Canal du Midi (Tolouse - Beziers)

-93 ft
4 days 13 hours 6 minutes
April 18, 2017
April 2017

•   4.5 2 Reviews

near Bonnefoy, Occitanie (France)

Cicloturismo por el Canal del Midi o Canal du Midi en modo Ciclocross
Desde Tolouse hasta Beziers por el CHEMIN DE HALAGE (camino de sirga) en 5 dias

Distancia total: 220km
Dificultad: moderada

Descripción:

CANAL DU MIDI

ETAPA 1. Barcelona - Tolouse 5km

Salimos de Barcelona en dirección a Beziers. Son casi 300km de autopista primero por la AP7 y desde la Jonquera y Le Bolou la autopista A9 (unos veintitantos euros en peajes en 2017). Aparcamos en el parking de la estación de trenes de la misma ciudad ya que nos parece un buen precio 52,50€ por 5 dias (ademas el vehiculo se puede dejar a cubierto siempre que no mida más de 2,30m).

Como hemos llegado a las 20:30h a la estación decidimos comprar el billete de ida a Tolouse para las 22:15h y llegada a destino a las 23:44h un poco tarde pero mejor eso a esperarnos al dia siguiente parados (por cieto el precio está en 32€ por persona). Se trata de un TGV (tren de alta velocidad) así que nos informan que deberíamos poner las bicis en cajas o por lo menos desmontar la rueda delantera. A esa hora de la noche vemos inviable ésa hazaña así que ni desmontamos las alforjas. Debo indicar que en el billete de tren está especificado el vagón y asiento (numerado) pero como vamos con las bicis preguntamos cuál es el vagón al que deberíamos montarnos cosa que no saben responder así que nos subimos donde se nos para la primera puerta delante. Error! El vagón es de pasajeros y el pasillo de entrada es minúsculo así que nos apretamos como podemos y ya la hemos liado porque la gente tiene dificultad para circular. Bueno así que con la ayuda de unos más que respetables pasajeros que nos ayudan con el equipaje, desmontamos las alforjas y el remolque para apretujarlo todo en un armario de pin y pon. La perra se queda atravesada en mitad del pasillo con cara de circunstancias pero se conforma con todo. Así durante una hora y media.

Llegamos casi a medianoche a Tolouse realmente bastante perdidos, en los alrededores de la estación hay vagabundos, borrachos y un poco más lejos prostitutas desmaquilladas así que optamos por alejarnos un poco de esa variopinta muchedumbre. Así que empezamos a pedalear por lo que parace el canal. Error! Después de 4km nos damos cuenta de que hemos llegado al principio del Canal du Midi dónde empalma con el Garona! es decir en dirección contraria! Y todo por no mirar bien el gps.

Estamos cansados y buscamos un hotel o lo que sea dónde dejarnos caer, no encontramos. La noche discurre con un fesco agradable y se nos ocurre montar la tienda en un parque público en medio de la ciudad. Encontramos uno que da con lo requerido es oscuro y no hay nadie. En una esquina plantamos la tienda y dormimos de 2 :30 a 6am el primer dia y hechos polvo...eso nos pasa por no planificar Pero tranquilos lo bueno está por llegar.

ETAPA 2. Tolouse - Encassan 47km

Nos despertamos a las 6am con la alarma del movil ya que sinó seria imposible. Lo guardamos todo rápido y comprobamos que todo está ok. Empezamos a pedalear por el canal sin necesidad de luz ya que aquí hay farlolas. El paso es lento pero seguro y la fresca de la mañana nos ayuda a espavilarnos. Sobre las 8 y poco en el kilometro 15 decidimos tomar un desvío a Castanet dónde hay un Intermarché (un gran supermercado). Abren a las 9h así que nos esperamos en el aparcamiento con los primeros rayos de sol. Compramos bastantes cosas para cocinar ya que llevamos el campingaz y así ahorramos y nos ayuda con la autosuficiencia.

Sobre las 10h continuamos la marcha. Cabe decir hoy todo el dia pedaleamos por carril bici asfaltado y éso es todo un lujo. Nos empezamos a cruzar con más cicloturistas saludandonos civilizadamente con el típico "bonjour" que nos perseguirá por el resto de jornadas en el canal.

