Photo ofCANAL DE MIDI Y CANAL DEL GARONNE. Canal de los dos mares. ETAPA 7. LA REOLE - BORDEAUX. Photo ofCANAL DE MIDI Y CANAL DEL GARONNE. Canal de los dos mares. ETAPA 7. LA REOLE - BORDEAUX. Photo ofCANAL DE MIDI Y CANAL DEL GARONNE. Canal de los dos mares. ETAPA 7. LA REOLE - BORDEAUX.

-10 ft
November 4, 2014
August 2014

near La Réole, Région Aquitaine (France)

El último día de viaje. La verdad es que se ha hecho muy corto y nos ha sabido a poco, llevamos una semana de bicicleta y parece que haya sido mucho menos. Desayunamos en el hotel que lo teníamos incluido y nos ponemos en marcha a las 8:00h. Ya hemos dejado el Canal del Garona y vamos a coger una carretera secundaria con apenas trafico durante 15km, la D21

A medida que avanzamos los viñedos se van adueñando del paisaje, con numerosos Château, que son unas casas solariegas dentro de una finca productora de vino. Estos Château son muy numerosos en esta región de Burdeos. El primero nos lo encontramos a los 5km de etapa. El Château de Lavison, un magnifico y bonito edificio del S.XVII.

Un poco mas adelante nos encontramos con el Moulin de Loubens, un precioso molino hidráulico del S.XIV. Seguimos un par de kilómetros mas y entramos en la pequeña localidad de Saint-Martin-de-Lerm, donde destaca la iglesia románica del S.XII con una curiosa espadaña.

Avanzamos entre viñedos y campos de cereales, con un color verde increíble para encontrarnos en el mes de agosto. El cielo tampoco reconoce el verano y a ratos caen algunas gotas, aunque de momento nos vamos librando de una incomoda lluvia.

A las 9:15h llegamos a Sauveterre-de-Guyenne, pequeño municipio de 1800 habitantes, donde destaca la plaza central llamada Plaza de la República, característica casa de campo rodeada de soportales. El ayuntamiento y la oficina de turismo se encuentran allí, así como muchas tiendas.

A partir de aquí comienza la pista Roger Lapébie, una antigua línea de ferrocarril entre Latresne y Sauveterre-de-Guyenne transformada en una vía verde cerrada a vehículos a motor. La pista cuenta con un firme asfaltado en muy buenas condiciones, y casi siempre arropada a ambos lados por una frondosa vegetación.

A las 11:30 y a 30km de Burdeos nos desviamos para entrar en La Sauve para visitar los restos de la Abadía de la Sauve-Majeure, fundada en 1079. Obra maestra del arte románico que recibió la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte del Camino de Santiago.

Después de la parada continuamos nuestro camino, y a las 12:30h llegamos a Creon. Mientras que compramos la comida en un supermercado Día, cae una tromba de agua de la que nos libramos de milagro. Paramos a comer en un techado de la vía verde junto a lo que fue la estación del tren de Creon.

Una vez retomadas las fuerzas, nos ponemos en marcha, para ya, de un tirón hacer los poco mas de 20km que nos quedan para llegar a nuestro destino.

El acceso a la ciudad, bordeando el Garonne se hace bastante bien porque podemos circular en todo momento por carriles bici, sin encontrarnos coches en ningún momento y además la lluvia nos respeta porque solo caen algunas gotas.

Hacemos la entrada a la ciudad cruzando el Garonne por el puente Saint Jean, y seguimos por el margen izquierdo del río pasando por la Porte de Bourgogne y junto al Pont de Pierre, hasta llegar al Miroir d’eau en la espectacular Place de la Bourse.