Cantabria y Vizcaya en BTT, etapa 1: Santillana del Mar - Quintanilla de Lamasón

September 11, 2017
June 2017

near Santillana, Cantabria (España)

Bonita etapa para abrir boca en el viaje, sin grandes dificultades aunque no deja de tener un perfil quebrado que acumula 1.700 m de desnivel positivo en sus 70 km de recorrido. Tiene dos partes diferenciadas, al principio circulamos por la línea de la costa central cántabra siguiendo el trazado del Camino de Norte, después la etapa se orienta hacia la sierra atravesando el P. N. de Oyambre en dirección a la Cueva de El Soplao, finalmente desciende al valle del Nansa y gira hacia el oeste buscando el valle de Lamasón.

Salimos de la ciudad medieval de Santillana del Mar por la CA-131 en dirección a Comillas. Al paso por Oreña abandonamos la carretera y atravesamos el pueblo en dirección a la Iglesia de San Pedro (s. XVI). Después seguimos por pistas asfaltadas hacia Cigüenza para visitar su Iglesia de San Martín. A continuación el camino nos lleva hasta Cobreces donde resalta su esbelta y colorída iglesia de San Pedro junto a la Abadía Cisterciense de Viaceli. En Cobreces el camino continúa por una bonita pista que se interna por bosques y que nos lleva por diferentes aldeas acercándonos hacia a la costa hasta desembocar en la histórica Comillas.

A la salida de Comillas tras cruzar la ría La Rabia, giramos hacia el sur dando la espalda al mar en dirección a Roiz y La Florida en la Sierra de Arnero, con el objetivo de visitar la Cueva de El Soplao. Tras la visita a la cueva descendemos por una pista "Camino de las Minas" hacia la localidad de Celis en el Valle del Nansa. Remontamos el río Nansa hasta Puentenansa, la capital del municipio de Rionansa. Cruzamos el río Nansa y seguimos por la CA-282 en dirección a La Hermida y, tras coronar el collado de Ozalba descendemos al Valle del Lamasón y la localidad de Quintanilla del Lamasón.