Empezamos a cruzar esclusas y vamos haciendo paradas para ver su funcionamiento. Es curioso como se pudo ingeniar una obra tan grande hace más de 300 años!
En el kilometro 39 en la esclusa de Gardouch paramos a comer un menú cuando el sol ya pica más fuerte y seguidemente nos dejamos caer por el cesped de las orillas del canal originando una larga y merecida siesta.

Ya por la tarde decidimos hacer solo 8km y plantar la tienda en la esclusa de Encassan en el km46 así temprano podemos relajarnos, cenar y nos vamos a dormir para recuperar fuerzas.

ETAPA 3. Encassan - Vilesèquelande 46km

Después de dormir casi 12 horas! nos despertamos y guardamos los sacos la tienda y desayunamos unas crépes de chocolate bien ricas! un zumo de melocoton y a pedalear!

Hoy el dia se despierta nublado, por la noche cayeron 4 gotas y hace un poco de frío.

Éste tramo del canal es bonito, muy verde con muchas esclusas, lanchas y cicloturistas risueños que nos alegran el dia. Ahora lo negativo, dejamos el asfalto para siempre y nos adentramos en un verde camino de sirga (chamin de halage) que impide coger un buen ritmo. El remolque como és de dos ruedas va por fuera el caminio y frena bastante.

Llegamos junto con otro grupo de ciclistas a la pintoresca población de Castelnaudary, como hay mucho turista y aún no es la hora de comer decidimos continuar pero por sorpresa nos encontramos con que no podemos continuar por el canal porque está en obras así que decidimos bordear el por el lado izquierdo siguiendo unos metros por la rue du Bassin llegando directamente a las esclusas de Saint Roch y allí empalmar de nuevo.

Paramos en la esclusa de Vivier cerca el kilometro 69, nos entró el hambre y sacamos el campingaz hacemos un buen plato de pasta con pesto y listos.

Por la tarde pedaleamos bastante para llegar a nuestro objetivo, Vilesèquelande en el km91 de la ruta. Llegando, después del puente a mano derecha hay una zona de cesped con mesas y fuente que nos va de perlas para pasar allí la noche. Además en el pueblecito hay un pequeño super llamado "Epicerie-Dépôt Pain, Relais de Sully" donde ademas de comprar fruta, verdura se puede hacer un café en una mesa que tienen fuera mientras se carga la batería del gps.

ETAPA 4. Vilesèquelande - Port la Fabrique (La Redorte) 50,5km

Cada dia nos despertamos más tarde, debe ser el cansancio acumulado (de arrastrar el remolque de bici) así que después de guardar y montar las alforjas vamos directamente a la Epicerie a hacer el respectivo cafe con leche matutino con croissant.

Hoy hace mejor dia y el cielo se despejó así que la temperatura sube rapidamente y nos permitimos rodar con manga corta y culotte corto.
En unos kilometros nos encontramos un chico que viene pedaleando desde Pontevedra! Nos explica su aventura entre paradas y compartimos unos buenos momentos. Su ruta empieza en Galicia y piensa terminar en Italia para quedarse allí a trabajar. También viaja con un perro pero es pequeño y lo puede llevar en una jaula que artesanalmente se a construido y le da un estilo muy personal. Con él pedaleamos hasta Carcassone donde se encuentra unas naranjas olvidadas por algún turista y decida parar a comerselas.
Como no vamos muy bien de tiempo decidimos continuar ya que Carcasona ya la visitamos hace unos años (muy recomendable la visita a la parte medieval). Nos despedimos del gallego y alcanzamos un buen ritmo así que no paramos hasta Trèbes dónde a tocar del canal nos preparan un buen cassoulete (plato típico de la región).

Cabe destacar que éste pueblo turístico tiene mucha oferta tanto de restauración como de chambre d'hotes (albergues y hostales).

Continuamos la ruta hacia Puichéric pasando por más de 5 esclusas, éste tramos creo que és el que hay más de todo el recorrido. En unos pocos kilometros más y llegamos molidos a la población de la Redorte en el kilometro 140. Encontramos una zona de cesped con arboles y decidimos acampar allí. Descubrimos que hemos parado en uno de los mejores sitios del canal, en el Port la Fabrique donde hay baños con ducha gratis y en el edificio de información también wifi gratuito.

ETAPA 5 Port la Fabrique - Capestang 46km

Nos despertmos tarde y descubrimos que hoy hará un bonito y soleado dia. Desayunamos en el restaurante que hay al final de la calle, como abren a las 10h nos esperamos sentados en las comodas butacas y en pocos minutos tomamos el preciado y esperado "cafe au laite" cafe olé!

