Canal Royal du Languedoc (Canal du Midi)

Photo ofCanal Royal du Languedoc (Canal du Midi) Photo ofCanal Royal du Languedoc (Canal du Midi) Photo ofCanal Royal du Languedoc (Canal du Midi)

August 2, 2019
July 2019

near Péchabou, Occitanie (France)

El muy conocido Canal du Midi , en Francia: si podéis animaros a hacerlo, es precioso.
Mezcla de pedaleo, paisaje, pueblos, esclusas y sus barcos disfrutando en todo momento de lo que un o se va encontrando.
Muy resumido , el Canal du Midi, creado por los franceses en el siglo XVII, para unir el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y evitar que los barcos tuvieran que bajar hasta Cádiz y tuviesen que pagar las tasas al rey español.
El Canal du Midi une Toulouse y Sete y desde Toulouse une al Atlántico , con el Canal del Garona, que llega a Burdeos: ambos canales forman el Canal de los dos Mares.
Ambos canales son ciclables , pero en esta ocasión ,solo dispongo de cinco días , así que me decido por hacer el tramo del Canal du Midi: cada uno puede organizar la logística de donde empezar y el sentido de la marcha.
Yo me he acercado a un camping próximo a Toulouse, donde dejaré el coche hasta mi regreso en tren a la ciudad y pedalear los 15 kilómetros que quedan hasta el camping.
Una vez encuentras el canal , solo se trata de seguirlo e ir disfrutando de todo lo que uno va viendo: los barcos navegando y pasando la infinidad de esclusas; el paisaje , precioso, árboles , junto al canal, interminables kilómetros de viñedos y tramos entre pinos, acercándome ya al mar, donde se respiraba aire puro ; los pueblos , pequeños o de mayor tamaño, la fauna que te recibe en muchos puntos del canal y la amabilidad de la gente.
El perfil de los 240 kilómetros es llano: en mi track solo hay una subida , porque una tarde me acerqué a visitar Minerve , antiguo pueblo cátaro, escondido en un espectacular desfiladero.
El recorrido puede parecer aburrido a priori: todo llano , al lado del Canal, pero para nada: el 90% del recorrido es por caminos , muchas veces , estrechas sendas , junto al agua.
La dificultad es mínima, pero tampoco se trata de un carril bici o una vía verde.
Me ha sorprendido también que no está tan masificado como me lo esperaba: me he ido encontrado con ciclistas , pero puntualmente y casi siempre he rodado en solitario.
Los pueblos o ciudades más destacables : Toulose,la ciudad rosa; Carcassone , con su espectacular ciudad medieval; Le Somail ,pequeño pueblo , con una antigua librería que uno no debe perderse; Capestang y la visita a su Colegiata del siglo XIII; Beziers y sus espectaculares siete esclusas seguidas; la meta, el Mediterráneo , en el precioso faro de Onglous y el pueblo de Marseillan , donde te espera la merecida recompensa de degustar unas deliciosas ostras.
Aunque se trata de un recorrido que va siempre junto al Canal, yo recomiendo llevar alguna guía que te vaya indicando el camino a seguir ya que se suele ir cambiando de margen ; unas veces ser rueda por la derecha y otras veces por la izquierda del Canal: si empiezas en alguna población que tenga oficina de turismo , la puedes pedir. Yo he llevado la de bici:map, que conozco de otros recorridos y es super completa: detalla perfectamente el recorrido, puntos de interés , alojamientos y sitios donde poder comer.
Época del año para hacerla:cualquiera, aunque si ha llovido bastante , algunos tramos del recorrido , pueden estar con barro , aunque siempre hay alternativas por carreteras locales.
Resumiendo, la fama que tiene el Canal, es merecida: solo se puede disfrutar!!!!!!