Canal de Castilla de Alar del Rey a Medina de Río Seco

Photo ofCanal de Castilla de Alar del Rey a Medina de Río Seco Photo ofCanal de Castilla de Alar del Rey a Medina de Río Seco Photo ofCanal de Castilla de Alar del Rey a Medina de Río Seco

2 days 9 hours 12 minutes
April 26, 2017
October 2016

near Alar del Rey, Castilla y León (España)

El Canal de Castilla es una impresionante obra de ingeniería que se llevo acabo allá por el siglo XVIII. Impresionante es recorrerla, detenerte en cada una de sus esclusa, hablar con sus paisanos, vivir de sus palabras lo que un día fue un camino de agua de comunicación y transporte de un gran trasiego de mercancías que subían y bajaban tirando por mulos las barcazas.
Desde Alar del Rey hasta Medina del Río Seco fuimos en tres días, para hacer unos 180 km. Era otoño y fue una experiencia donde la vista se recreo en colores, en olores y sabores. Eso si había que pedalear aunque el camino fuera en cuesta abajo.

Alar de Rey

Dicen que su nombre se debe a que el Rey andaba por estas Tierras de cacería y por llevar las cintas de colgar las piezas este pueblo tomo el nombre de Alar del Rey. Aqui en este punto es el principio o el final del Canal de Castilla. Canal de comunicació que comenzo su construcción en el siglo XVIII, periodo de la Ilustracción, donde mandaba Fernando VI u anda tras el el Marques de Ensenada. Bueno la idea era abrir una vía de comunicación entre Castilla y el Norte, llevando la sobranza de cereales hacái el norte y cabón para abajo. Esta ruta la inicamos en alar del Rey, siendo el proposito realizarlo en tres etapas. mi pirmer consejo es que valoreis pernoctar en Aguilar de Campoo, quizas sea más barato y mejor . Aquí en alar del REy hay pocas opciones. Este es el comiezo de la primera etapa que va desde Alar del Rey hasta Fromista un miercoles del 12 de octubre del año 2016. Hito y acto que va a ser la celebración del paso del trabajo a sosegado descanso que da la jubilación, en este caso del tío Goyo. AdC.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Becerril de Campos

Un lugar para visitar,

PictographMine Altitude 0 ft

Calahorra del Campo

Este es el punto de inicio de las construcción del Canal de Castilla. Sus contrucciones, estan en la casi ruina, pero las esclusas dejan una imagen sorprendente. Aquí hicimos un desvío para reponer fuerza.

Fromista

Fin de la primera etapa y comiezo de la segundo. Este lugar es un punto de encuentro y trasiego de peregrinos.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

La Fabrica-Museo

La fabrica es una antigua fabrica de harina que contiene su impresionante maquinaria, donde la madera es la base de la maquinaria. Actualmente es un restaurante, aunque nos han comentado que van a iniciar una reforma con el fin de desarrollar una zona de alojamientos. Merece la pena hacer una parada y disfurutar de esta antigua fabrica y sus alrededorres.

Medina de Rioseco

PictographPicnic Altitude 0 ft

Melgar de Fernamental

Aqui es un lugar donde podrás tomar algo. Es de los pocos lugares que te encontrarás al pie del Canal de Castilla.

Nuevo paso desde 2016

¡importante! hasta hace poco para cruzar este pundo se debía de dar una pequeña vuelta. Desde este verano se ha abierto un puente que facilita el seguir el canal por este tramo sin desvío. El lugar merece la pena.

PictographPicnic Altitude 2,671 ft

Osorno

Paredes de la Nava

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Ribas de Campos - Almuerzo

Aqui hicimos un contundente desayunos. La atención por parte de los propietarios del bar fue esquisita y la reposición de fuerzas nos hizo entonar el resto del Canal con renovadas energías.