la larga subida al puerto de Piedrasluengas (1.355 m). Durante sus 60 km de distancia se acumulan 1.400 m de ascenso.

Salimos de Potes por el trazado del PR-5 remontando el curso del río Bullón en dirección a Frama. A partir de aquí seguimos la CA-184 en dirección a Palencia y poco después de Cabezón de Liébana nos desviamos para subir a Piasca y rendir visita a Sta. María la Real, uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. De regreso a la CA-184 seguimos remontando la cuenca del Bullón hacia Pesaguero y Valdeprado, donde la carretera se inclina más remontando la cabecera del valle.

Poco después de Venta Pepín, entramos en territorio de Castilla y León, por la comarca palentina de La Pernía, en el entorno del P. N. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. Ignoramos por la izquierda el desvío que nos llevará a Tudanca y seguimos ascendiendo hasta el puerto de Piedrasluengas. Desde su mirador se disfrutan espectaculares panorámicas del valle de Valdeprado y los Picos de Europa, la Sierra de Peña Labra y las sierras de la Montaña Palentina.

Después de Piedrasluengas regresamos a tierras cántabras en dirección a Tudanca por la CA-281 que nos lleva en descenso por el valle de Polaciones, el embalse de la Cohilla y el valle de Tudanca.

Frama

Pejanda

Potes

PictographSummit Altitude 0 ft

Pto. Piedrasluengas

Sta. María la Real (Piasca)