Campamento-Cañaveral-Jardín-Alto Ventanas-Riosucio-Supía-La Felisa

Photo ofCampamento-Cañaveral-Jardín-Alto Ventanas-Riosucio-Supía-La Felisa Photo ofCampamento-Cañaveral-Jardín-Alto Ventanas-Riosucio-Supía-La Felisa Photo ofCampamento-Cañaveral-Jardín-Alto Ventanas-Riosucio-Supía-La Felisa

one day 8 hours 3 minutes
November 10, 2012
November 2012

•   5 2 Reviews

near El Bosque, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL RESTAURANTE ITALIANO
Campamento-Cañaveral-Jardín-Alto Ventanas-Riosucio-Supía-La Felisa
3 y 4 de Noviembre de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno
KM: 1rer día: 25km 2do día: 78km Total: 103 km
Tiempo: 1re día: 3H:50´ 2 Día: 8H:06´ Total: 11H-56´

En ésta oportunidad el Suroeste antioqueño fue la zona elegida para una rodada, de dos días, durante el primer puente de noviembre.

Si bien el objetivo principal era marcar en GPS la ruta entre Jardín y Riosucio que hace muchos años había hecho al revés, con el grupo “Huellas” de la U de A; quisimos aprovechar para explorar algunas trochas cercanas a Jardín.

El sábado entonces, con la muy buena asesoría de Machacho, conocimos la vía destapada que de Andes va a Jardín por Cañaveral, Morro Amarillo y La Morelia. Y el domingo pasamos de Antioquia al Departamento de Caldas por el Alto de Ventanas ubicado en la Cordillera Occidental.

SABADO 3 NOVIEMBRE: CAMPAMENTO-CAÑAVERAL-LA MORELIA-JARDÍN 23KM

Esta es de ésas trochas que pese a lo corta (23km) es engañadora y muy demandante.

Para tomarla cogimos bus hasta un sitio llamado Campamento ubicado un par de km antes de llegar a Andes. Ésta vía da la posibilidad de entrar al Eco Parque, subir a Buenos Aires, ir en travesía a Andes o ascender a Cañaveral para rodar hasta Morro Amarillo y bajar a Jardín por la Morelia.

Casi a las 11:00 a.m. con las alforjas repletas, empezamos a pedalear, cruzamos el puente sobre el Río San Juan o Docató (Río de Piedras), pasamos por la Bodega conocida también como Cañaveral Abajo y empezamos el ascenso a la Alsacia y Cañaveral Arriba.

Tras sortear varios repechos y deleitarnos con los Farallones de Citará que a esa hora se dejaron ver en toda su magnitud; llegamos a Cañaveral Arriba sitio en el cual está la división que da la posibilidad de tomar a la izquierda para ir a un Corregimiento de Andes llamado Buenos Aires o seguir a la derecha a Jardín por Morro Amarillo.

Atrás dejamos la cuenca que forma el Río San Juan, pasamos al otro lado de la montaña y empezamos a remontar el cañón que forma el Río San Bartolo
Bajo un inclemente sol coronamos lo que supusimos era el alto. El reloj marcaba la 1:54p.m. habíamos rodado 2H:15´y sólo llevábamos 11 km recorridos.

Allí en Rancho Lata, que hace parte de la Vereda Alto Senón; nos dijeron que aún faltaba subir a Canche, bajar a la Y para seguir a Morro Amarillo. También nos contaron que por allí se va a la cascada Chorro Blanco en donde se practica torrentismo.

Sin dar paso atrás tomamos el segundo ascenso que resultó más empinado que el primero pero que, afortunadamente, tiene tan sólo 2km.

En éste punto, tras un descanso y un buen mecato, empezamos el descenso a la Y en la que, como su nombre lo indica, hay una división que da la posibilidad de bajar al pueblo del Nadaista Gonzalo Arango por San Bartolo o seguir a Jardín por Morro Amarillo.

Nosotros continuamos a la izquierda para subir a Morro Amarillo y bajar a la vía pavimentada que nos llevaría a Jardín.

A las 3:58 pm, con 21 km rodados en 3H:20´; llegamos a La Morelia que es el punto en el cual la trocha empata con la pavimentada. Giramos a la izquierda y emprendimos el último ascenso de 2km a Jardín.

Media hora más tarde llegamos al último Municipio de Antioquia por éste lado y comprobamos que la quebrada topografía de nuestro departamento nos depara sorpresas pues jamás imaginamos que tardaríamos casi todo el día para recorrer tan sólo 23 km. Aclaro, eso sí, que nosotros pedaleamos despacio y ronciamos mucho y que seguramente los buenos ciclistas harían éste trayecto en mucho menos tiempo.

Como llegamos con luz de día aprovechamos para recorrer su parque principal que, desde 1985, fue declarado Monumento Nacional y caminar por sus muy bien trazadas calles hechas con piedras del Río Tonusco.

