Cantabria y Vizcaya en BTT, etapa 2: Quintanilla de Lamasón - Fuente Dé - Potes

one day 14 minutes
September 11, 2017
June 2017

near Quintanilla, Cantabria (España)

Gran etapa que acumula un desnivel de 1.900 m en sus 90 km de distancia adentrándonos en la Comarca de Liébana, con los siguientes puntos significativos: la subida al Mirador de Sta. Catalina, la travesía del Desfiladero de la Hermida, visita a Sta. María de Lebeña, el teleférico de Fuente Dé y la visita al monasterio Sto. Toribio de Liébana.

Salimos de Quintanilla y enseguida cruzamos el río Lamasón para acercarnos a visitar la iglesia de Sta. María de Lamasón. Después, en Sobrelapeña, conectamos con la CA-282 para remontar el Collado de Hoz. Bajamos hacia Piñeres y conectamos con una pista que nos sube en un viaje de ida y vuelta hasta el mirador de Sta. Catalina donde se divisan estupendas vistas aéreas del desfiladero de La Hermida. Tras la subida al mirador retornamos a la CA-282 por la que descendemos hasta La Hermida. A partir de aquí seguimos por la N-621 remontando el curso del río Deva por el desfiladero, un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara (Picos de Europa) que confluyen en la principal formada por el cauce del Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza.

Ya casi al final del desfiladero hacemos un alto en al camino con un pequeño desvío para visitar la iglesia mozárabe de Sta. María de Lebeña. De vuelta a la N-621 terminamos de atravesar el desfiladero alcanzando la Comarca de Liébana por el Valle de Cillórrigo. Atravesamos Potes y seguimos por la CA-185 remontando el curso del Deva hasta su nacimiento en Fuente Dé. En el regreso de Fuente Dé hacia Potes nos desviamos para rendir visita al monasterio de Sto. Toribio de Liébana, estamos en año Jubilar Lebaniego y tenemos abierta su Puerta del Perdón.