A las 11h y no más tarde empezamos el dia de cicloturismo por fin y despejandonos definitivamente emprendemos en camino del canal. Pasamos por el puente y población turística de Homps con todos los locales abarrotados de domingueros panzudos.

En éste tramo veréis que en el track nos hemos separado un poquito del canal ya que vimos un flamante camino asfaltado y nos petamos buenos kilometros de tierra para salvar el culo (y nunca mejor dicho) por allí llegamos a Ventenac-Minervois. Es un pueblo medieval donde hay un par de restaurantes a pie de canal. La verdad el menú entre semana por 17€ (sin bebida) está muy bien considerando que es un pueblo bastante turístico.

A partir de aquí el paisaje cambia, ya no será tan verde como antes ahora hay viñedos por doquier y se respira un aire más mediterráneo.

Entre olores no muy agradables por decirlo finamente, vinyedos y algun bosquecillo de pino avanzamos hasta Argeliers al otro lado del canal vemos un cutre minigolf y paramos. Lo regenta un hombre dueño de un remolque-hamburguesería. Error! pedimos un café i nos sirven agua marron. Ésto nos pasa por pedirlo en un remolque-hamburguesería...

En fin después de la decepción del minigolf la pista se rompe bastante y nos frena el ritmo. De pista pasa varias veces a sendero estrecho donde si viene uno de cara hay que frenar y luego lo del remolque.
Así que paciencia y vamos haciendo hasta que a finales de la tarde empezamos a buscar sitio donde acampar sin exito hasta que cerca de Capestang encontramos un poco de arbustos donde resguardarnos del viento y montar el campamento.

Final del dia a unos 4km de Capestang, estamos en el km 184 del canal.

ETAPA 6. Capestang - Beziers 25km

Después de casi una semana pedaleando la cosa se acaba y bueno la verdad lo estamos disfrutando mucho pero ya va siendo hora de volver para casa.

El dia soleado nos ayuda a recoger las cosas y sin mucha prista vamos a desayunar a la ramblita del centro de la población de Capestang. Como es martes dia laborable solo hay viejos en la Place Jean Jaurès donde vamos primero a la Boulangerie y luego a la cafeteria de la plaza.

Pedaleamos entre las calles del pueblo hasta que volvemos al canal.
Hoy los kilometros que quedan los hacemos por pista, la mayoria en buen estado.

En poco éstamos haciendo la parada en el Túnel de Malpás donde dos embarcaciones casi tienen un accidente. Después de unas fotos subimos la rampa y bajamos por el otro lado ya que el tunel no se puede hacer en bici. Solo caminando o en barco.

En unos minutos estamos pasando por Colombiers y ya la última parte del recorrido la hacemos por una urbanización separandonos del canal ya que éste trozo abtes de las esclusas de Fonseranes está en obras.

Después de 3 o 4km llegamos de nuevo a la estación de ferrocarril SNCF dónde está el coche ya para volver a casa.
En total salieron casi 220km en 6 dias que realmente fueron 5 pedaleando.

Buen camino!!!

albert.cs 18/04/2017

Argeliers Bar Hamburguesería

Camp 1 improvisado en parque público

Camp 2 Esclusa de Encassan

Camp 3 Villesèquelande

Camp 4 Port la Fabrique (La Redorte)

Camp 5 prochaine a Capestang

Homps

Intermarche (supermerado)

Le Somail

Les Ponts-Jumeaux (inici Canal du Midi)

Parada comer en Esclusa

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 27, 2017

Hola Albert!
    Felicitats per aquesta gran ruta, es una fantàstica aventura, encara menys mal que amb tots els entrebancs que expliques suposo que us ho vareu passar molt bé.
    Salut i cames!!!

• Photo of albert.cs
    albert.cs Oct 26, 2017

Bones Josep Mª. La ruta es molt maca i molt fàcil per a començar cicloturisme. Merci per la valoració. Sento la demora!

• Photo of Ivan_Miro
    Ivan_Miro May 29, 2018

Ruta seguint el canal du midi. Ruta fàcil i amb bones vistes al riu barquets i cases a la vora del canal . Millor portar neumàtics amb tacos tipo btt.

• Photo of albert.cs
    albert.cs May 29, 2018

Gràcies per la valoració Ivan. Espero t'hagi agradat. Salut i pedals!