DOMINGO 4 NOVIEMBRE: JARDÍN-ALTO DE VENTANAS-RIOSUCIO-SUPÍA-LA FELISA 78KM

A las 6:30 a.m. estábamos listos para la segunda jornada en la que ascenderíamos a lo más alto de la Cordillera Occidental por éste lado para pasar al Departamento de Caldas y bajar al Río Cauca.

Nos esperaba 20 km de subida y por eso la cogimos muy regulados y sin afanes.

Para ello empezamos a remontar la cuenca que forma Quebrada Bonita la cual alimenta las más de 6 trucheras distribuidas a los largo de la vía.

La solitaria carretera, llena de casas abandonadas y sin tiendas donde
proveerse de víveres; comienza pavimentada pero varios km más allá vuelve a su estado natural: destapada.

Por ella llegamos a un par de sitios llamados La Playa y Los Robles declarados Reserva Natural por lo que ésta parte de la montada es mágica ya que se hace en medio de una exuberante y tupida vegetación ya poco apreciable en otros puntos de Antioquia.

El frío anunciaba que estábamos a punto llegar al Alto de Ventanas. 3H:55´gastamos para cubrir los 20 km de subida hasta éste punto al cual llegamos a las 11:30 a.m.

Con el fin de recargar energías mecatiamos para luego asumir una corta travesía y una leve bajada antes de emprender el otro ascenso que nos llevaría al Alto de las Peñas.

Había llegado entonces la hora de cambiar de panorama, dejamos atrás el Departamento de Antioquia con su quebrada topografía y entramos en tierras Caldenses para rodar, en primera instancia, 31 km hasta Riosucio.

Bajamos a Río Arroyondo; que paradójicamente hace parte de una vereda llamada La Antioqueña; y empezamos una corta subida a Las Peñas enmarcada por una gigantesca montaña de piedra que abre el panorama a los cálidos municipios asentados al final de estas montañas.

Allí degustamos el típico mecato de la región: aguapanela con quesito y empezamos el descenso al Riosucio. (2:20 p.m.-31 km-5H:30)

En alguna parte del camino nos detuvimos a tomar fotos y un lugareño, que iba en moto, paró a saludarnos, a preguntarnos para dónde íbamos y a recomendarnos el Restaurante Italiano que hay en Riosucio.

Nos causó tanta gracias que el chico nos hubiera recomendado esto que, sin vacilar, decidimos llamar a ésta la Ruta del Restaurante Italiano.

Ya más relajaditos empezamos a bajar por una vía asentada y mucho más habitada. Pasamos por el Yarumo, La Palma, Cristo Rey, La Arboleda, La Robada y Pueblo Viejo.

Cuando vimos al frente el famosos Cerro Ingrumá, que en dialecto indígena significa “Roca Dura” supimos que estábamos cerca a Riosucio la tierra en donde se celebran los famosos Carnavales del Diablo declarado, en 2006, patrimonio inmaterial de Colombia.

Aunque en nuestras mentes la montada terminaría en éste municipio de Caldas, decidimos seguir con el fin de aprovechar hora y media más de luz natural. (4:30 p.m. 53 km)

Como debíamos tomar bus a Medellín nos empailamos y, sin parar, cubrimos otros 14 km que separan a Riosucio de Supía, pasamos derecho por éste otro municipio para continuar a El Palo en donde ésta vía empata con la troncal del Sur que conecta Colombia de sur a norte.

Con los últimos rayos de sol llegamos a La Felisa en donde paran los buses que transitan por ésta vía.

El reloj marcaba las 5:53 p.m. estábamos a punto de completar 12 horas de paseo de las cuales 8H:06´estuvimos encima del sillín cubriendo una larga jornada de 78km.

Así finalizamos otro excelente paseo, de dos días, a bordo de nuestras bicicletas.

Alto de las Peñas

04-NOV-12 7:22:52AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 26, 2012

Épale pues Bici Trú. Que buena jornada. Muy bacano ese paso La Playa y por Los Robles. De veras que con tu crónica me antojé de volver a pasar por esos lugares pero en bici, pues hace años los recorrí en moto. Que maravilla !!!

liliwhale® Mar 24, 2013

Super vuelta !!!

• Photo of diegono
    diegono Mar 14, 2017

Esa ruta se ve muy sabrosa.

diegono Jun 9, 2019

Esta ruta esta de locos Vicky. Ya la pude realizar el tramo jardín supia y variados el trazado entre supia y Caramanta. Y a verdad es un paisaje muy bonito y una pedaleada un poco exigente. Gracias por compartir todos esos datos que nos brindan muy buena información.

Saludos

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jun 11, 2019

Hola diegono
    Me alegra que te haya servido la información y, por supuesto, que hayas recorrido algunos tramos.
    Como bien lo dices bonitos paisajes por esa zona
    Gracias por escribir y valorar