Cangas del Narcea. Sierra del Pando. Ruta de las capillas

Photo ofCangas del Narcea. Sierra del Pando. Ruta de las capillas Photo ofCangas del Narcea. Sierra del Pando. Ruta de las capillas Photo ofCangas del Narcea. Sierra del Pando. Ruta de las capillas

August 24, 2012
August 2012

near Cangas del Narcea, Asturias (España)

Ruta dura. Realizada con bici híbrida, pero altamente recomendable para BTT. 80% por caminos agrarios polvorientos o llenos de barro (dependiendo del tiempo que haga). El desnivel promedio es elevado, no imposible, pero hay varias cuestas en las que hay que arrastrar la bici. Aún así es muy recomendable. Es un recorrido mítico en la zona, en la que se rrecorre un cordal de una de las sierras perpendicularess a la cordillera cantábrica.

Ruta por la Sierra del Pando. También conocida como ruta de las capillas. Se pasa por cuatro Capillas de devoción y romería típicas de la zona: San Antonio, San Pelayo, San Gervasio (San Arbás) y La Magdalena. Y se pueden visitar otras dos haciendo sendos desvíos, uno más corto, para visitrar San Cibrián y otro más largo para San Txuis. Es una ruta que nos mete de lleno en la zona del valle del Narcea y del Naviego (Luiña). Y nos lleva a visitar algo muy típico de la comarca, pero poco cocnocido, que es la Asturias "esteparia". Si, esta sierra está a una altura media, entre los 700 y los 1000 m que permite el cultivo de cereal, imprescindible en la economía ganadera de la zona, peropoco factible en los húmedos valles. Ahora todo el terreno está dedicado a pastos y ya no se ve cereal, pero esta sierra, llamada así por eso (Pando, pan) redondeada en todo el cordal que proporcionanado muchas superficies casi llanas, cómodas para el cultivo, antaño de cereal, hoy, con ganadería más intensiva, de pastizales de media montaña.
Las cumbres más emblemáticas que podemos contemplar son el Cueto de Arbás, de 2.007 metros (máxima altitud de la zona), situado frente a nosotros en dirección sureste, y el Canietsas, de 1.923 metros, también a nuestro frente pero en dirección sur, inconfundible por su silueta totalmente piramidal.

El regreso es una bajada en picado al valle del río Naviego (Luiña) que nos mete de lleno, atravesando un bosque caducifolio, en la más típica Asturias Atlántica. Y desde allí ya sólo queda seguir bajando suavemente a cCangas del Narcea por la carrtera AS-213

Cangas del Narcea (0 km)
San Tirso (1 km)
Llamas de Ambasaguas (2 km)
Capilla de SAn Antonio (3,9 km)
Capilla de San Pelayo (8 km)
Capilla de San Gervasio (12 km)
Capilla de La Magdalena (19,9 km)
Naviego (24 km)
Villacanes (25,5 km)
Bimeda (27,9 km)
Las Mestas (32,1 km)
Puenticilella (33,5km)
Limés (35,3 km)
Mercado de Ganado (36,1 km)
Cangas del Narcea (38 km)